Respuesta: SKYFALL - Bond 23 dirigida por... Sam Mendes
Argumentalmente tampoco es que sea la piedra de Rosetta, eh? Bardem es el doppelganger de Bond con el que comparte el complejo de Edipo hacia M, diferenciandose tan solo en la reacción a la traición: uno busca la reconciliación, el otro la venganza. Pero ambos la buscan por un sentimiento de orfandad que se hace mas evidente en el tramo final, claro.
Hay mas momentos que abundan en ese sentido, como la escena del juicio, con esa nebulosa que separa a ambos y que tan solo es eso, gas inmaterial en el que se pueden confundir. Lo malo es que Mendes quiere armar toda un discurso en torno a la psique de Bond, y seamos francos, no da para tanto...
Hay guiñitos, eso si, mas allá del Aston Martin: cuando Bardem nos muestra lo mucho que se parece a Tiburón, o cuando habla de que fue en 1986 cuando le traicionaron... que es mas o menos cuando le dieron el pasaporte a Roger Moore como Bond.
Y si, la escena de sombras chinescas en Shangai es de lo mejorcito, por simbolismo, estética y tradición, y porque al final Mendes nos deja con la miel en la boca de ver un cuerpo a cuerpo entre Bardem y Craig
( ay, Daniel, de la que te has librado
)
una guarida de chiste (a que viene toda eso?),
Otra herencia de Nolan , esta vez de Origen. A mi no me disgustó, en algun lugar tenía que meter toda la parafernalia de ordenadores ( gran escenografía, por cierto ) y ubicar el origen de la señal informática ilocalizable.
Por cierto, partenaire mala? Seguro ? Muy rica , eso si, pero mala...