SPEED RACER

No es una peli perfecta, pero las virtudes señaladas por aquí creo que decantan la balanza hacia lo positivo.

Un visionado al menos se merece, creo yo.

Los que dicen gozar con esta película no mienten por mucho que otros rajéis sobre ella.

Audiovisualmente es portentosa y su fastuosa traslación del estilo anime con actores de carne y hueso supone un antes y un después de lo que se puede mostrar en una pantalla de cine.

Yo lo digo por la gente que no sólo no le gusta sino que además cizañea un poco a los que si (¿eh Atreyub?). De hecho comprendo que haya gente a la que no le guste por mucho que a mi me chifle, porque entiendo que, principalmente, su historia y su estilo narrativo no convenza a todo el mundo.

Y sobre el antes y el después, ha habido muchas adaptaciones a imagen real de animes o películas que han usado ese estilo. La diferencia es que en Speed Racer han convergido un grupo de gente con talento junto a un cheque en blanco para hacer un ejercicio de estilo que difícilmente volverá a repetirse a estos niveles.

Visualmente todo está cuidado al milímetro con decorados, fondos y colores que rememoran el aspecto cartoon, simplón pero vibrante. Las transiciones, las coreografías, las cámaras imposibles en las carreras... hasta algún slapstick intencionadamente simplón, rozando lo cutre. Todo diseñado y ejecutado sin dejar nada al azar y sin ahorrar metraje para mostrar todo lo que quieren mostrar e ir a todos los sitios donde quieren ir.
Y luego la música de Giacchino poniendo la guinda, claro.

Para mi Speed Racer es un hito cinematográfico como lo ha sido este año Mad Max Fury Road. Cada una en su contexto, películas como estas solo se ven una vez cada muchos años.

Vista la división de opiniones es evidente que no es una peli para todo el mundo, pero como adaptación a imagen real de Meteoro es, sencillamente, inmejorable. Además es una película creativa e imaginativa, una película "infantil" que tiene una estructura narrativa casi tan alambicada como la de Ciudadano Kane, y que se atreve a pasarse por el forro todas las reglas de la ortodoxia cinematográfica convencional, pero no por un simple "sacarse la chorra para ver quién la tiene más grande", sino en el ansia de llevar la premisa de la película hasta sus últimas consecuencias.

Criticar Speed Racer por tener un argumento simplón, o poco original, o porque sea una película con un tono excesivamente naïf es como poner a parir una película de Campeones por no ser un dramón a lo Bergman. Los Wachowski hicieron la película que tenían que hacer, y aún fueron más allá. Cada año se estrenan decenas de adaptaciones insípidas, que se pasan el material original por el forro (o que, respetándolo, caen en el ridículo), que argumentalmente son clónicas unas de otras, y que a pesar de haber costado una millonada lucen una factura técnica caduca. Y cuando por fin se hace una adaptación en condiciones, ¿la ponemos a parir? Los Wachowski entendieron perfectamente la esencia del material de partida, lo respetaron, y además lo enriquecieron con aportaciones de su propia cosecha, para acabar ofreciendo un hito cinematográfico irrepetible (lo único mínimamente parecido hasta el momento es Scott Pilgrim, que algunos preferirán por su sensibilidad más "adulta" y su estética menos extrema pero, en el fondo, no tan atrevida como la de los Wachos). Una película que parece escrita y dirigida con la sensibilidad, ingenuidad e imaginación de un niño, pero con el acabado técnico propio de un anciano maestro. Un milagro de los que se ven muy de vez en cuando. Puede que la película por la que los Wachowski serán siempre recordados sea Matrix pero para mi no cabe duda que el mayor hito artístico de su carrera es esta Speed Racer. No todo el mundo es capaz de apreciar sus virtudes, pero las tiene y son muchas, si no sus fans no la defenderíamos con tanto ímpetu.

Haré ver que no he leído mi nombre, Dr. Pero ese tono que llevas siempre últimamente de aquí a unos años en plan "voy a ajustarte las tuercas" tampoco ayuda mucho. Me hace gracia porque saltas conmigo porque yo "cizañeo" a los que sí. Nunca te he visto saltar a los que (me) cizañean cuando es que no. Pero que no lo necesito, es mera observación.

Esta peli jamás ha sido un antes y un después por mucho que le veas lo alucinójeno de su propuesta y le encuentres miles de virtudes. Jamás te lo diría, pero ya que saltas al ruedo pues te lo tengo que hacer ver. Esta película ni aporta al género, ni aporta nada como lo propio: como película. Porque una cosa es ser una película infantil (que lo intenta) pero cae en lo infantiloide y más aún de forma totalmetne patética. Que visualmente funcione en sus carreras: algo rula pero que vamos, esto no da ni para pipas.

Disfrutadla como queráis que a mi ni me molesta ni me preocupa (ahora va a ser que cizañear entre colegas tienes que tener el título o tener la patente de corso, que ya nos conocemos). Pero me resulta chocante (cuanto menos) que a esta nadería como película le veais/veas el sentido cinematográfico cuando no es más que una absurda traslación. Que lo calque a la perfección es lo mínimo que se espera cuando intentas trasladar una obra original al medio cinematográfico. Pero es lo mínimo que se espera, no el máximo.

Por mucho que querais esto no se va a estudiar en las escuelas. Lo siento.

Última edición:
Discrepar y cizañear son cosas distintas. Creo que has hecho esto último de forma un tanto gratuita, pese a que sé que ni es algo habitual ni lo haces con mala intención, y, dado que ha salido el tema, te he mencionado.

A mí me sentó mal lo que dijiste, a tí te sentó mal lo que dije y nos hemos dicho algunas cosas con algo de tensión... Por mi parte esto ya está olvidado, y quiero pensar que podemos discrepar sin que la conversación se vuelva turbia (y esto también lo digo por mi).

El caso es que tú insistes en que Speed Racer no supone ningún antes ni después y yo insisto en que si. Yo la elogio apasionadamente y tú la destrozas ferozmente. Y llegados a este punto, estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. Y ya está. No pasa nada.

Haré ver que no he leído mi nombre, Dr. Pero ese tono que llevas siempre últimamente de aquí a unos años en plan "voy a ajustarte las tuercas" tampoco ayuda mucho. Me hace gracia porque saltas conmigo porque yo "cizañeo" a los que sí. Nunca te he visto saltar a los que (me) cizañean cuando es que no. Pero que no lo necesito, es mera observación.

Esta peli jamás ha sido un antes y un después por mucho que le veas lo alucinójeno de su propuesta y le encuentres miles de virtudes. Jamás te lo diría, pero ya que saltas al ruedo pues te lo tengo que hacer ver. Esta película ni aporta al género, ni aporta nada como lo propio: como película. Porque una cosa es ser una película infantil (que lo intenta) pero cae en lo infantiloide y más aún de forma totalmetne patética. Que visualmente funcione en sus carreras: algo rula pero que vamos, esto no da ni para pipas.

Disfrutadla como queráis que a mi ni me molesta ni me preocupa (ahora va a ser que cizañear entre colegas tienes que tener el título o tener la patente de corso, que ya nos conocemos). Pero me resulta chocante (cuanto menos) que a esta nadería como película le veais/veas el sentido cinematográfico cuando no es más que una absurda traslación. Que lo calque a la perfección es lo mínimo que se espera cuando intentas trasladar una obra original al medio cinematográfico. Pero es lo mínimo que se espera, no el máximo.

Por mucho que querais esto no se va a estudiar en las escuelas. Lo siento.

Detecto MEGA BILIS EH?

Para lo que quieras.

Y yo que aún no la he visto? La pongo a descargar.

Cuentan que PTA se paseaba por el plató..... :cortina :p

Y sobre el antes y el después, ha habido muchas adaptaciones a imagen real de animes o películas que han usado ese estilo. La diferencia es que en Speed Racer han convergido un grupo de gente con talento junto a un cheque en blanco para hacer un ejercicio de estilo que difícilmente volverá a repetirse a estos niveles.

Visualmente todo está cuidado al milímetro con decorados, fondos y colores que rememoran el aspecto cartoon, simplón pero vibrante. Las transiciones, las coreografías, las cámaras imposibles en las carreras... hasta algún slapstick intencionadamente simplón, rozando lo cutre. Todo diseñado y ejecutado sin dejar nada al azar y sin ahorrar metraje para mostrar todo lo que quieren mostrar e ir a todos los sitios donde quieren ir.

Si todo esto está muy bien, pero no me estás diciendo nada...

Os leo que fue un antes y un después, que innova saltándose las reglas de la narrativa y no se qué mas... y no recuerdo nada de eso en la peli. Que la peli usa recursos muy dinámicos y cartoon (estén mejor o peor empleados), pues ok, pero por ejemplo vamos a lo que es casi lo más extremo de la peli (mezclar presente y flashback en un mismo plano) y eso mismo ya se ha visto otras ocasiones. Que al final eso no es lo importante, sino lo bien que se use, pero...

Y yo que aún no la he visto? La pongo a descargar.

Cuentan que PTA se paseaba por el plató..... :cortina :p
eso explicaria todo :juas:juas.
Hombre precisamente que se le diga a Atre que cizañea cuando he visto un monton de hilos y comentarios de el machacados muchas veces y gratuitamente. Es ta bien que defendais a Speed racer, sus meritos tecnicos son indudables, pero como pelicula en todos sus aspectos me falla mucho, lo que mas su insportable humor. Por cierto eso de que es mayor hit que Matrix pues no, por a hi no paso....

Gracias Toni. Todo zanjado sobre el asunto, Dr.

Aunque hay un par de puntos en los que no estoy nada de acuerdo en lo que comentas no tengo ganas de darle más bola al asunto y como sé lo que va a pasar prefiero pasar página y a otra cosa mariposa.

Sobre Speed Racer, aparte de que estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Dussander (y concuerdo 100% con Toni: el humor que calza "ayuda" aún más), no tengo más que decir.

Última edición:
En fin, lo que más lamento es que le hayamos atropellado en broma. (ésta aplicable también a Speed racer)

La vi por primera vez la semana pasada. En general estoy del lado de los que le ha gustado, pero creo que al tan comentado clímax final le falta todavía más abstracción. Se me quedó bastante corto para lo que esperaba. Quizás funcionaría mejor si dilataran incluso más esos últimos minutos.

Interesante. Imperfecta pero muy estimulante.

Arriba Pie