Retro SPECTRUM interface divIDE+

OCEAN LAS CAJAS DE CARTÓN

Con el paso del tiempo los juegos dejaron de venir en cajas de cassette simples o dobles y empezaron a salir en cajitas de cartón un tanto enanas.
Básicamente había 2 tamaños:

Las pequeñas de 14 x 11 cm aprox, que eran poco más grandes que la cinta de cassette que tenían dentro (NARC, SHADOW WARRIORS, etc). Normalmente solo venían la cinta y un papel de instrucciones metidos dentro de una bolsa transparente con el logo de OCEAN, sin más.

52512274030_d592ba171f_b.jpg

Y las grandes de 15 x 18 cm aprox, estas ya eran versiones más de luxe con un plástico dentro que permitía poner 2 cintas o 2 discos, más el panfleto de instrucciones o algún póster chulo (ROBOCOP, BATMAN THE CAPED CRUSADER, etc.)

52512344428_24d69d07a7_b.jpg

En esta foto se pueden ver las diferencias entre ambas cajas. Como curiosidad en cada lateral en lugar de poner el titulo del juego OCEAN ponía frases y cosas relacionadas. Por ejemplo en la de Robocop: Part Machine All Game, o The Penguin The Joker en la de Batman.

52511321997_6db8000d2e_b.jpg

52512274170_d115475861_b.jpg

52511795596_ec9ce1eff3_b.jpg

Los ya comentados extras, ROBOCOP viene con un póster grandote.

52511795641_3acda1a1f2_b.jpg

En BATMAN THE CAPED CRUSADER también tenemos un póster grande y un catálogo super desplegable de los juegos del 89/90.

52512066074_2cee99f4f8_b.jpg

52512344818_2cbca5808e_b.jpg

52511322252_bb5f89325d_b.jpg

52512344828_d5fc589489_b.jpg

52511795791_f12dba6276_b.jpg

Con tanto cambio de formato tampoco es raro que un mismo juego tuviera 4 ediciones (o más) diferentes, siendo las principales:

- Caja de cassette de plástico simple
- Caja de cassette de plástico doble (mis favoritas)
- Caja de cartón peque
- Caja de cartón grande

A estas se les podían sumar las reediciones en lineas economicas tipo THE HIT SQUAD o los pack o bundles tanto en cajas de cartón como en de cinta doble.

Particularmente y por motivos de conservación prefiero las cajas dobles de cassette, ya que aun se venden reemplazos nuevos (cassette double jewel box) y si las tienes rotas las cambias y quedan como nuevas en tu colección. Mientras que las cajas de cartón aunque son algo más grandes y los dibujos de Wakelin se ven mejor, se destrozan por el manoseo, y al tener ya más de 30 años su conservación es peor y también cuesta más encontrarlas en un estado aceptable.

cassbox-2sbs-clp_400.jpg

A mí me ponía fuerte Dawn Drake, grafista de Batman the Movie, Target Renegade, Robocop... :babas

Ver el archivo adjunto 44236
Estaba buena... y era una fiestera light, también hay entrevista suya en el libro.

dawn_drake.jpg

Coincido bastante con esta crítica...

Última edición:
Hino, los juegos son reproducciones?

Si son originales, el estado de conservación es increíble...

Por otro lado, pasado un tiempo no deberían de dejar de funcionar? :pensativo
Todos son originales, como mucho les cambio las cajas de plástico a los que las traen rotas. Las cintas hoy ya no las pruebo, pero te puedo asegurar casi al 100% que funcionan y cargan como el primer día. Al menos las últimas que probé allá por los años 2000-2010 funcionaban perfectamente, creo que hay alguna foto en las primeras páginas de hilo cargando con sus rayitas en la tele.

CHASE HQ II

Edición en caja de cartón peque, en los laterales tenemos: It's Faster Burn Rubber Super Turbo Boost, It's Tougher Now the Criminals Shoot Back.

52512344708_671a701be7_b.jpg

NARC

Otra cajita, con sus frases en los laterales: Winners Don't Use Drugs, No-One had the guts Until Now ! Supongo que por esta época empezó la campaña en juegos y recreativas par que la chavalada no se drogara... aquella del FBI.

52512274320_b448817993_b.jpg

1200px-Winners_Dont_Use_Drugs.svg.png

SHADOW WARRIORS

En caja mini, con su frase publicitaria en los laterales: Heroes of the Nineties. A formidable array of Ninjitsu techniques featuring stunning acrobatics.

52512344683_7030a4f411_b.jpg

Todos son originales, como mucho les cambio las cajas de plástico a los que las traen rotas. Las cintas hoy ya no las pruebo, pero te puedo asegurar casi al 100% que funcionan y cargan como el primer día. Al menos las últimas que probé allá por los años 2000-2010 funcionaban perfectamente, creo que hay alguna foto en las primeras páginas de hilo cargando con sus rayitas en la tele.

Yo me compré una docena de juegos a precio de saldo hará ya 10 años (nada espectacular, Phantomas y su secuela, el Nonamed...) y todas las cintas funcionaban a la perfección. Cero problemas con ellas, o con el Datacorder del Spectrum. Lo mismo digo de mi Mega Drive y sus juegos de cartucho.

Tenía entendido que los medios magnéticos (Cintas, diskettes) dejaban de funcionar pasado un tiempo, por eso el mercado retro para ordenadores es casi inexistente, en comparación con las consolas (cartuchos).

Tenía entendido que los medios magnéticos (Cintas, diskettes) dejaban de funcionar pasado un tiempo, por eso el mercado retro para ordenadores es casi inexistente, en comparación con las consolas (cartuchos).
No es un mercado tan inexistente... EXISTE !!

Pero puede ser menor por que solo interesa a los muy viejunos, y es casi más un puro coleccionismo. Nadie en su sano juicio (ni siquiera yo) va a ponerse a cargar de cassette una cinta de hace 40 años que tarda unos 15 minutos para que te salga al final R, Tape Loading Error, 0:1 (bueno quizás lo haga @Henry Morrison )

Hoy en dia teniendo emuladores o incluso pudiendo cargar los juegos desde una tarjeta de memoria en el Spectrum original no tiene sentido torturarte con los pitidos infernales (música para mis oídos).

A mi me gusta coleccionar los juegos, tenerlos físicamente en mis manos, ver cómo eran los ORIGINALES, por que en mi época de chaval lo que tuve fueron sobretodo copias piratas en cassettes de 60 minutos rebosantes de juegos. Es coleccionismo puro y duro, y sentimentalmente una forma de reparar el MAL que le hice a la industria de joven.

Nadie en su sano juicio (ni siquiera yo) va a ponerse a cargar de cassette una cinta de hace 40 años que tarda unos 15 minutos para que te salga al final R, Tape Loading Error, 0:1 (bueno quizás lo haga @Henry Morrison )

Yo trasteé muchísimo con el Spectrum cuando mi hermano me lo regaló, probé todos los juegos mil veces, y creo que nunca llegué a ver el famoso R. Tape Loading error... ¿seguro que no es una leyenda :lol?

Jugar en el Spectrum tiene varias dificultades. Los controles suelen ser lentos en responder, y nada suaves, cuando estamos acostumbrados a lo inmediato. Pero vamos, echar una partida de vez en cuando, está bien, no es una tortura.

Lo que sí es una tortura, y no volvería a hacer ni atado, es programar en el Spectrum. Hoy en día tienes emuladores con compilador, incluso con un IDE que te permite hacer cosas como interpretar código BASIC a código máquina con apretar un botón. Una delicia. Programar en el Spectrum era una pesadilla, lento en escribir, lento en compilar y ejecutar, eterno para detectar errores... si querías hacer alguna rutina en código máquina, tenías que cargar primero un compilador, escribir tu rutina ahí, guardarla en cinta, resetear, cargarla desde la cinta y luego invocarla desde BASIC... JAMÁS.

Por cierto, en su día hice una pequeña demostración de las diferencias (abismales) entre programar en BASIC o en código máquina. Juzguen ustedes mismos:

En cuanto a lo que comenta @parodius de que las cintas se degraden, supongo que no será cuestión de unos pocos años, porque el VHS más antiguo que yo tengo es de 1982 y no tiene signo alguno de que se esté perdiendo. Hay gente con el foro que conoce los recovecos técnicos del formato mejor que yo, como @TheReeler quizá pueda precisar más.

OCEAN EDICIONES ESPAÑOLAS

Todos recordamos las de los lomos rosas de ERBE a 875 pts, pero antes de que sacaran su exitosa línea económica (para poder combatir la piratería), las cintas de Ocean se vendían más caras y en formato de estuche o de caja de doble cinta con el añadido de Serie 5 Estrellas.

Como muestra CABAL, CHASE HQ o OPERATION THUNDERBOLT.

52511321827_53d217d7f0_b.jpg

Última edición:
NIGHTMARE RALLY

No es que fuese el Out Run, pero el coche se movía más rápido y pegaba unos saltos guapos. Además conducir sin carretera le daba un plus de aventura.

52512066274_d7d5564a28_b.jpg

Última edición:
SUPER BOWL

Furgol americano en el Spectrum, trae 2 cintas, una con el juego y la otra con.... audio explicandote que coño es el fútbol americano y las reglas básicas de este extraño deporte. Solo puedes jugar con los Bears vs Patriots como en la superbowl del 86 ! Bueno en realidad a media pantalla con unos cuadraditos que pasan por los jugadores, pero en la otra mitad salen animaciones chulas de lo que hacen los cuadraditos.

52512345048_1381f3f310_b.jpg

Última edición:
NIGHTBREED

La peli de Clive Barker adaptada a... AMIGA. Este no es de Spectrum, pero los disquetes también caben en una caja doble.

52511322482_44b92dcc04_b.jpg

Última edición:
TOP GUN

Ahora que está de moda la peli secuela, hay que recordar que en su día Ocean también hizo un juego... raro raro, es una especie de simulador de combate 1 contra 1 en plan vectorial... demasiado para el pobre Spectrum.

52511796036_1767868517_b.jpg

Última edición:
He puesto unos videos para que flipeis con la calidad jueguil. Hay cosas que se deben ver para creer.

La verdad es que a veces tenías que tener mucha imaginación.

Última edición:
Hoy en dia teniendo emuladores o incluso pudiendo cargar los juegos desde una tarjeta de memoria en el Spectrum original no tiene sentido torturarte con los pitidos infernales (música para mis oídos).
Cuéntame mas :juas

Por tu culpa acabo de desempolvar el Spectrum y no se donde tengo los juegos, mucho menos el tape que usaba para cargarlos, una solucion como la que dices me podria valer para darle consuelo a mi nostalgia (tengo un emu en la steam deck, pero no es lo mismo)

Y estaba mirando joysticks, y yo tenia el quickshot 2 y ahora veo modelos en internet, pero viendo los puertos del ZX+ no veo donde se conectaba, y no consigo recordarlo (tenia 9 años cuando lo hacía :cuniao)

Cuéntame mas :juas

Por tu culpa acabo de desempolvar el Spectrum y no se donde tengo los juegos, mucho menos el tape que usaba para cargarlos, una solucion como la que dices me podria valer para darle consuelo a mi nostalgia (tengo un emu en la steam deck, pero no es lo mismo)

Y estaba mirando joysticks, y yo tenia el quickshot 2 y ahora veo modelos en internet, pero viendo los puertos del ZX+ no veo donde se conectaba, y no consigo recordarlo (tenia 9 años cuando lo hacía :cuniao)
Que modelo de Spectrum tienes?
En el primer post del hilo esta el interfaz DIVIDE donde le metes una Compact Flash con los juegos y ya.

Por 60 pavos aqui:

Tengo el que llamaban de 64kb (el de carcasa dura), con el interfaz justo ese que dices :ok
divide-revised-zx-spectrum-cf-interface.jpg

edito: veo que tambien incorpora puertos kempston para joysticks

Última edición:
@Hinomura Krycek has probado alguna vez esto? Tarda un poco mas pero hace el ruidito!

Acabo de pillar uno para probar :facepalm:sudor

Última edición:
Arriba Pie