Hablando de Network, es obligatorio hablar de su guionista, Paddy Chayfeksy, uno de los grandes escritores y pioneros de la era dorada de la television (la de los cincuenta), uno de los nombres más celebrados junto a Rod Serling de aquella quinta, pero a diferencia de Serling, cuando la censura y las imposiciones comerciales se metieron con lo que podía o no decir, en vez de disfrazar sus ideas de sci fi y terror, se fue a Broadway y a Hollywood, donde tuvo un enorme exito. Es hasta hoy el único guionista en ganar en solitario tres oscars, por Marty, Hospital y Network.
Es cierto que a veces llegando de un medio ninguneado y con altas facilidades para la frivolidad, algunos de los que estaban ahí desde los comienzos de la caja tonta y creían en su potencial artistico acabaron por sobrecompensar un poco con esa excesiva seriedad de tematica (en esto Serling ha envejecido un poco mejor que Paddy) y al igual que hay a veces algún peaje, no muy diferente al del psiconalaisis más simplista con Hitchcock o escritores como Alfred Bester, en algún exceso de retórica en gente salida de finales de los cuarenta/principios de cincuenta, también es verdad que Paddy Chayefsky merece estar en un lugar especial del panteón de escritores del medio audiovisual y que sus logros, aun con sus defectos, son impresionantes y tiene suficiente voz autoral para tenerse en cuenta sea quien sea el director.
También hay que tener en cuenta que la tv en la epoca dorada tenía más en común con el teatro que con el cine, mucho de él rodado y emitido en directo, y que Chayesfky fue también un renombrado dramaturgo, y a veces eso se nota, para bien y mal. Por cierto, Paddy era muy, muy, muy de izquierdas, pero odiaba, odiaba y odiaba a ciertos sectores de la izquierda con bastantes ganas.
How do you preserve yourself in a world in which life doesn’t really mean much anymore. That’s what I was trying to say, but the trick of course is to say it so that it’s a good movie. This is what the picture is essentially about — when do we say ‘Hold it! A human life is a hell of a lot more important than your lousy dollar.’
Paddy Chayefsky