Retro SPECTRUM interface divIDE+

Respuesta: SPECTRUM interface divIDE+

La compraba mucho antes de tener ordenador, dando el coñazo a mis padres para que me compraran un Spectrum, claro. En un viaje que hicieron a Barcelona volvieron con regalito, un ordenador, pero fue un Sony MSX HIT-BIT 20:lol

Bueno, no fue un mal cambio.

No reconocere haberlo dicho nunca, pero creo q saliste ganando. :D

DivIDEo, sistema de video por “streaming” para SPECTRUM.

simpsons3.png

Lo nunca visto... video a 25fps en un Spectrum 128K. :babas

http://divideo.zxdemo.org/

Hace falta un divIDE y el programilla convierte videos y hace streaming desde la tarjeta de memoria, pa mear y no echar gota.

YouTube - Outline 2010 - DivIDE - Spectrum Streaming Video (Live footage - Realtime Wildcard Compo)

El ZX Spectrum parece no tener límites y lo que vemos a continuación es una muestra de lo que se puede conseguir a fuerza de ingenio y conocimientos. Gasman nos lo presenta en forma de un espectacular video, con el que nos presenta su utilidad “DivIDEO Streaming Video System“, tanto desde la propia web como en los foros de WOS, teniendo por base el interfaz DivIDE, sobre el que recae esta técnica si la tenemos conectada a una unidad de ZX Spectrum 128k.

Características importantes:

- 25fps full-screen video;
- Double-buffering using the 128K Spectrum’s second screen, to avoid flicker;
- Delta compression; only the screen data that changes between frames is stored, reducing file size and (more importantly) transfer time;
- Variable bitrate AY chip audio; all CPU time remaining after handling the video data is devoted to sample playback

Vale la pena verlo.

Última edición:

¡Qué guapo ese Spectrum + blanco!

Y lo del video a 25 fps... impresionante. Yo creo que pocas máquinas retro han sido tan exprimidas como el Spectrum. ¡Increíble!

El Spectrum blanco es un prototipo q nunca salio de la mesa de diseño.

Lo encontre de casualidad buscando info de los diseñadores/creadores del Speccy.

El diseño (del look de la carcasa y perifericos) de casi todo lo q hizo Sinclair corrio a cargo de Rick Dickinson, y en flickr tiene una galeria con cantidad de fotos de los prototipos y bocetos de casi todos los ordenas, desde el ZX80 al QL, pasando por el curioso PANDORA q iba a ser un portatil de verdad tal y como los conocemos hoy.

En cuanto pueda pongo el enlace de la galeria de flickr pq hay cosas alucinantes.

Saludos.

Pues espero ese enlace, porque tengo una curiosidad tremenda :gano

Previously on Spectrum Resurrection:

Tenemos un Gomas 48K despiezado...

...Que desgraciadamente tiene el tipico problema de "membrana del teclado jodida" (esa cosa transparente con lineas y nodos blancos). :mutriste

Tambien lo he tenido q desratizar, pq venia de la casa de un smoker y las gomas del teclado literalmente apestaban a tabaco. :inaudito

Solucion: desmontarlo y meter la plancha de goma de las teclas en agua con detergente para ropa + suavizante y dejarlo en remojo durante 48 horas. Ahora no solo esta limpio e impoluto si no q incluso huele a sabanas recien lavadas. :cuniao

Afortunadamente el problema del teclado se arregla facilmente comprando una membrana nueva. Intente arreglar yo la q tenia pero cada vez se rompia por mas sitios y cada vez funcionaban menos teclas... :sudor

Menos mal q pude hacer un CAT y chequear q el Microdrive funcionaba correctamente antes de q el teclado dejara de responder casi del todo.

DSCN3634.jpg

DSCN3639.jpg

DSCN3638.jpg

No hay nada mas peculiar q el sonidillo de la cinta continua al girar, es muy muy particular. :ok

Para llegar a la goma, ¿hay que quitar la cubierta metálica por el exterior. Tengo uno que solo funciona una mitad del teclado...

Para llegar a la goma, ¿hay que quitar la cubierta metálica por el exterior. Tengo uno que solo funciona una mitad del teclado...

Si, para quitar la goma y llegar a la membrana hay q sacar la chapa negra serigrafiada con los comandos extras del Spectrum.

Es recomendable ir con mucho cuidado pq esta chapa se dobla y se le va la pintura a nada q la fuerces, y ademas tengo q decir q suele estar pegada a la carcasa de plastico con un adhesivo bastante fuerte, y eso q ya tiene mas de 25 años.

A ver si me pongo a ello.
Gracias.

Vaya manitas, monta un negocio de restaurador de aparatos retro!!! :juas

Precioso ha quedado :palmas

Ayer me llegaron las membranas nuevas para el teclado q habia pedido a UK. Tiempo record 4 dias contando el finde por enmedio.

Instalarlas es bastante facil una vez q despegas la chapa del faceplate del teclado. Y voila el teclado vuelve a la vida 28 años despues !!!. :palmas

Acostumbrarse a teclear con un gomas es complicado, hasta para borrar un caracter tienes q hacer una combinacion de 2 teclas. Esto ya lo mejoraron con el Spectrum 48K + y posteriormente ya se arreglo del todo con los 128K, +2 y +3.

Yo nunca tuve un 48K asi q las sensaciones son nuevas, sorprende lo q se calienta el bicho. La placa lleva un disipador metalico en la zona del conversor de voltajes, pero aun siendo normal q coja algo de temperatura, he notado q cuando llevas ya un buen rato funcionando no es q se acalore es q se puede freir un huevo en la zona pintada con el arco iris q da nombre al ordena.

No llega a provocar quemaduras de primer grado pero sin duda en invierno sera muy util. :cuniao

Tb he trasteado con los diferentes interfaces q tengo, he intentado construir un transformer q riete tu de la megadrive con sus extras, pero lamentablemente muchos perifericos son incompatibles entre ellos, asi q solo los he montado todos para la foto y poco mas.

Y por supuesto despues de testear un poco mas a fondo los microdrives ya puedo cagarme en ellos, pq los 2 q tenia con cosas de Spectrum han muerto. Solo han llegado a funcioanr 1 vez, ahora sale el mensaje de error de "Microdrive not present, 0:1". :inaudito

Me he fijado en q se les ha caido un plastiquillo q llevan en la almohadilla q acompaña a la cinta y al no tenerlo la cinta del microdrive roza la almohadilla (de casi 30 años) y esta ha empezado a desintegrarse, los trocitos se han ido con la cinta y la han atascado en el interior del cartucho.

Si soy capaz de desmontarlo quizas mire de desenrollarlos y a ver si se pueden arreglar. Aunque lo veo chungo. Aun asi me da igual pq tenia otros 4 microdrives de QL q despues de formatearlos para Spectrum he visto q de momento funcionan bastante bien, aunque vete tu a saber por cuanto tiempo. :sudor

Esta noche pondre alguna foto acompañando al tocho texto.

Fotos:

- Membranas del teclado. Arriba la original del gomas totalmente deshecha y abajo el repuesto nuevo.

DSCN3659.jpg

- Formateando microdrives q si funcionan de momento. Solo conecto el Interface 1 y 2.

DSCN3647.jpg

- Mega Transformer con todo puesto: Interface 1 + Microdrive, Interface 2 + Joystick Quickshot 1, divIDE y Transtape (un copion de cintas q tb servia para meter pokes con vidas infinitas en los juegos).

DSCN3651.jpg

DSCN3649.jpg

:cuniao

Pero qué les pasa a los desarrolladores?? No se ha presentado (todavía) ningún juego nuevo para Spectrum en el E3 de este año :cafe

Mucho Kinect y Move me parece a mí :garrulo

¿Para cuándo un módulo WiFi? ¡Queremos Internet en nuestros Spectrum!

Última edición:
Arriba Pie