Slumdog Millionaire

El 99% de las películas que nos llegan desde EEUU son prácticamente perfectas a nivel técnico. La principal diferencia entre las "normales" de ese 99% y las mejores es que en las segundas la técnica está adaptada a la historia, apoyando e incluso mejorando la narración.

Dicho de otra forma, en cuanto a técnica, las obras que trascienden, lo hacen precisamente porque la técnica se convierte en arte.
 
Tarde llego a ver este film que nunca me atraía en absoluto, por temática y por estar dirigido por uno de los mayores bluffs del cine contemporáneo, el temible Danny Boyle. La jugada le ha salido maestra pero a mi no me embauca: Tomemos una pizca de estructura "Oliver Twist" pasado por el tamiz de la pobreza India, añadamos una puesta en escena incoherente y videoclipera (Habitual en él) y un guión más simplón y maniqueo imposible. El resultado es una tontería/mediocridad cinematográfica que ha arrasado en los Oscars pero que ya nace vieja -dentro de un par de años nadie se acordará de ella- en la que todo huele a prefabricado, desde esa supuesta critica a la pobreza, a una historia de amor conducida por "el destino"...Y que alargado que esta todo el desarrollo del film...Para rematarlo encima se atreve con unos flashbacks finales espantosos con los que quiere "recordar" al espectador los momentos vividos.
 
Una peli que a priori resulta atractiva por lo "exótico" de las imágenes y la música, para mi gusto muy bien coreografiados y que aunque sí que me deja cierto poso y me aporta algo, se queda un poco en un producto liviano y comercial, bastante entretenido para lo simple que es el guión.
Me gustó mucho esa pequeña inmersión , algo videoclipera es cierto, en la pobreza extrema y las montañas de basura, y la capacidad de sobrevivir de los chavales en ese ambiente. Me recuerda que vivimos cada vez más aislados en una burbuja pero que la inmensa mayoría de la gente que habitamos este mundo vive en condiciones muy distintas, terribles en principio, y que a pesar de ello muchos parecen ser felices , al menos mientras no conocen otra cosa. En este sentido me recuerda un poquillo a Ciudad de Dios, sólo que esta es mucho más Disney, amable y comercial.
Un abrazo
 
Upperseven dijo:
Para rematarlo encima se atreve con unos flashbacks finales espantosos con los que quiere "recordar" al espectador los momentos vividos.

Cierto, al final creo que cuando se encuentran en la estación mete un flashback de toda la película hacia atras. Tener que recurrir a ese truco tan viejo para asegurarse del calado que pueda causar la historia es de una inseguridad terrible.
 
Vista por fin. Tal y como esperaba, esto no es ni la obra maestra que nos han querido vender los académicos de Hollywood, ni la basura infecta que se pregona por otros lares. Es una peliculita correcta, que se ve con agrado y que hubiese pasado sin pena ni gloria por la cartelera de no ser por esa inexplicable fiebre que le ha hecho ganar todos los premios ganables pese a no hacerle sombra ni de lejos a otros títulos del 2.008 que en cambio han sido ignorados por Oscars y similares (los dos Eastwood, The Wrestler, etc).

Y eso que el señor Boyle no ha hecho nada que no hubiese hecho ya antes (y con mayor acierto para mi gusto, y eso que aquella la vieron cuatro gatos) en "Millones": contarnos un cuento situado en la vida real. Si en aquella el protagonista era un niño inglés que se encontraba una bolsa llena de pasta, aquí es un jóven indio que se convierte en millonario contra todo pronóstico en un programa televisivo y del que vamos conociendo su historia, y como la casualidad hace que sepa todas las respuestas, bien extrayéndolas de vivencias personales (que también es casualidad :L ), o bien simplemente eligiendo una opción "a boleo". Una película correcta (como tantas otras que se ruedan al año y de las que nadie habla) para pasar el rato y que se olvida casi al instante (es que no tiene ni un solo fotograma para el recuerdo), nada en absoluto puede explicar semejante chorreo (que diría el otro) de premios, me parece algo insólito. Porque podría salir alguno diciendo: "es que los Oscars ya hace tiempo que no son indicativo de nada"... vale, de acuerdo, pero es que ha sido también el Golden Globe, ha sido también el Bafta, el de la asociación de críticos y no se cuantos más :inaudito
 
acaba de dar las noticias que la madrastra y la madre biológica han acabado a hostia limpia en plena calle por el mismo motivo, tremebundo.
 
Arriba Pie