Respuesta: SPEED RACER
Es peligrosisima oye pero muy atrayente, que duda cabe. Puro experimento formal que no tiene miedo de su condición de cine infantil desprejuiciado, con un target limitadisimo eso si.
Hablar de guión como si fuera lo primordial es absurdo y mas en casos como estos. Aun asi, el texto contiene apuntes autobiográficos chifleantes; de manera mucho más explicita que en Matrix tenemos al alter ego de los hermanos defendiendo su condición de outsider frente a la maquinaria hollywood (aunque eschuchar a la madre decirle al hijo que él hace ARTE con el coche me hizo descojonar un poco, menos humos hermanos). Pero lo más LOCO es ver a la
hermana wachos reflejada en un Matthew Fox enfundado en cuero, con misteriosa acompañante (la dominatrix de Lana?), y separado de la familia por una operación de cambio físico. A mi, con los huevos de meter eso en el guión ya les perdono el tono bobo general que repito, en el contexto infantil de la historia y en su respeto escrupuloso al anime, me vale. Y vuelvo a decir, el guión fuera. Por la ventana. Que más dara.
El problema que encuentra la película en lo formal, es que tras la innovación (que tampoco han inventado la rueda), hay que apostar por algo más. Y ahi es donde se cae todo. Comenta todo el mundo que los mejores momentos y los más emocionantes son la primera carrera y el final de la última. Normal. En los primeros minutos estamos aún entrando en ese mundo nuevo y nos cautiva la novedad. Superada esta, solo queda repetir cortinillas y recursos durante 2 horas (primera cagada, esta película en hora y media estaria en su sitio), provocando cansancio y aburrimiento que ni las carreras intermedias remedian, y bordeando/traspasando el hecho de que toda la visual se trague y diluya el resto de la película (a ratos se hace imposible saber que acciones se llevan a cabo en la carrera, quien le da una ostia a quien, donde va cada uno, etc. sindrome transformers vamos). Se hubiese solucionado dando a los recursos algo más de expresividad en cada momento, restringiendo el uso a cuando lo pide, pero esto no va de eso. Es el estilo por el estilo.
Llega el final, la llegada a meta, y el diseño visual de la película por fin evoluciona de la imaginación tangible a la pura abstracción. Y claro, volvemos a emocionarnos. Ver ese coche, volando como un cohete, reventando desde dentro la misma película, con la religiosa música de Giacchino, es de agarrarse la polla. Lástima que la jodan cortando tanto la carrera para meter mil primeros planos de familia, amigos, enemigos, locutores, público, la abuela y el perro, y todos gritoreando. Esos ultimos segundos son para el coche y el piloto por dios. Y hay que ser burro para estropear metiendo gritos una banda de sonido que deberia ser de la música en totalidad.
Imperfecta, original, excesiva, pero sobre todo, con dos cojones. No le gusta ni a dios, y por eso mismo, hay que rescatarla.
Chaio brothers, no hagais mucho ruido al salir del despacho de Silver.
PD: pienso en acción cartoon vertiginosa, y lloro por la película que no ha podido darnos Brad Bird. Al menos esta Michael.
PD2: llevo todo el dia cantando
"go speed racer! go!", asi que supongo que me ha gustao.