A ver, no voy a comentar todo lo visto porque voy fatal de tiempo.
Mi top de este festival es, y sin ningún orden concreto:
-La autopsia de Jane Done: terror gotico de corte clásico, como salido de las paginas de cómics del estilo de Tales of the Crypt. En este aspecto completamente efectiva en puesta en escena y audio para crear mal rollo, y por lo demás se sustenta también por dos actores con libertad para interpretar y un misterio de fondo interesante muy interesante.
-Train to Busan: de esta ya hablé. Peli de acción y tensión que funciona a las mil maravillas dado que todas las escenas están trabajadas.
-Colossal: de esta también hablé. Original en su propuesta, aunque la premisa esta por encima de su ejecución.
-Arrival: ciencia ficción más científica que espectacular, de un tipo que ya casi ni se hace por desgracia. Muy interesante, visualmente portentosa (como no puede ser de otro modo con Villeneuve) y con una moraleja crítica hacia la sociedad, como la buena ciencia ficción de los 50 y 60. A parte hay todo un conflicto humano tremendo del que mejor no hablaré.
-Under the Shadow: otra de terror muy efectiva. Me gusta el contexto histórico y como lo enlazan con el género de terror. Tiene planazos que deberían sentar cátedra y además también me convenció toda la historia de los djinns, que no deja de ser otra vuelta de tuerca a los demonios aunque con un punto diferente.
-The Handmaiden: tremendo thriller llena de giros y engaños presentados por un Park-wook con un gran control sobre la historia. Algunos se han quejado de ciertas "redundancia" de guión, pero a mi no me molestaron, todo lo contrario, me gustaron. Con un ritmo bastante trepidante (por ser el tipo de peli que es) que hace que las más de dos horas pasen volando, y una prota excesivamente mona.
- The Age of Shadows: de esta también hable. Gran thriller que me gusta mas por temas visuales que por historia, aunque esta sea interesante. La verdad es que bastante redonda en su conjunto.
Decepciones:
-Shin Godzilla: que si, me mola la idea de mostrar la burocracia detrás de un supuesto ataque de ese calibre, pero parece que el guionista va de Sorkin y no lo es. Por lo que no la suspendo, pero tampoco la recomiendo.
-Blair Witch: a pesar de venir acompañada de pésimas críticas, esperaba que al menos pudiera pasar un mal rato, y salvo algún momento muy puntual no me produjo ni eso. Olvidable, prescindible, innecesaria... Un no rotundo.
-The Limehouse Golem: terror+crimen+Londres victoriano parece una apuesta segura, sin embargo aquí la cosa no termina de funcionar. No puedo decir que sea una mala película, pero tampoco tiene nada especialmente destacable salvo el diseño de producción. Y Bill Nighy.
-The Monster: puedo decir lo mismo que en Limehouse. La historia es simple: dos personajes asediados por un monstruo. Hubiera cundido más si se hubiera quedado en un corto, porque la historia se alarga en exceso y el conjunto se resiente... Lo mejor el que el monstruo este hecho con efectos prácticos, a la vieja usanza. Puede que solamente por eso valga la pena darle una oportunidad...
Mención especial a:
- Swiss Army Man: original y brillante en su propuesta aunque peque de los cliches del cine independiente americano. Para mi termina quitándole parte de la gracia a la película.
- Raw: buen debut de Julia Decournau (o also así), quien promete ser un nombre que se tendrá que seguir. Al igual que la chica protagonista, que es tan bonita como buena actriz. Eso si, ni caso a la polémica detrás de la película porque no hay para tanto.
- Headshot: lo nuevo protagonizado por Iko Uwais (el de The Raid). Buenas y violentas escenas de lucha para los que les guste este tipo de cine de acción.
El año que viene más...