SICARIO - Denis Villeneuve con Benicio del Toro y Emily Blunt en una de narcotraficantes

Estoy en la línea que algunos ya habéis manifestado: la segunda mitad de la película se estanca... y el resultado final se resiente un poco. Es decir, da la impresión de que la historia y los personajes no daban para mucho más, que se manejan en coordenadas arquetípicas, y en realidad son más bien accesorios en lo que es un ejercicio de estilo sobresaliente por parte de Villeneuve, cuya planificación es exquisita, sobre todo en el poderoso arranque, que es un martillo que te aporrea la cabeza y te transmite la agonía y lo revulsivo, y en la ejemplar secuencia de recorrido por Ciudad Juárez, modelo de tensión narrativa coronado por un atasco que te eleva las pulsaciones al máximo. En general me ha gustado, y creo que es una muesca más en el revólver de un director sensacional. A ver si hay suerte y para el futuro encuentra otros guiones a la altura de "Enemy" que le permitan explotar todo su talento.
 
Lo de Ciudad Juárez está espléndidamente rodado. Esa mezcla de fisicidad y de atmósfera, esa tensión latente y lo rotundo de los disparos y de la muerte. Y cómo te permite seguir (acompañar) el avance por ese territorio hostil. Una maravilla en ese sentido (es decir, como ejercicio de estilo).
 
¿Se quedaría sin fuelle? ¿Sin presupuesto? ¿Sin ganas? A mí la película me parece muy bien dirigida casi de principio a fin. El problema, para mí, es que la situación dramática no le da para más y la cosa se le agota. Se ve con gusto porque el tío rueda con mucha elegancia, pero sí es cierto que no acaba de redondear seguramente por un guión que no es nada del otro mundo.
 
Es que todo el tinglao que se monta pasada la primera hora es demasiado grande, se crea una bola demasiado inmensa, que tiene implicaciones muy grandes (si quieres tirar por el camino que se plantea desde el inicio) y que no se resuelven en otra horita. Hubiera sido una miniserie estupenda... A mi el asalto en los túneles me deja bastante frío o el final en casa del narco, en comparación con las expectativas.
 
Las implicaciones quedan en una nebulosa extraña... Lo del poli mexicano es un pegote poco interesante tal y como está desarrollado... Y lo de los túneles y lo de la casa del narco no me parecen demasiado destacables...
 
La vi ayer por eso de quitarme la espinita del "y si fuí yo que estaba pa'llá en el primer visionado" y no, lo que me pareció es lo que encuentro en la peli.

Ahora, tengo claro que si esto ha servido para un spin off del personaje de Benicio por mi adelante. Es lo mejor de toda la película.

Lo demás es un poco entre lo sublime (Juárez / final), lo correcto y lo aceptable (cosas sueltas) con cosillas un tanto meh (el policía). Pero aún pareciéndome de lo mejor del año sí es cierto también que no me parece lo mejor del director. Para mi sigue siendo, por ahora, Prisioneros de la cual soy demasiado fanático.
 
Revisionada este fin de semana, y me reafirmo en que es un puto peliculón de los que por desgracia nos llegan cada muchos años. La química que tienen entre todos los personajes es brutal, Villeneuve la rueda como si no fuera a hacerlo nunca mas y la tensión de algunas secuencias es la hostia (la frontera con Juarez), ese Brolin representando la cara oculta de todos los gobiernos, un tio que no nos gusta pero que todos queremos tener ahí, la Blunt metiendonos en el relato como a novatos ensalzados en los códigos morales mas ferreos y como todos ellos se van convirtiendo en papel mojado (mira que te han dicho que no entres en el banco y tú haciendo lo que te sale del coño), y Benicio, que acaba robando la película, casi podría entenderse su personaje como una evolución del de Traffic, ese climax final es maravilloso, con home invasion sin efectismos ni escenas de acción desmedidas, pero crudas y brutales, con un personaje al que le queda la batería justa para moverse.

Y el epílogo en el que dejan claro que el personaje de la Blunt
sólo estaba ahí porque legalmente necesitaban a alguien de la DEA para poder operar en la frontera ¿te creías que tus capacidades nos habían impresionado niña?
y Del Toro, al que aún le queda algo de humanidad dando a elegir entre vivir o morir, pero dejando claro que para él no va a suponer la mas minima diferencia moral, esa noche seguirá durmiendo como un bebé.

Me piro al hilo de la segunda parte.
 
Arriba Pie