Pensándolo un poco, una cosa si que les voy a conceder a los fans. La fecha de Sinsajo 2 llevaba fijada desde hace eones y que 8 Apellidos Catalanes se acoplara ahí habiendo ya un blockbuster ha sido una decisión de lo más extraña.
Que ambas se estrenaran el mismo día no beneficiaba ni a Universal ni a eOne así que... ¿en qué estaba pensando Universal?
La producción de 8AC va con el tiempo justo para estrenarse a finales de año por lo que les sería imposible estrenarla antes de cierta fecha aunque quisieran. Pero noviembre-diciembre es un campo de minas de blockbusters y en algún sitio tenían que dejarse caer si querían aprovechar esa época tan golosa, aunque el 13 de noviembre estaba más despejado.
El caso es que, si no tienen en cuenta al resto de películas dado que son los demás quienes tienen que temerla y no al revés, el 20 de noviembre no es mala fecha para estrenar y, si lo "petas", seguir anotándote buenas cifras durante las vacaciones navideñas.
Ahora bien, surgirán preguntas como la que se hace Cinemania sobre si no se podían haber dejado como estaban teniendo en cuenta que se trata de públicos distintos. Y la respuesta es no.
Estas películas no solo son blockbusters, son eventos que trascienden al aficionado habitual de estos géneros y que canibalizan la taquilla del fin de semana en el que se estrenan, que son unos días clave para el éxito económico de casi cualquier película.
Con un estreno simultáneo, al menos una de las dos no podría alcanzar todo su potencial en taquilla ya que mucha gente a la que le atraerán ambas tendría que elegir mientras los cines reparten las salas que tengan entre las dos películas preparándose para la avalancha de gente. Y, salvo en los cines que sean gigantescos, la que tenga menores expectativas de taquilla será la que recibirá menos salas, menos de las que tendría si se estrenara sin competencia. Y esa es Sinsajo 2.