Sois felices en vuestros trabajos?

El compañerismo de verdad murió con nuestros padres. Cuando la gente peleaba en conjunto por lo de todos. Hoy uno pelea por su aumento de sueldo y a los demás que les den.

Las empresas han ganado la batalla en el Siglo XXI. Conseguir que los trabajadores sean un equipo para trabajar, para eso se inventan mil valores y frases morivacionales asociadas a cada empresa, pero que al mismo tiempo peleen por lo suyo a nivel personal son todo ventajas para la empresa.

Antes se negociaban las subidas para todos, ahora cada uno negocia la suya. Si eso significa que a otros hay que dejar de subirles no es tu problema. La primera empresa en la que estuve así lo aplicaba. Asignaba un porcentaje a un equipo o departamento de personas y luego se repartía. Para que a ti te pusiesen el salario decente que deberías tener tenían que dejar sin subida al resto o casi. El juego del calamar pero en el trabajo.

Lo más alucinante es cómo todas las empresas gastan cantidades ingentes de recursos en la parte de RRHH. Cada una tiene sus valores, sus frasecitas… Lees una oferta en LinkedIn y te las ponen, como si fueses a decidirte por esa empresa por eso. Pero a mucha, muchísima gente joven le cuela. Y cuantos menos hijos tiene la gente mejor, menos necesidad de atender a algo que no sea el trabajo.

Luego están las que se pasan el juego, como mi penúltima empresa, en la que duré 6 meses. Una vez al mes a la oficina a verse todos a la hora del café, comprando cositas para comer y así conocerse. Grupos de hobbys para que después del trabajo la gente quedase. En realidad trabajas, porque vas a seguir hablando de cosas del trabajo. Convertir la empresa en una especie de secta a la que la gente desee pertenecer me parece patético, demuestra el vacío que tiene mucha gente hoy en día. Luego que si hoy hay mil problemas de salud mental. Lógico.

En mi proyecto actual estamos en un momento raro, que no se sabe si acabará antes de tiempo (tendría que acabar en agosto). Nadie de los de arriba que saben cuenta nada. Cancelaron la típica reunión diaria, hacía un día espectacular y con la misma a las 11 estaba en la playa con mi hija recogiendo conchas. Prefiero irme al paro que perderme estos momentos. Será cosa de la edad y de las bofetadas que uno ya lleva en su mochila laboral.

Escribo esto, me llega un correo de LinkedIn de una lista de ofertas, miro una…

1740773395191.png

“No iniciamos el ordenador con palpitaciones, sino alegres”

Mira macho…
Angry Monday GIF by Sky España

Jamás, y digo jamás, respondo a recruiters, ya sea a través de Linkedin o directamente llegue por email. De hecho, me puedo pasar meses sin abrir LinkedIn.

Jamás, y digo jamás, respondo a recruiters, ya sea a través de Linkedin o directamente llegue por email. De hecho, me puedo pasar meses sin abrir LinkedIn.

Yo igual. Ayer me escribieron por LinkedIn y entré a ver qué ponía. Y esto ya va sobre el tema de salarios en España y demás.

Project Manager. Puestazo cojonudo de jefe de equipo. Tal cual a lo que me dedico. Encajaría como un guante.
35.000-45.000€.
Para quien pueda pensar que es un buen salario, decir que en 2007 yo ya cobraba 32.000€ y no era jefe.
Pero además, en Santiago. 150 kilómetros diarios entre ida y vuelta por autopista. 500€ al mes no te los quita nadie. De lunes a jueves, viernes con posible opción de hacer teletrabajo.

El otro día me decía mi hijo:
- “¿Si tuvieses que elegir hoy una profesión cuál elegirías?”
- “Cualquiera menos informática. Fontanero, electricista…”

¿Qué si soy feliz en mi trabajo? Claro. En fines de semana, festivos y vacaciones.

En mi antiguo trabajo, a veces tenía que trabajar por la tarde, tras 8 horas ininterrumpidas, y los sábados, en horas extras y las cobraba en negro. Si decías que no podías o no querías, luego las pasabas mal.

La semana pasada decidieron cerrar la oficina de Valencia. El jueves firmamos y nos pagaron finiquito. Se trata de una empresa grande que nos compró hace unos cuatro años y que llevaba un tiempo que parecía estar coleccionando productoras, por lo que estaba claro que en algún momento tendrían que soltar lastre y deshacerse de empresas que hacían básicamente lo mismo... y así ha sido. Así que, con alguna excepción, han priorizado por encima de todo las localizadas en Madrid.

Después de veintitantos años en la productora ahora toca buscarme las castañas. Paralelamente siempre he hecho trabajos por mi cuenta así que una opción es tirarme de cabeza a "mundo autónomo", pero la verdad es que preferiría ser asalariado. Se vive mejor, creo.

Así que mientras me organizo, actualizo mi reel y valoro opciones, paso a ser un parado más. Mis seguidores en YouTube quizás se alegren al ver que le dedico más tiempo. :sudor

Lo siento @deimos
No sé qué ocurre, pero el 2025 está empezando con bastantes despidos en empresas grandes. O se huelen una crisis importante o suena raro.

Aunque entre indemnización y paro seguramente tendrás para poder estar sin currar un tiempo o bien ideando el futuro, recuerda que si te haces autónomo (eso sí que es una aventura y no la de Indiana Jones viajando en el tiempo) puedes usar la pasta del paro para pagar la cuota de autónomos. Que no está mal, de las pocas ideas buenas que han tenido los políticos en algún momento, porque si curras por cuenta ajena llega un momento que lo acabas perdiendo, un chiste.

recuerda que si te haces autónomo (eso sí que es una aventura y no la de Indiana Jones viajando en el tiempo) puedes usar la pasta del paro para pagar la cuota de autónomos. Que no está mal, de las pocas ideas buenas que han tenido los políticos en algún momento, porque si curras por cuenta ajena llega un momento que lo acabas perdiendo, un chiste.
Anda, esto no lo sabía. Estoy pero que muy verde en esto. Por otro lado, imagino que si me hago autónomo será imprescindible un gestor o asesor. Que cobrará lo suyo, claro.

Hablemos, Deimos.
Dalo por hecho.

Y cuanto más grande sea la empresa, más cierto es.
Así es, pero en todos los sentidos. También en tema de descontrol y pérdida de eficiencia.

Ante todo quiero daros las gracias a todos por los privados y mensajes de apoyo. Pero sobre todo que sepáis que anímicamente estoy bien y que, de momento, no veo peligrar mi situación financiera. Las cosas como son, era muy cómodo trabajar para una empresa con un sueldo fijo y tener además, tiempo para hacer mis cosas. Pero como suele decir un amigo, "aquí hemos venido a jugar", así que optimismo no me falta.

Me alegro de oírte así. También soy de los que piensa que eres un tío que vale y que las cosas te irán bien.

Mis seguidores en YouTube quizás se alegren al ver que le dedico más tiempo.
¿Y eso te apetece? Quiero decir, desarrollar el canal y que sea lo que te genera ingresos, o si prefieres tomártelo como afición y trabajar en otras cosas. ¿Mitad y mitad, quizás?

Por otro lado, imagino que si me hago autónomo será imprescindible un gestor o asesor. Que cobrará lo suyo, claro.
Y eso, no soy experto, pero si tú actividad es normal, no tienes millones de facturas, son siempre facturas a empresas... No es complicado. Si acaso preguntar a algún asesor primero de manera puntual, o hay un teléfono de la Seguridad Social que te puede valer. Mira a ver primero.

¿Y eso te apetece? Quiero decir, desarrollar el canal y que sea lo que te genera ingresos, o si prefieres tomártelo como afición y trabajar en otras cosas. ¿Mitad y mitad, quizás?
Si no encuentro una empresa buena que me adopte, dedicarme a los trabajos que vayan saliendo y llenar los vacíos con YouTube es una perspectiva agradable que he considerado bastante.

No creo que como autónomo necesites pagar a nadie especializado a un coste enorme. Hay asesorías o gestorías (moriré sin saber ni querer saber la diferencia) online que te hacen todo por “cuatro” euros al mes. Para todo lo demás, ChatGPT y compañía te sorprendería de lo que te pueden orientar.

Lo digo desde la experiencia de haber sido autónomo, facturando poco porque era un tema aparte del trabajo, y el papeleo no tiene mayor problema. Conozco a gente que tiene todo en manos de asesores que era mejor que se dedicasen a montar una charcutería.

Básicamente necesitas darte de alta (te lo hace cualquier empresa online sin coste), pagar tu cuota (de eso ya se encarga el propio estado quitándolo de tu cuenta, hacer facturas y declarar el IVA trimestral, y por último la Renta. Nada que no se pueda aprender o entender en unas tardes con unos vídeos de YouTube.

Edito para decir que si quieres buscar lo del paro y la cuota de autónomos, se llama “capitalizar el paro”. Y juraría que, al menos antes, también servía para pagar la inversión inicial.

Arriba Pie