Respuesta: Soy Mac-ero - El Megapost
Le echaré un ojo al MBP que me recomendáis...pero en principio me interesa mucho que sea ligero y cómodo para transportar.
En mi opinión el MacBook Air de 13" es el mejor portátil que se ha fabricado nunca. No es perfecto, pero reúne un conjunto de características de primera línea en un diseño espectacular y con un peso muy ligero para el tamaño del mismo.
Su mayor inconveniente es el precio, y para paliarlo mi consejo es que lo compres de segunda mano. He tenido dos y ambos los he comprado así, los hay incluso nuevos que se ponen a la venta muy por debajo de su precio.
El que tengo ahora es un MacBook Air de 13" con procesador Intel Core i5 a 1,7 GHz, 4GB de RAM y 256 GB de disco SSD y si su precio eran casi 1500 €, lo compré por 1.200 €, nuevo y sin desprecintar.
Cada año Apple les hace un ligero retoque, añadiendo cosas que inexplicablemente no estaban en el modelo anterior. El año pasado fue añadir el teclado retroiluminado que nadie sabe por qué no se incluyó en los modelos con procesador Intel Core 2 Duo siendo un imprescindible, y en los últimos modelos han añadido los puertos USB con el estándar 3.0, algo que también es inexplicable que no estuviera ya en un equipo de ese nivel de precio. También han modificado el interfaz SATA para que sea compatible SATA 3 a 6 Gb/s y no lo han limitado a SATA 2 a 3 Gb/s como en mi modelo, algo absurdo teniendo un disco SSD con interfaz SATA 3.
Si lo puedes encontrar a buen precio, esos dos detalles me invitan a recomendarte que si vas a por uno, sea el nuevo modelo. Ten en cuenta que la RAM va soldada y no es ampliable. La configuración base tiene 4GB de RAM y la ampliación a 8GB supone 100 € adicionales.
Por lo demás, no puedo hablar más que maravillas de él en su conjunto y si quisiera destacar algo mejorable sería su pantalla, pues si bien es muy nítida, poco reflejante y tiene una buena resolución de 1440x900 pixeles, sin embargo se queda un poco corta en espacio de color, siendo muy notable la diferencia con un panel IPS de calidad, incluso calibrándola con una sonda y un buen programa como el basICColor Display 5.
Si necesitas más detalles, sólo tienes que pedirlos.