tonirocker
Miembro habitual
A mi es que me parece una de las peliculas imprescindibles de los 70.
Creo que la película peca de exceso como he dicho y abusa del diálogo, pero eso no quita que sea un título imprescindible.
las exigencias de los sponsors (aunque puede que la fama y el dinero que puede traer el cine echaran un cable, pero no pensemos mal). Como decía otro titán contemporaneo suyo, Rod Serling, "es difícil que nadie se tome en serio un drama si este se ve interrumpido eventualmente por un conejo de peluche tocando los platillos intentando venderte unas pilas".
Creo que la película peca de exceso como he dicho y abusa del diálogo, pero eso no quita que sea un título imprescindible.
Su guionista era Paddy Chayefsky, uno de los guionistas gigantes de la tele cuando aquello era básicamente Estudio 1 estrena (para que Dussy no me echa en cara lo de "cuando la tele era teatro") y uno de los primeros guionistas estrella. No es nada extraño que sus películas resulten algo teatrales, tanto en impacto dramático como en enjundia dialéctica, pero no era un titán por nada. Esta es quizás su obra más reconocida junto a "Marty".
Su partida de la televisión fue muy sonada. Se largó echando pestes de la misma por culpa de los anuncios y las exigencias de los sponsors (aunque puede que la fama y el dinero que puede traer el cine echaran un cable, pero no pensemos mal). Como decía otro titán contemporaneo suyo, Rod Serling, "es difícil que nadie se tome en serio un drama si este se ve interrumpido eventualmente por un conejo de peluche tocando los platillos intentando venderte unas pilas".
Pero la negrura, la mala leche y el humor deshumanizador son marca Chayewski. Son muy intencionados.
Lumet era de la misma cuadrilla televisiva, pero nunca trabajaron, si mal no recuerdo, juntos, en la tele. Delbert Mann fue el director que mas hizo con Paddy en la caja tonta.
Como dato, el guión derrotó a Silvestres Talones en los oscars por Rocky...
Si parece una conspiración, sabe a conspiración y huele a conspiración...
Su guionista era Paddy Chayefsky, uno de los guionistas gigantes de la tele cuando aquello era básicamente Estudio 1 estrena (para que Dussy no me echa en cara lo de "cuando la tele era teatro") y uno de los primeros guionistas estrella. No es nada extraño que sus películas resulten algo teatrales, tanto en impacto dramático como en enjundia dialéctica, pero no era un titán por nada. Esta es quizás su obra más reconocida junto a "Marty".
Su partida de la televisión fue muy sonada. Se largó echando pestes de la misma por culpa de los anuncios y las exigencias de los sponsors (aunque puede que la fama y el dinero que puede traer el cine echaran un cable, pero no pensemos mal). Como decía otro titán contemporaneo suyo, Rod Serling, "es difícil que nadie se tome en serio un drama si este se ve interrumpido eventualmente por un conejo de peluche tocando los platillos intentando venderte unas pilas".
Pero la negrura, la mala leche y el humor deshumanizador son marca Chayewski. Son muy intencionados.
Lumet era de la misma cuadrilla televisiva, pero nunca trabajaron, si mal no recuerdo, juntos, en la tele. Delbert Mann fue el director que mas hizo con Paddy en la caja tonta.
Como dato, el guión derrotó a Silvestres Talones en los oscars por Rocky...
Si parece una conspiración, sabe a conspiración y huele a conspiración...
Que sepas que le he estado dando vueltas y se me escapa por qué me has puesto una imagen de Rylance sosteniendo el oscar
basada en una obra de teatro de los 60
vista PERVERSION EN LAS AULAS (CHILD'S PLAY) de 1972, un Lumet oscuro...
basada en una obra de teatro de los 60. Mall rollo en un internado catolico. Casi un reverso tenebroso del CLUB DE LOS POETAS MUERTOS, con James Mason para darle 25 Oscars, y alguno tambien para Robert Preston (sustituyendo a ultima hora a Brando, que se fue cuando vio que su GODFATHER lo petaba).
Lumet se movia muy bien en estas adaptaciones con pocos personajes y espacios. Solo me chirria un poco al final... pero es un film tan raro de ver como absorbente.
Respuesta: la ofensa
Los dos.
gracias por reseñarla, desconocia la su existencia y eso que he visto varias de Lumet, director que me encanta casi todo, me he quedado sorprendido de la crudeza de la pelicula, es tremenda, casi una obra maestra, es cierto que en algunos momentos tiene ese aire teatral tan carateristico de su director pero eso no le resta ningun merito, la pelicula tiene momentos impresionantes, una angustia y tension durante todo el metraje y Connery pienso que es uno de sus mejores papeles junto al de Nombre de la rosa e Intochaubles. Superecomendable para quien todavia no la haya visto.He seguido con Lumet, concretamente con Tarde de perros, Serpico y La ofensa. De las dos primeras poco más puedo añadir a lo que ya habéis dicho. Tarde de perros es de lo mejor de Lumet, y Serpico es interesante, pero no la consideraría uno de sus mejores y Pacino ahora se siente excesivo. Todo lo contrario que en Tarde de perros, donde está inconmensurable.
La sorpresa ha venido con La ofensa.
La premisa gira alrededor de unos casos de violación y asesinatos de niñas investigados por el detective al que da vida Sean Connery. Pero esto solo es el punto de partida, una excusa para hacer un estudio de personaje, concretamente de uno cuyo personaje se ha visto superado por todo lo que ha tenido que vivir en su trabajo.
Muy bien como se van desarrollando los cambios en la historia, compro los cuatro actos esenciales que forman la película para hacernos comprender que eso no se trata de una investigación policial, y muy bien también como se juega con el montaje para apuntar la desfragmentación psicológica del protagonista.
Lumet es un director muy teatral, se nota en todas sus películas, y vuelvo a asombrarme con como mueve a los actores dentro del plano según la tensión dramática (o juego de poder, lo cierto es que no se como verbalizarlo) que viven, y esos angulares... Junto a ello, decir que los actores están sensacionales, todavía tengo que ver una mala interpretación en una película suya, y aquí destacan sobretodo Connery, como no puede ser de otro modo considerando que es el protagonista absoluto, y un Trevor Howard que se hace con la película a pesar de la brevedad de su papel. Muy bien también la fotografía. Desde la presentación de esa ciudad otoñal, muerta, gris, a la sobriedad general de la imagen, exactamente lo que necesita la historia.
No voy a negar que se trata de una película dura, incluso más antes cuando se estrenó, porque ahora estamos más insensibilizados en según que cosas. El trauma va evolucionando durante la película, y no se si soy yo que me he perdido algún detalle y necesito verla de nuevo, porque también tengo alguna duda sobre el final...
El trauma de Connery es consecuencia de la crueldad que ha visto en sus investigaciones. Le ha ido matando poco a poco, y si simpatiza, aunque sea brevemente, con el asesino (xq podemos estar de acuerdo en que ese prototipo de Joker se trata sin duda del asesino, ¿no?) es porque necesita encontrar un modo de poder vivir con lo que ha visto. También es posible que comparta la misma orientación sexual que el asesino, lo único que lo tiene reprimido.
¿Es Connery uno de los asesinos? Si es así, me he perdido algún detalle que espero alguien me comente.
Muy recomendable, y bien puede estar en el top 5 del director.