Joder, es cojonuda.
Lo curioso es que la historia es bastante simple, los personajes bastante arquetípicos ( cada uno de los 3 responde a un concepto ) , pero es que la dirección de Villeneuve es tan magnífica que te da igual: le saca partido a todo, tiene magnetismo y fuerza en cada localización ( y eso partiendo de algo tan en teoría soso como la frontera desértica de México-USA ) , la bso es casi una prolongación de una pista sonora diegética y sobre todo, es muy inteligente a la hora de usar a los personajes para transmitir toda esa sensación que asola el mundo de los cárteles, donde todos parecen anestesiados y casi post-humanos.
Todas las secuencias de asaltos están rodadas de manera portentosa y planificadas al milímetro, con un encomiable sentido del ritmo y tensión, que en ocasiones roza con el terror.
Se nota que los 3 actores tienen que haberse esforzado por sacar algo de enjundia de sus roles, el que mejor Del Toro que se come la pantalla encarnando el determinismo de la violencia humana, la Blunt no está mal, digamos que le toca el rol mas agradecido , el de la impotencia-asombro de la civilización-sociedad, y Brolin aborda muy bien el cinismo de la política y estado.
Por cierto, la he visto sin saber que la fotografía era de Deakins y babeando ante los planos de los atarcederes en hora mágica
, y luego al ver los créditos ya he caído; creo que ningun otro podría haberlos abordado igual de bien, bueno, tal vez Lubezki.
Casi seguro que le van a caer nominaciones gordas a los Oscar, sería un escándalo que no tuviera los de dirección, fotografía, sonido y montaje. Y supongo que para la Blunt será inevitable , dada la escasez de roles protagonistas femeninos en Hollywood, aunque el que se lo merece de verdad sea Benicio.