Como os dije, llevaba tiempo dándole vueltas a actualizar mi MacBook Pro 2020 por uno de los nuevos equipos con Apple Silicon, y el elegido ha sido un MacBook Air 13,6" de 2022, con procesador M2. Llevo usándolo tres semanas y estoy encantado.
Lo he comprado nuevo, en color gris espacial que no deja huellas como el medianoche, y es el modelo con:
- M2 con 8 cores de CPU y 10 cores de GPU (el modelo base tiene 8cores de GPU) y Neural Engine de 16 núcleos.
- 16GB de RAM LPDDR5 que van en el mismo chip M2 y que ofrece 100 GB/s de ancho de banda.
- 512GB de almacenamiento rápido, no como en el modelo de 256GB que va a la mitad de velocidad porque Apple decidió ponerle solo un chip NAND en lugar de dos trabajando en paralelo.
- Pantalla Liquid Retina (IPS LED) de 500 nits
De fábrica venía con macOS Ventura (está fabricado en Mayo de 2023) pero ya tiene instalado macOS Sonoma.
Después de par de semanas de uso bastante intensivo, sólo puedo decir que estoy muy contento con la compra y que los nuevos procesadores Apple Silicon son un gran avance con respecto a los de Intel. Esto no es novedad y se sabía hace tiempo, pero al haber pasado tiempo desde la introducción de los primeros M1, la mayor parte del software tiene sus versiones nativas para la arquitectura arm64 y son pocos los programas que requieren emulación a través de Rosetta 2.
He instalado todo el software que utilizo en el equipo con Intel, y solo he tenido un problema con la aplicación DisplayCAL para calibrar el monitor, que hace años que dejó de tener soporte y he usado la del fabricante Datacolor.
También he instalado Windows 11 Pro para ARM, que virtualizado con VMware Fusion funciona de lujo. He utilizado la versión Technology Preview, y la velocidad de ejecución en virtual es simplemente espectacular. Tengo virtualizado el chip TPM 2.0, con arranque seguro UEFI y el disco securizado con Bitlocker. Todo perfecto.
Y es que el M2 ofrece una potencia bruta increíble, y en este nuevo MacBook Air lo hace con refrigeración pasiva, sin necesidad de recurrir a ruidosos ventiladores, que en el caso de mi MacBook Pro se hacían más que evidentes cuando le exigías a la CPU. Aquí dicen que hace throttle y baja la velocidad cuando le das mucha caña, pero es capaz de aguantar entre 5 y 7 minutos de carga sostenida antes de hacerlo y eso está fuera de mis tareas habituales, así que me va genial.
El test con Cinebench 2024 muestra que el procesador solo se pone al 100% en las pruebas de CPU multi-core y viendo la gráfica que registra la actividad con iStat Menus, si hay algo de throttling, no parece que sea significativo.
Los resultados son muy buenos. 1679 puntos en GPU, 453 en multi core y unos sorprendentes 121 puntos en single core, que lo sitúan en primera posición. 8 Cores (Single Core @ 3.5 GHz, Multi Core @ 2.8 GHz est.)
Pero lo mejor del equipo es que toda esa potencia bruta la entrega con una autonomía fuera de serie, y es un equipo con el que siento que podría salir de casa todo el día sin el cargador y estar tranquilo.
Exteriormente, el nuevo MacBook Air de 2022 se parece más al MacBook Pro de 2021, y el resultado me convence mucho más que el diseño en cuña del Air de 2020 con procesador M1, que introdujo la innovación de su procesador y ha sido uno de los portátiles más vendidos de Apple.
La desaparición de ese perfil en cuña le sienta muy bien y unifica el lenguaje de diseño con los modelos Pro. La pantalla se ve muy bien y al reducir los marcos ha ganado un poco en diagonal, que ahora sube a 13,6" ganando en altura, con una resolución de 2560x1664 pixeles y 224ppp de densidad. La tecnología es LED y el panel es IPS, con cobertura del 100% del espacio sRGB, 95% de DCI-P3 y 84% de Adobe RGB.
Como de costumbre con Apple, muy buena representación del color, aunque le han metido el mismo sistema de compensación TrueTone que a los iPhone y iPad, y por tanto si quieres un color que no cambie para procesar con calidad, mejor calibrar la pantalla y desactivarlo.
La pantalla es muy buena, sí, pero la pantalla MiniLED del Pro de 14" es mejor. Lo sé porque tuve la oportunidad de comprar de segunda mano y al mismo precio un MacBook Pro de 14" con procesador M1 Pro, y lo tuve que devolver porque tenía una picada en la pantalla. Era muy pequeña, pero ahí estaba y siempre iba a estar viéndola.
El notch en la pantalla es una de sus señas de identidad, y te acostumbras a su presencia, aunque si eres de los que te gusta tener unos cuantos iconos en el menú, en una pantalla de 13" el espacio que ocupa el notch hace que dependiendo de la aplicación, no te quepan. Hay aplicaciones que incluso los menús se tienen que situar a ambos lados del notch, pero son las menos. Si para tener esos marcos más finos hay que meter un notch, para mi es una buena decisión.
El sonido es otro capítulo en donde se nota que han recortado. En lugar de tener los altavoces en el lateral del teclado y frente a ti, los han metido en la bisagra, y aunque suenan bastante bien, no suenan tan bien como los del Pro de 14" o los del Pro 2020 Intel que jubilo.
En definitiva, muy, muy contento con el equipo.