SICARIO - Denis Villeneuve con Benicio del Toro y Emily Blunt en una de narcotraficantes

Joder, es cojonuda.

Lo curioso es que la historia es bastante simple, los personajes bastante arquetípicos ( cada uno de los 3 responde a un concepto ) , pero es que la dirección de Villeneuve es tan magnífica que te da igual: le saca partido a todo, tiene magnetismo y fuerza en cada localización ( y eso partiendo de algo tan en teoría soso como la frontera desértica de México-USA ) , la bso es casi una prolongación de una pista sonora diegética y sobre todo, es muy inteligente a la hora de usar a los personajes para transmitir toda esa sensación que asola el mundo de los cárteles, donde todos parecen anestesiados y casi post-humanos.

Todas las secuencias de asaltos están rodadas de manera portentosa y planificadas al milímetro, con un encomiable sentido del ritmo y tensión, que en ocasiones roza con el terror.

Se nota que los 3 actores tienen que haberse esforzado por sacar algo de enjundia de sus roles, el que mejor Del Toro que se come la pantalla encarnando el determinismo de la violencia humana, la Blunt no está mal, digamos que le toca el rol mas agradecido , el de la impotencia-asombro de la civilización-sociedad, y Brolin aborda muy bien el cinismo de la política y estado.


Por cierto, la he visto sin saber que la fotografía era de Deakins y babeando ante los planos de los atarcederes en hora mágica :babas, y luego al ver los créditos ya he caído; creo que ningun otro podría haberlos abordado igual de bien, bueno, tal vez Lubezki.

Casi seguro que le van a caer nominaciones gordas a los Oscar, sería un escándalo que no tuviera los de dirección, fotografía, sonido y montaje. Y supongo que para la Blunt será inevitable , dada la escasez de roles protagonistas femeninos en Hollywood, aunque el que se lo merece de verdad sea Benicio.
 
Última edición:
Que si, que el guión es uno mas, pero precisamente por eso me ha gustado tanto, porque es un ejercicio de estilazo de Villeneuve como hacia tiempo que no veía.

otro ejemplo de este tipo de films serían Buried o Two lovers.
 
Yo estoy con Elliott, el problema no es que el guión sea simple y estereotipado, es que la película sería buenísima si lo asumiera pero pretende ser algo más para lo que el texto no da.

Buried tiene trozos de texto de vergüenza ajena, cosa que Sicario no, y Two Lovers tiene unos diálogos maravillosos, cosa que Sicario no.

Sicario es como si en una de las grandes de Carpenter le diera por querer trascender, cosa que no pasa en ninguna de las grandes de Carpenter (ni de las menores).
 
Es cierto que hay más talento que texto, pero no creo que eso le impida trascender y convencer. O al menos yo no me llegué a cuestionar demasiado si lo que ocurría podía ser mejor, ya que apenas con la primera escena consiguió meterme de lleno y los momentos menos memorables no me sacaron. Además, los personajes de Blunt y Del Toro me parecieron suficientemente bien construidos y mejor defendidos como para dar credibilidad a los acontecimientos y respaldar el relato. Argumentalmente hablando, ellos dos son la clave de todo, y si ellos convencen lo demás resulta poco menos que circunstancial.

Vamos, que tampoco veo aquí nada de cine de postureo a lo Winding Refn por mucho que las formas superen al fondo. Sicario es un relato suficientemente bueno como para sacar algo decente de él, pero no lo suficiente como para que cualquiera lo convirtiera en algo extraordinario como ha hecho Villeneuve. De hecho, su mayor mérito es precisamente no haber caído en la comodidad del cine de género, sino en haber convertido un relato de policias y mafiosos en un drama por encima de todo. Ya lo hizo con Prisioneros, coger un guión nada especial y con muchas trampas de cara al realizador para acomodarse sacando algo convencional y mediocre, pero lo convirtió en un drama con personalidad, excepcional. Y Sicario ha heredado esa misma magia.
 
Lo dices como si hacer buen o gran cine de género fuera menos que hacer un gran drama.

El problema es que aquí no hay base para un gran drama.
 
bueno, ese cierto equematismo en los personajes puede ser porque la peli esta narrada desde el punto de vista de ella. A mi me molesta mas cierta sobrexplicacion y cierto aire de, como decis, ir mas alla.

una cosa, la historia de tal Silvio, padre de familia... que?
 
No creo que haya que leer en ello mucho más de lo obvio, que cualquiera puede estar ahí metido, que todo ese imperio se construye sobre el propio pueblo del que va arrancando a gente, etc.
 
porque el hecho de que ***** haya perdido a pareja e hija, justo lo que deja Silvio... casual? aunque romper el POV del relato pa eso, no se yo...

ya leere a Valenti, que dice que es masterpiece
 
Nueva obra del ya imprescindible Villeneuve donde éste sigue empeñado en reinventar la cinematografía en cada plano que tira sin necesidades de movimientos frenéticos ni fx salpicados. El resultado es de absoluta escuela, con posiblemente uno de los mejores trabajos de Deakins (que ya es jodido decir esto) y un fondo musical tan aterrador como la situación que se narra.

Contraluces ocultando a unos personajes que pueden ser los mayores hijoputas o los mayores seres de mundo convencional, tan sólo el destino y el contexto te hará partícipe del lado en que juegas, muy en consonancia (el espectador que asiste a mirar como nuestra prota) de los valores norteamericanos absurdos que predica la protagonista, también muy estrechamente unidos a una rancia forma de vivir con prejuicios de por medio.

Valiente, sin concesiones, con una atmósfera amenazante y un montón de set pieces que nos dejan la sangre congelada. Estamos, de nuevo, ante una absoluta maravilla de este tipo, que ya me quita el sueño.

Atención a esa cena final.

Muy seria.
 
De hecho muy pocas veces hemos visto tres películas seguidas de un mismo autor con un nivel de perfección tan escandaloso. Y encima ahora nos vendrán dos de ciencia ficción con él y Deakins... Vaya pareja se han montado. Viva!
 
Tengo que ver todo lo que hizo este talento antes de Prisioneros. Y creo que también tiene un corto.
 
Villeneuve es habil porque, por ej, la tortura al capo la elipsa y nosotros vamos tragando sin enterarnos aun del pastel, como la Blunt

ella, al final, supongo que entiende que Del Toro (como Brolin saltandose margenes legales) es el mal necesario

peli facha?

ordeno usted un codigo rojo, Sr Jack Bauer?!?!?!
 
Yo no creo que ella entienda nada, ¿eh? El no matarle es, precisamente, porque ella no puede matar a sangre fría. Ella es una espectadora a la que le superan los acontecimientos, como nosotros. Y, precisamente, nosotros somos los que provocamos esa situación.
 
Joder, desde que ha empezado me ha agarrado de la patata y no me ha soltado. Como dirige el hijo de puta. Que mal rollo.
 
Dimitri la ya tiene para alquiler en su video club :ok

9-acciones-cotidianas-de-hace-10-a%C3%B1os-que-ahora-son-impensables5.jpg
 
Última edición:
Quienes no la hayáis visto aún deberíais aprovechar para verla en pantalla grande ahora que todavía se puede. Es toda una experiencia.
 
Arriba Pie