Mi decadencia no conoce límites. Acabo de pedir un MacBook Air de 15", 16GB y 512GB a Shopdutyfree. En negro medianoche, por supuesto. :facepalm

@Manu1001 ¿qué tal con el MacBook Air de 15"?

Estoy dándole vueltas a actualizar mi MacBook Pro 13" Intel Core-i5 por un portátil con Apple Silicon y no tengo clara la decisión sobre qué equipo elegir.

Cosas que tengo claras:
  • 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento, ya que es la combinación perfecta para mi.
  • Color gris para evitar las huellas de los dedos como pasa en los modelos oscuros, en donde también se nota cualquier roce ya que por debajo del color está el aluminio gris.

Cosas que me llaman la atención:
  • Autonomía ampliada, que es una de las grandes bazas de Apple Silicon, prometiendo batería para todo el día como en un móvil.
  • Rendimiento mejorado, que si me ciño a los benchmarks el salto es enorme, aunque habrá que ver luego en el uso con las tareas habituales.
  • Pantalla de más calidad si salto a las Liquid Retina XDR que tienen los MacBook Pro de 14", aunque para eso hay que pagar mucho. Si me quedo en un MacBook Pro M1 de 13" tendré la misma pantalla que ahora, que no está mal, pero mejorar siempre apetece.
  • Usar Windows integrado con macOS, aunque esto lo tengo más en el lado de las cosas que me preocupan, pero si funciona bien Windows en ARM, poder ejecutar aplicaciones en modo Coherence con Parallels Desktop es muy atractivo y te olvidas de tener que reiniciar el equipo con Bootcamp.
  • Usar aplicaciones iOS en el MacBook, aunque es más por la curiosidad que otra cosa.

Cosas que me preocupan
  • Windows solo lo puedo usar virtualizado con su versión para ARM, y mejor con Parallels Desktop. No lo he probado y no lo uso tanto, pero lo uso. macOS es para mis cosas, y Windows para el trabajo, sobre todo para usar la suite de Office 365, Teams y poco más. Si podéis compartir vuestra experiencia con Windows para ARM, os lo agradecería.

Cosas que me dan igual
  • Bajar de 4 puertos Thunderbolt a 2 no me resulta muy importante porque casi nunca habré conectado más de dos cosas. Me gustaría que estuvieran a ambos lados, pero no es un tema importante.

Opciones que estoy considerando:
  • MacBook Pro 13" con procesador M1 (2020). Externamente es muy parecido al que tengo y no mejoraría la pantalla, pero sí la autonomía y el rendimiento. Creo que es la opción más sensata, aunque tendría que buscar un equipo que tenga la batería en el mejor estado posible.
  • MacBook Pro 14" con procesador M1 Pro (2021) con 8 cores de CPU y 14 cores de GPU (el básico). Son muy caros, incluso de segunda mano y no son la compra inteligente, pero sí la que más me llama la atención ya que conseguiría una mejor pantalla "Liquid Retina XDR" con resolución de 3024x1964 (254 ppp) y 1000 nits sostenidos (1600 nits pico). Esa pantalla trae también un notch que a priori me parece gigantesco y habría que ver cómo de fácil es acostumbrarse. ¿experiencias? En el lado bueno, gano también un puerto HDMI y lector de tarjetas, que me harían olvidarme de adaptadores.

Los MacBook Air también me parecen atractivos. Incluso el M1 de 2020 con su formato de toda la vida en cuña, ligero y potente. Y el nuevo Air de 15" por el tamaño extra de pantalla, aunque tendría que probarlo para ver si es demasiado grande para usarlo como portátil ligero para llevar de aquí para allá, que es lo que más hago con él.

:ok :ok :ok

¿Y por qué no usas las versiones nativas de Mac? :?

Las tengo, pero no es lo mismo. Trabajo con mucha gente diferente y muchas veces vienen con su Mac y su (Office), y suele ser una fuente de problemas.

Incluso podría usar la versión web de Office, que también tengo accesible, pero no termino de acostumbrarme y soy más productivo con las aplicaciones de Windows. Serán manías, pero prefiero asegurar y no tener problemas.

Y luego siempre están “esas otras cosas” que solo existen en Windows y que siempre terminas necesitando para completar determinadas tareas.

:ok :ok:ok

Como os dije, llevaba tiempo dándole vueltas a actualizar mi MacBook Pro 2020 por uno de los nuevos equipos con Apple Silicon, y el elegido ha sido un MacBook Air 13,6" de 2022, con procesador M2. Llevo usándolo tres semanas y estoy encantado.

kxxhcLj.jpg

Lo he comprado nuevo, en color gris espacial que no deja huellas como el medianoche, y es el modelo con:
  • M2 con 8 cores de CPU y 10 cores de GPU (el modelo base tiene 8cores de GPU) y Neural Engine de 16 núcleos.
  • 16GB de RAM LPDDR5 que van en el mismo chip M2 y que ofrece 100 GB/s de ancho de banda.
  • 512GB de almacenamiento rápido, no como en el modelo de 256GB que va a la mitad de velocidad porque Apple decidió ponerle solo un chip NAND en lugar de dos trabajando en paralelo.
  • Pantalla Liquid Retina (IPS LED) de 500 nits
De fábrica venía con macOS Ventura (está fabricado en Mayo de 2023) pero ya tiene instalado macOS Sonoma.

Qca20O9.jpg

Después de par de semanas de uso bastante intensivo, sólo puedo decir que estoy muy contento con la compra y que los nuevos procesadores Apple Silicon son un gran avance con respecto a los de Intel. Esto no es novedad y se sabía hace tiempo, pero al haber pasado tiempo desde la introducción de los primeros M1, la mayor parte del software tiene sus versiones nativas para la arquitectura arm64 y son pocos los programas que requieren emulación a través de Rosetta 2.

He instalado todo el software que utilizo en el equipo con Intel, y solo he tenido un problema con la aplicación DisplayCAL para calibrar el monitor, que hace años que dejó de tener soporte y he usado la del fabricante Datacolor.

También he instalado Windows 11 Pro para ARM, que virtualizado con VMware Fusion funciona de lujo. He utilizado la versión Technology Preview, y la velocidad de ejecución en virtual es simplemente espectacular. Tengo virtualizado el chip TPM 2.0, con arranque seguro UEFI y el disco securizado con Bitlocker. Todo perfecto.

Y es que el M2 ofrece una potencia bruta increíble, y en este nuevo MacBook Air lo hace con refrigeración pasiva, sin necesidad de recurrir a ruidosos ventiladores, que en el caso de mi MacBook Pro se hacían más que evidentes cuando le exigías a la CPU. Aquí dicen que hace throttle y baja la velocidad cuando le das mucha caña, pero es capaz de aguantar entre 5 y 7 minutos de carga sostenida antes de hacerlo y eso está fuera de mis tareas habituales, así que me va genial.

xfLHO4j.png

El test con Cinebench 2024 muestra que el procesador solo se pone al 100% en las pruebas de CPU multi-core y viendo la gráfica que registra la actividad con iStat Menus, si hay algo de throttling, no parece que sea significativo.

Los resultados son muy buenos. 1679 puntos en GPU, 453 en multi core y unos sorprendentes 121 puntos en single core, que lo sitúan en primera posición. 8 Cores (Single Core @ 3.5 GHz, Multi Core @ 2.8 GHz est.)

tilx7hk.png

Pero lo mejor del equipo es que toda esa potencia bruta la entrega con una autonomía fuera de serie, y es un equipo con el que siento que podría salir de casa todo el día sin el cargador y estar tranquilo.

Exteriormente, el nuevo MacBook Air de 2022 se parece más al MacBook Pro de 2021, y el resultado me convence mucho más que el diseño en cuña del Air de 2020 con procesador M1, que introdujo la innovación de su procesador y ha sido uno de los portátiles más vendidos de Apple.

La desaparición de ese perfil en cuña le sienta muy bien y unifica el lenguaje de diseño con los modelos Pro. La pantalla se ve muy bien y al reducir los marcos ha ganado un poco en diagonal, que ahora sube a 13,6" ganando en altura, con una resolución de 2560x1664 pixeles y 224ppp de densidad. La tecnología es LED y el panel es IPS, con cobertura del 100% del espacio sRGB, 95% de DCI-P3 y 84% de Adobe RGB.

Como de costumbre con Apple, muy buena representación del color, aunque le han metido el mismo sistema de compensación TrueTone que a los iPhone y iPad, y por tanto si quieres un color que no cambie para procesar con calidad, mejor calibrar la pantalla y desactivarlo.

La pantalla es muy buena, sí, pero la pantalla MiniLED del Pro de 14" es mejor. Lo sé porque tuve la oportunidad de comprar de segunda mano y al mismo precio un MacBook Pro de 14" con procesador M1 Pro, y lo tuve que devolver porque tenía una picada en la pantalla. Era muy pequeña, pero ahí estaba y siempre iba a estar viéndola.

El notch en la pantalla es una de sus señas de identidad, y te acostumbras a su presencia, aunque si eres de los que te gusta tener unos cuantos iconos en el menú, en una pantalla de 13" el espacio que ocupa el notch hace que dependiendo de la aplicación, no te quepan. Hay aplicaciones que incluso los menús se tienen que situar a ambos lados del notch, pero son las menos. Si para tener esos marcos más finos hay que meter un notch, para mi es una buena decisión.

El sonido es otro capítulo en donde se nota que han recortado. En lugar de tener los altavoces en el lateral del teclado y frente a ti, los han metido en la bisagra, y aunque suenan bastante bien, no suenan tan bien como los del Pro de 14" o los del Pro 2020 Intel que jubilo.

En definitiva, muy, muy contento con el equipo.

:ok:ok:ok

Última edición:
He añadido al post anterior los resultados del benchmark con Cinebench 2024, que realiza test de 10 minutos sostenidos a tope renderizando una escena compleja, y si hay throttling para reducir la velocidad del procesador y evitar sobrecalentamiento, no parece que sea significativo.

HrjLrBn.png

Lo importante.
¿Cuanto y dónde?

Viniendo de ti... ¡no esperaba otra pregunta! :D

No lo he comprado en ninguna tienda física. Quería haberlo comprado de segunda mano, pero me surgió una excelente oportunidad en Wallapop de comprarlo nuevo y precintado, así que la aproveché.

He conseguido vender bien mi MacBook Pro 2020, y a pesar de que el PVP del modelo que he comprado son 1878,85€, he conseguido hacer el cambio por muy poco más de 300€.

HlShDAl.png

El equipo está cubierto por la garantía de Apple hasta el 5 de octubre de 2024, y me quedan 48 días para añadirle AppleCare+ que te extiende la garantía hasta los 3 años y que en realidad es un seguro parcial, que no incluye ni el robo ni la pérdida del portátil, ni tampoco el coste total de la reparación en caso de rotura.

Lo puedes pagar en 3 anualidades de 79,99€ o en 1 único pago de 219€, que realmente no es casi ahorro porque te sale a 73€ anuales.

Si me dejara tranquilo con el robo, la pérdida o incluso con la rotura de la pantalla, me decidiría, pero además del seguro tienes que pagar como mínimo 99€ en caso de rotura.

Estas son las coberturas:
  • Número ilimitado de incidentes de protección por daño accidental
  • Cobertura de hardware de Apple, incluida la batería
  • Servicio in situ
  • Cobertura mundial de reparaciones
  • Acceso prioritario a expertos de Apple para recibir soporte
  • Cargo adicional de 99 € por daños en la pantalla o la carcasa externa, o 259 € por otros daños accidentales
  • La cobertura no incluye ni el robo ni la pérdida del dispositivo
Tengo claro que en esas condiciones no lo contrato. Hay muchas tonterías en esa lista.

Si conocéis algo mejor, me decís.

Lo que sí que he comprado ha sido un dock USB-C de calidad y compacto, para conseguir todos los puertos que el MacBook Air M2 debería tener y no tiene, y poder llevarlo de viaje de forma cómoda.

He probado varios adaptadores y hay un sinfin de modelos chinos que en general van bien, salvo que les pidas que den la talla por la salida HDMI. Ahí la inmensa mayoría flaquea si lo quieres conectar a una pantalla 4K, en donde la salida está limitada a 30Hz y eso para trabajo de escritorio es muy incómodo.

He elegido un modelo de Satechi, una marca de las que tradicionalmente hacen buenos productos para equipos de Apple, como Belkin o OWC. En concreto ha sido el Type-C Multi-Port Adapter 4K with Ethernet V2, que funciona perfecto, aunque se calienta mucho, como todos.

El producto está muy bien terminado, en el mismo color gris espacial que el que había elegido para mi MacBook Air M2.

En un lateral tiene un par de ranuras para leer las tarjetas SD de la cámara de fotos o las MicroSD de los móviles, mientras que en el frontal tiene un puerto Gigabit Ethernet con el que puedes exprimir al máximo la conectividad, y también un puerto USB-C con la función PD (Power Delivery) que es capaz de entregar 60W para que puedas cargar tu iPhone. Lo hace en modo passthrough para que no chupe de la batería sino de la corriente que le de el cargador MagSafe.

zaxCcAW.jpg

En el otro lateral tenemos 3 puertos USB 3.0 capaces de llegar a los 5Gbps, y una conexión HDMI que soporta 4K a 60Hz.

mrtq9FG.jpg

La conexión Ethernet, perfecta para exprimir al máximo mi línea de fibra de Vodafone de 600Mbps.

chXPWyS.png

Si tienes un pendrive rápido, podrás exprimirlo al máximo con el puerto USB 3.0

rEYWQrY.png

Y la conexión HDMI a mi BenQ 4K va perfecta. Lo he calibrado con el Spyder X.

fz66BG3.jpg

La calidad de imagen es muy buena, y aunque la pantalla del MacBook Air M2 ofrece mayor cobertura del espacio de color P3 y AdobeRGB, me siento más a gusto con el BenQ PD2700U, es una imagen más relajada.

jfo4PcZ.jpg

Además del dock USB-C de Satechi que os comentaba el otro día

He comprado también un dock de Belkin, en concreto el USB-C 6-in-1 multiport adapter

Que está muy bien también, aunque el Satechi es mejor porque soporta 4K a 60Hz por HDMI y además de la ranura para tarjeta SD tiene otra para microSD. Lo he comprado muy barato por 27€, procedente de devoluciones de Amazon, para tenerlo fijo en un despacho en donde tengo un monitor Full HD 1080p y no necesito los 4K a 60Hz. Y si alguna vez tengo que leer una tarjeta de memoria, será SD ya que solo uso esas.

Es un dock básico, pero que añade todos los puertos que echamos de menos en un MacBook con puertos USB-C/Thunderbolt. En un lateral tiene un puerto Gigabit Ethernet y en uno de los costados tenemos un puerto HDMI 1.4 compatible con conexiones 4K a 30Hz, que puede ser su handicap si queréis usarlo con 4K.

Tiene dos puertos USB-A compatibles con USB 3.0 BC 1.2 y un conector USB-C. Todos los puertos permiten cargar dispositivos, los USB-A son BC 1.2 (Battery Charger revision 1.2) y el USB-C es capaz de dejar pasar a través de este puerto - en modo passthrough - hasta 100 W menos los 12W que consume el dock.

3mRl2jQ.jpg

Aunque no lo he probado demasiado, diría que se calienta menos que el Satechi, y la conexión Gigabit Ethernet me ha parecido fantástica. Utiliza un controlador ASIX AX88179A que hace de conversor de USB 3.2 Gen1 a Gigabit Ethernet, y anuncia hasta 5Gbps de velocidad.

Tengo al sensación de que la mayoría de estos docks tienen prácticamente la misma arquitectura, todos van con un chip de VIA Labs que hace de controlador USB 3.0 y al que va conectado el adaptador de red al que van conectados los dispositivos de almacenamiento, limitados a 480Mbps de velocidad.

F0KjE9N.png

Última edición:
Volvemos a las andadas con el precio de las ampliaciones. Hace pocos años lo habían rebajado pero estamos en las mismas.

El día que cambie el iMac, me da que tiraré por el Mini, porque bajar de tamaño de pantalla a estas alturas es imposible. Y de segunda mano hay equipazos a muy buen precio. Los precios de Apple son de locos, injustificados en mi opinión. Que la pantalla del iMac es la misma desde 2017 mejor obviarlo.

Mi Mac Mini va de lujo la mayoría del tiempo, pero cuando me como la RAM la cosa cae en picado. He estado tentado de cambiarlo por un M2 con 16 gigas, pero sólo necesito ese extra en momentos muy contados, así que me da pereza cambiar.

Y, teniendo en cuenta que prácticamente todo lo que hago lo puedo hacer en Linux sin mayor problema, cada vez me cuesta más justificar el gastarme mil quinientos pavos en un Mac Mini, cuando por esa pasta me pillo un PC hasta con monitor nuevo.

Está claro que Apple es una marca cara y si lo quieres es lo que hay, pero jode.

Menos de 2000 pagué hace 6 años por el iMac de 27, con pantalla 5K, una tapa para añadir hasta 32GB de RAM…
Ahora te dan una pantalla más pequeña, sin opciones de cambio… ¿Van más rápidos? Sí, y si comparase mi iMac con lo mismo pero un Intel nuevo, también notaría mucho la diferencia.

Pregunta para @DeBilbao

En el portátil has instalado parallels desktop, windows 11 y adobe photoshop ?

Me interesa saber si funcionaria en un Mac M1 Pro...

Arriba Pie