SITGES 2018 : Carpenter, Shyamalan, Weir, Nic Cage, Ed Harris...

Primera ronda de películas (haciendo trampa porque no las he visto en el festival exactamente, mañana me estreno en Sitges propiamente dicho):

-Ghost Stories: adaptación de una obra de teatro en la que a un escéptico le encargan la investigación de tres casos no resueltos por métodos racionales y terrenales. Me ha parecido una película muy efectiva en las historias que se cuentan, mezclando lo paranormal con demonios internos. Realmente no inventa nada y todo está muy sobado, pero como película de género es bastante maja.

-Aterrados: thriller terrorífico argentino que ha tenido un poco de bombo. No se muy bien porque, la verdad. No está mal pero me parece bastante discreta, y no por la aparente falta de presupuesto. Hay como desgana detrás de ella, cosa que perjudica el conjunto general. Sin embargo, recomendable para los fans de los thrillers paranormales.

-Summer of 84: Turbo Kid me pareció lo peor de la edición en que la presentaron, y creo que ésta "Summer of 84" seguirá los mismos pasos. Aunque se trata de una película más interesante por su premisa, sigue fallando en lo mismo: ritmo, planificación, dirección de los actores (y mira que en este caso el casting no está nada mal), y, en resumen, la dirección en general. Se ve que los directores amenazaron a toda la platea con una "Turbo Kid 2". No volverá a car esa breva...

-Ghostland: de momento, lo mejor que he visto en ésta edición. Lo único malo es que pierde fuelle a partir de cierto momento, pero la película se puede considerar un auténtico tour de force que te agarra en cuanto empieza la carnaza y no te deja hasta que empiezan los créditos finales. Me lo pasé muy bien, y me pareció muy escalofriante, cosa que, para mi, ya es mucho.

-The Legend of the Demon Cat: película de intriga de nacionalidad china en la que te trasladan a la Cina de la dinastía Tang (gracias wikipedia), donde tiene lugar una investigación que tiene como centro un gato demoníaco y los jefes jefazos de la dinastía contemporánea (siento mi ignorancia en estos temas). Me ha parecido apabullante a nivel visual, pero no estoy seguro de que la historia esté bien desarrollada, y a los dos protagonistas principales les falta mucha personalidad propia más allá de los estereotipos.

Esta noche veré Mandy, y mañana me voy a Sitges hasta el domingo.

DRAGGED ACROSS CONCRETE
la nueva del dire de BONE TOMAHAWK (lenta) y CELL nosecuantos (no vista), es un thriller policial dramatico extraño, lleno de aparentes puntos muertos en su vision parsimoniosa y desencantada de la "ultima mision" de dos polis ¿¿racistas??, ¿¿corruptos?? (magnificos Gibson y Vaughn) que deciden dar un giro a sus carreras sin apartarse de su propio codigo moral. Narrada con escenas en paralelo aparentemente inconexas que se uniran para dar peso y punto de vista a los diferentes personajes de la historia (polis vs niggars vs malosos). Se le va un poco a veces (la cajera del banco), pero esta vez no me ha aburrido. El tio es un cachondo, ademas, cantando sus cancioncitas.

ASSASSINATION NATION
una chorrada muy aplaudida en Sitges, medio satira de denuncia (nivel parvulitos) del nivel de dependencia de las redes sociales con la moral USA, en forma de slasher PURGE-ero sanguinoliento (hay una set-piece muy giallo-depalma) con toques de reivindicacion feminista (nivel "tias-en-shorts-matando-peña") perpetrada por el hijo de Barry Levinson. Iba a decir que el talento se salta una generacion, pero el padre tampoco es que fuera Orson Welles. Pumares y servidor salimos rajando e inmediatamente fuimos acusados de CUÑAOS, linchados (con "i" latina) y crucificados. Ojo.

Cosas:

-Dragged Across Concrete: lo mejor de lo que llevamos de festival y la mejor del director. Digo esto reconociendo que a mi me encantaron sus otras dos películas.

-Bad Times at The Royale: suena fuerte para la maratón sorpresa de la madrugada del sábado al domingo.

-Glass: creo que por aquí algunos sois amigos/conocidos de los big bosses del festival. Habéis escuchado algo sobre una posible proyección para la maratón? ¿Nada?

En cuanto pueda comento todos los títulos que he visto hasta ahora.

Wismichu siembra el caos en el Festival de Cine de Sitges con un troleo épico

El youtuber provoca el enfado del público proyectando un film inexistente

El youtuber Wismichu ha sembrado hoy el caos durante la proyección de su inexistente película ‘Bocadillo’, cuyo estreno se esperaba en el Festival de Sitges. Tras generar una gran expectación durante los últimos días a través de redes sociales, la proyección ha consistido en un mismo vídeo de tres minutos repitiéndose en bucle durante una hora, lo que ha generado el enfado de muchos asistentes, además de sonoros silbidos y abucheos durante la proyección.

Todo ha comenzado por la mañana, cuando Wismichu anunciaba en Twitter que su película estaría disponible esta tarde en la plataforma online Filmin y a partir del domingo en YouTube, y que los ingresos serían donados a distintas protectoras de animales. Ya a las 18:00 horas, en una de las salas del Festival de Cine de Sitges, comenzaba el estreno pero sólo se veía una misma escena repetida sobre llegada de varios youtubers a un bar, donde pedían un bocadillo y en la que aparecían Auronplay, Kajal Napalm, JoaquinPutoAmo o Miare.

El trailer de la película, hecho público hace semanas, no hacía presagiar en absoluto lo que ha sucedido hoy, que ha consistido en generar una experiencia de enfado entre los asistentes para grabarles y crear así el verdadero documental. Muchos han exigido que se les devolviera el dinero de la entrada, de unos 11 euros, al grito de “Wismichu, cabrón, devuélveme el dinero” e incluso un supuesto espectador con muletas ha tomado el escenario.

...

tumblr_pfp20wPmP61s9xw57o2_540.gif

PALMARES Secció Oficial Fantàstic Sitges 51

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé

Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier

Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY

Mejor interpretación femenina (patrocinat per Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY

Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG

Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE!

Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI

Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD

Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING

Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)

Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM

Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO

Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long

Noves Visions

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira

Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT

Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek

Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST

Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas

Blood Window

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska

Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus

Focus Àsia

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu

Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Anima’t

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda

Mención especial largo de aminación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto

Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim

Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.

Órbita

Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton

Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca

Fantàstic Discovery

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme

Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto

Premi Brigadoon Paul Naschy

BAGHEAD, d’Alberto Corredor

Jurat de la crítica

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák

Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel

Slatix Sitges Cocoon

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco

Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA

Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

Jurat Carnet Jove

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

Muy de acuerdo con los premios a May The Devil Take You, me parecio acojonante... En todos los sentidos de la palabra :P

Wismichu y su falta de respeto. Para cachondearse de la gente ya tiene su canal de YT. Que se vaya allí a tocar los...

Yo he visto WolfCop en el Brigadoon. Nada del otro mundo, pero es corta (79 m) y te ríes.

He oído que el año que viene homenajearán Mad Max y Alien.

OVERLORD
hazañas belicas (nazis, franceses ocupados, soldados yanquis...) con toque fantastique (experimentacion genetica), pillando de aqui y de alla (RYAN, BASTERDS...), y sirviendolo todo con poca gracia y menos estilo, aunque si con un regusto clasico de look y de FX fisicos estimables.

NIGHTMARE CINEMA
5 historias de terror unidas por un cine a lo Phenomena y un proyeccionista muy muy parecido a Mickey Rourke... El mejor episodio, que se aparta del pastiche con guiño general del resto, es el pesadillesco dirigido por David Slade. Y el de Mick Garris (paseaba por Sitges) no esta mal. El resto (Joe Dante, etc), muy poca cosa.

HALLOWEEN
lamentable continuacion del clasico de Carpenter, donde Gordon Green demuestra su poco talento a la hora de rodar y montar accion o escenas de suspense, y el guion se dispersa tanto (madre, hija, abuela, psiquiatra, sherriff) que me pierde. Lo mejor, el niño negro!! Pero da penita ver a la Curtis por ahi disparando, haciendo de Sarah Connor viejuna (o sea, lo que veremos en 3 dias). Si fuera una de las 50 secuelas de la saga seguramente destacaria (el prologo, los creditos, el look, la musiquilla...). Pero vendida como "LA SECUELA" es mas bien sonrojante.

BAD TIMES AT THE EL ROYALE
la nueva del dire de CABIN IN THE WOODS y guionista de THE MARTIAN. Varios personajes sin aparente relacion coinciden en un hotel medio abandonado y... Esto parece un capitulo de LOST con tanto flashback expositivo intercalado, pero ni interesa la peripecia que les une, ni sus motivaciones. Ademas, es lentisima, y le falta intriga o humor negro o ALGO que sustente los 140 minutazos de flashback va, flashback viene y tanto cambio de punto de vista (esta a ratos contada en "capitulos" segun cada personaje). Un desastrito. La guinda es aguantar, en la parte final, a Chris Hemsworth imitando al Brad Pitt descamisado noventero.

Vuelvo con más pelis vistas:

-Mandy: comparto lo comentado con Elliot, aunque yo soy más entusiasta en general. He entrado completamente en el tono onírico/fumado de la primera mitad de la película gracias a la mano del director y a unos actores que a mi me han parecido muy acertados. Cage está bien, con sus histrionismos, pero lo peor es que cuando empieza la venganza la película ya no sabe que hacer consigo mismo. Sin embargo, me parece muy recomendable.

-Morto Ñao Fala: título de terror de maldiciones salido de Brasil. Tiene un tono muy de serial que le viene que ni pintado. La historia y los personajes, me han funcionado bien, incluso el elemento extraordinario del protagonista. Quizás excesiva en su metraje, porque se llega a un punto en que la historia parece estirarse demasiado... Pero muy disfrutable a pesar de ello.

-The Wind: terror en el lejano y viejo oeste a partir de folklore y supersticiones. Me parece una propuesta atractiva con algún momento memorable, pero que en general falla en crear la atmósfera que necesita la historia.

-Dragged Across Concrete: ya lo dije hace unos días: la mejor película del director y del festival. Vaughn y Gibson están enormes, el guion me ha parecido muy redondo y flipé con el sentido del humor tan inesperado y las escenas violentas. Muy emocionado por ver que hará a continuación, porque creo que Zahler ha ido mejorando peli tras peli.

-The Unthinkable: una visión de la llegada del fin del mundo muy entretenida pero con momentos un tanto estúpidos. Funciona como blockbuster por sus momentos espectaculares, unos personajes simples pero bien presentados y una historia que, no se, simplemente mola.

-El año de la plaga: tengo entendido que Marc Pastor está cabreado con la adaptación que han hecho de su novela, y que los actores sienten lo mismo. La película es un auténtico desastre: falla en el sentido el humor, en el terror, en la acción, en todo... Y mira que el reparto no está nada mal, pero queda muy desaprovechado. Una pena y una verguenza.

-Valle de las sombras: toda una sorpresa para mi. Se puede considerar una película de terror gótico nórdico en el que un chaval irá en busca de un supuesto monstruo que habita en los bosques y que está matando al ganado. Creo que se consigue una buena atmósfera, los niños actores no están nada mal y me gusta como se utiliza el espacio. Si a caso, lo peor fue un teal & orange que cada vez me provoca más repulsión.

-Nightmare Cinema: una antología de historias de terror, típica y tópica en el festival. En mi opinión, las cinco historias se dejan disfrutar mucho en lo que buscan, y creo que las mejores son las dos últimas. ¿La de Mick Garris es la del niño que ve fantasmas?

-Overlord: este año he salido de varias proyecciones pensando que a varias películas le sobraban metraje. Puede que sea yo. En este caso he disfrutado más su primera mitad por las referencias que hace (lo de Ryan, es que tiene planos calcados!), porque cuando empieza el baño de sangre quizás le falta algo más de imaginación. Aunque es una película que se disfruta por la premisa: macabros experimentos nazis en plena seguda guerra mundial.

-The Devil's Doorway: found footage en un monasterio de monjas donde las estatuas de la Virgen María empiezan a llorar sangre. Muy pobre y desaprovechada en general, por culpa sobretodo de un dúo de protagonistas tan tontos como en los peores slashers noventeros.

-The Axiom: creo que partía de buenas ideas e intenciones que no han sabido encarrilar bien. La historia trata de un grupo de jovenes que se adentran en un bosque en busca de la hermana desaparecida de dos de ellos. Se juega con dimensiones paralelas, monstruos y más cosas que no vienen el caso. Una pena.

-May The Devil Take You: de las mejores películas de esta edición. La comparan mucho con "Posesión infernal". No lo veo, pero también es cierto que hace una eternidad que no la veo. En todo caso, me parece más próxima al terror de James Wan. La historia trata de un hombre que hace un trato con el demonio para ganar fama y éxito... Las cosas se le torcerán, al pobre. La verdad, creo que el terror funciona muy bien en todos los aspectos y se sirve de unos actores excelentes. Una joya y toda una revelación.

Mañana más...

-Nightmare Cinema: una antología de historias de terror, típica y tópica en el festival. En mi opinión, las cinco historias se dejan disfrutar mucho en lo que buscan, y creo que las mejores son las dos últimas. ¿La de Mick Garris es la del niño que ve fantasmas?

Si. Lastima que derive en un corre-que-te-mato. Y el penultimo es de David Slade (HARD CANDY), repitiendo el ByN de su capitulo reciente para BLACK MIRROR.

tambien es que 5 son muchos... Para mi sobra el del cura y la monja follando... por entrar ya en lo bizarro... Y las apariciones del "chico de la moto" parecen puestas un poco al tun-tun.

La idea de que Mick Garris haya hecho algo decente es ya escalofriante.

ciertamente

el hombre estaba con su pelazo blanco viendo el concierto de Carpenter. Les separaban unos metros de nada... TAN LEJOS, TAN CERCA

(por cierto, nogalisticamente descubro que era uno de los zombis del videoclip de THRILLER de MJ)

Última edición:

Si. Lastima que derive en un corre-que-te-mato. Y el penultimo es de David Slade (HARD CANDY), repitiendo el ByN de su capitulo reciente para BLACK MIRROR.

tambien es que 5 son muchos... Para mi sobra el del cura y la monja follando... por entrar ya en lo bizarro... Y las apariciones del "chico de la moto" parecen puestas un poco al tun-tun.

Si, el del cura y el de la cirugía me parecieron los más flojos, aunque los salvo. El primero lo disfruté mucho por la locura sin sentido que es todo el corto.

Arriba Pie