Sitges 2016

Bueno las películas que he visto entre el Sábado y el Domingo.

The Love Witch (Anna Biller): Una especie de homenaje de embrujada y a ciertos sexplotations de los 60/70 con estética muy kitsch y tratamiento de imagen estilo Technicolor. La propuesta es muy simpática en lo visual pero acaba haciéndose pesada al moverse con solo en personajes estereotipados y porque narrativamente es muy repetitiva.

Hell or High Water (David Mackenzie): La historia de dos atracadores de bancos perseguidos por un estupendo Jeff Bridges es una escusa para presentarnos un interesante fresco del Texas profundo. La película consigue en todo momento mantener el interes en la trama y a la vez criticar esa cultura retroagrada en la que sus personajes no quieren que sus hijos vivan pero ellos mismos son incapaces de cambiar. Muy buena, lastima que la vayan a titular "Comancheria" en España.

The Girl With All the Gifts (Colm McCarthy): Película de zombis británica con una propuesta inicial bastante original y que después se dedica a tomar ideas descaradamente del videojuego "The last of us". Para mi eso no es un problema, la peli entretiene y ese Londres abandonado tomado por las plantas y los hongos me gusta mucho. Sin ser un peliculón esta muy bien.

Safe Neighborhood (Chris Peckover): Esto es una especie de versión de solo en casa con un chaval de 13 años que se quiere liar con la niñera que poco a poco se va convirtiendo en una cosa mas siniestra. Su mayor problema es que el guión tiene mas mala leche que como esta plasmada la película. Cuando toca ponerse serio suavizan violencia explicita y no me acaba de cuajar con el tono divertido que intentan seguir teniendo. Pese a todo está divertida.

Shin Godzilla (Hideaki Anno): Reboot del Godzilla nipón a manos del creador de Evangelion. La pelicula presenta un Godzilla contra Japón sin monstruos extra y actualiza la clásica critica de los terrores contra la radiactividad por una crítica a la falta de flexibilidad de las estructuras jerárquicas japonesas y a la dependencia USA de japón en sus relaciones internacionales. Las escenas de Godzilla son bastante escasas pero visualmente tienen una estupenda mezcla de efectos retro y digitaladas con un Godzilla mas destructivo que nunca y batalla final muy simbólica. El resto són un montón de escenas de emergencias narradas aun ritmo frenético que no dan demasiados respiros al espectador. Me gustó mucho pero tendría que revisarla con la cabeza un poco mas despejada.

The Wailing (Na Hong-jin): Lo nuevo del creador de "The Chaser" y "The Yellow Sea" trata sobre la investigación de una serie de extraños asesinatos en un pueblo de la Corea más rural en los que el principal sospechoso es un extraño japonés. La película tiene una hora inicial estupenda y después se vuelve todo un desaguisado sin sentido de luchas entre santeros budistas que acaba aburriendo. Una pena técnicamente es muy disfrutable.

Operation Mekong (Dante Lam): Dante Lam coge un caso real de operación contra el narcotráfico en el triangulo de oro para montarse el típico thriller de acción de Hong Kong.Tiene 4-5 escenas de acción muy espectaculares mezclados con un montón de personajes que no se sabe si van o vienen y tampoco es que importe demasiado. Está muy divertida para aficionados de este cine pero no destaca especialmente.

También he visto la primera mitad de los cortos a competición pero en general no me han gustado demasiado.

Las películas del lunes:

Dog eat dog (Paul Schrader): Adaptación de una novela de Ed Bunker donde tres exconvictos intentan realizar un secuestro. Schrader se ha montado un frankenstein con mucha parafernalia visual muy excesiva que recuerda a la épocas de la tarantinitis. Tiene un desenlace muy raro y flojo pero me ha encantado ver a Dafoe desfasadísimo, a Cage volviendo a hacer de Castor Troy y la brutal escena de inicio. Decepcionante pero entretenida.

Blair Witch (Adam Wingard): Reboot/Secuela que repite descaradamente toda la peli original y aporta sólo medios y un clímax en la casa un poco mas apañado (pero que coge cosas de REC y de the Descent). No está mal para pasar el rato.

Creepy (Kiyoshi Kurosawa): Un antiguo inspector de policía investiga un antiguo caso de desaparición de una familia y a la vez tiene problemas con un vecino muy raro. Kurosawa vuelve al tipo de thrillers que lo hicieron conocido con una película que recuerda a Cure en muchas cosas. Visualmente es fascinante en ambientación y en narrativa visual y consigue mantenerte enganchado toda la película. Me ha encantado aunque no sea para todo el mundo porque requiere esfuerzo del espectador para entrar en el juego que ofrece.

Muy de acuerdo con creepy, para mi lo mejor del festival por ahora y me alegro de que (al menos en mi sesión) buena parte del público le haya pillado el tono haciendo aún más disfrutable la descacharrante parte final.

Y todavía nos queda otro Kurosawa!!!

Tan mala es la de la bruja Blair secuela o tercera parte o lo que sea? He leído no se donde que "Sitges se la carga".

Wingard, JODER.

The Handmaiden (Park Chan-wook): Ero-drama con tintes góticos donde una timadora se infiltra en una mansión japonesa haciéndose pasar por asistenta. Park Chan-wook nunca defrauda a nivel visual y la historia está entretenida aunque recurre como siempre a artefactos narrativos un poco artificiales para estirar la trama. Muy bien.

Mon ange (Harry Cleven): Película belga donde se narra la historia de amor entre un hombre invisible y una chica ciega. Muy romanticona,filmada como un anuncio de compresas de la Coixet y con una trama que daria mejor para un mediometrage que para un largo. Pese a que no soy para nada el target de la película no me ha disgustado, a lo mejor porque la pelirroja protagonista está como enamorarse de ella y tener una familia numerosa.

También he visto la segunda tanda de cortos a competición y el remaster de Phantasm con ronda de preguntas posterior a Coscarelli.

Pues luce muy bien con muchas escenas donde se aprecia mucho juego de luces y sombras, pero no puedo comparar demasiado porque la anterior versión la vi era en VHS hace como 20 años. La peli en si es tan bizarra que merece la pena recuperarse y me han entrado ganas de ver Phantasm: Ravanger.

Grave (Julia Ducournau): Después de comer un riñón de conejo crudo en una novatada, una joven vegetariana empieza a desarrollar gusto por la carne humana. La película llega después de ganar fama con el premio FIPRESCI en Cannes y provocar varios desmayos en su pase en Toronto. Es más malrollera que gore aunque no se corte en eso, la gracia está en que describe muy bien la etapa de cambio de valores por la que pasa la protagonista. Tiene muy buena puesta en escena y en general está muy bien aunque no me entusiasme porque a lo mejor le falta tensión (o algo).

Interchange (Dain Iskandar Said): Esto es un psychothriller malasio donde un detective y un fotógrafo intentan resolver unos extraños asesinatos rituales. Un filme con buena factura técnica que se queda como curiosidad exótica porque la trama tira por vias narrativas que al espectador occidental realmente no transmiten demasiado y por las actuaciones hieráticas de los malasios. Como mínimo no aburre.

También han puesto el DC de Star trek: the motion picture con Walter Koenig (Chekov) presentandola. Vista de nuevo me sigue pareciendo un portento a nivel técnico (con Trumbul dándolo todo) al servicio de una historia extremadamente coñazo.

Lo de STAR TREK parecía un dvd. Verguencita. Y diria q Trumbull ahi se quedo a mitad o algo. La peli, con su ritmo pausado y Shatner repelentin, sigue siendo... Fascinating.

Visto ese 31 de Zombie.

No dire decepción porque hace tiempo que no me parece que acierte. Aqui se marca diria que una sublimación del subgénero que le dio renombre, con minimas coartadas argumentales ya, pisando a fondo con gore, violencia, sexo, depravacion, musica, fx... (Incluso con algo del toque mas alegorico y recargado del tercer acto de SALEM). Pero...ufff... no funciona. Se queda ahí.

Ayer, justo antes del pase de The Handmaiden en el Auditori, aparición estelar en el escenario de nuestro querido @Magnolia:

b98ff78cf7adbd6147fc39abf4fb8848.jpg

Grande, ahí charlando con la morenaza!
:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas

Un resumen del Jueves y el Viernes.

Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen): Madrid, durante el 15-m un par de detectives persiguen a un asesino violador de ancianas. Un thriller que combina muy bien la descripción de personajes y ambientes sin perder nunca el interés por la trama. Es estupenda aunque como es tan costumbrista a lo mejor le falta la garra para ser un peliculón.

Swiss Army man (Dan Kwan, Daniel Scheinert): Un naufrago al borde de la muerte encuentra un cadáver al que usa de todas las maneras posibles para escapar de su situación. La película tiene dos vertientes, una la comedia loca haciendo el burro con el cadáver y otra mas introspectiva con los problemas de personalidad del prota que atufa a indie de Sundance. Se me ha atragantado bastante esa segunda parte aunque reconozco que la propuesta es original y merece arriesgarse a verla.

Shelley (Ali Abbasi): Una pareja de daneses utilizan de vientre de alquiler a su asistenta rumana en una casa aislada en el bosque. La historia empieza recordando lejanamente "Persona" y acaba tirando por "la profecía". El director intenta vendértelo todo con una puesta en escena sugerente pero no funciona y acaba aburriendo.

The Neon Demon (NWR): Refn utiliza la subida al estrellato de las pasarelas de una modelo para una reflexión sobre las envidias profesionales que queda un poco corta para el despliegue visual que monta. A pesar de eso, este era mi segundo visionado y ha conseguido engancharme otra vez. Me parece fascinante el juego que tiene de presentarte la protagonista como presa con una sensación de amenaza constante por parte de todos los demás personajes.Me gusta aunque la pongo un punto por debajo de las tres anteriores de este hombre.

Operation Avalanche (Matt Johnson): Unos agentes de la CIA montan la película de del aterrizage del hombre en la luna al descubrir que no era físicamente posible el lograrlo de verdad. Matt Johnson coge el mockumentary Operación Luna para filmarlo en plan película found footage. El montage de toda la filmación y la forma de colarla a la NASA está muy entretenida pero los protagonistas són tan cenizos que te destrozan toda la recreación histórica. Es interesante pero no sabe encontrar el tono.

También nos han puesto un remaster del montaje de Dario Argento de Dawn of the Dead / Zombi (Refn se ha empeñado en hacerlo, vete tu a saber porque). La película visualmente ha envejecido bastante mal pero sigue siendo muy divertida.

El Windings no ha tenido huevos a venir a Sitges, pero su peli parece haber gustado. Aplausos y ligera división de votos a la salida (tirando al bien). Como digo en su hilo, el despliegue audiovisual me acaba aburriendo para lo que me explica, que es poquito.

Me tiré todo el festival buscando un pelirrojo hater con capucha roja pero no hubo fortuna.

Ha sido un Sitges rotundo. Grandes inicios de conversaciones para la peli y primer premio para el mejor proyecto de seis mil euros.

Siempre en mis pensamientos, mi casa. Mi querido foro.

Era la del traje rojo, te estaba dando una pista. Pero como siempre, te quedaste en el encuadre.

Ahora ya en serio sin trolleos, mi enhorabuena porque el primer paso haya sido tan firme, y mis mejores deseos para todos los que vienen ahora.

Arriba Pie