SPOTLIGHT, del Pulitzer a la pantalla

Dr_X

Miembro habitual
Mensajes
43.201
Reacciones
14.842
Estreno: 15 de enero.

CUB63wxXAAAAG2H.jpg


“SPOTLIGHT” narra la fascinante historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.


 
De sorpresa ya tendrá poca cosa. La venden como un Todos los hombres del presidente. No pinta mal.
 
Pues aquí es co-protagonista eh? Junto con el RuFALO y el Batman son los tres principales.

Vista y psé. Ni fú ni fá. Interesa por lo que cuenta y ver que pasa al final. Nulo desarrollo de las motivaciones de los personajes o porqué son así o flashbacks o algo.... nada. Medio compro porque "ej que son periodistas" (el mejor RuFALO o el que más ganas le pone), pero les sigues el juego no por ellos, sino por la historia en sí. Es un poco plomiza, ciertamente y hablar de ella como unas de las mejores del año estando Hateful, Creed, Revenant... es una broma. Un esperpento. Un vodevil. Pero vamos, que se deja ver.

Y música descartada de Shore para Amanecer (pianito), pero está bien.
 
Me comenta Conrad Pope, nuevo jefe de la discográfica de Shore (Anillos records music) que NO.
 
Spotlight (2015).................... 9


Acabo de verla y, en mi opinión, estamos ante un muy buen trabajo. Digno de Oscar. Al menos, me alegro que la hayan nominado a varias candidaturas importantes. Se lo merece. Un muy buen trabajo de investigación por parte de un equipo de reporteros del Boston Globe que en 2002 destaparon un caso de pederastia en Massachussets. Lo que empieza por un simple dato, se acaba haciendo una gran bola. Una cinta que te atrapa desde el principio y no te suelta. Magnífico reparto, entre los que destacan un espléndido Michael Keaton, un eufórico Mark Ruffalo o una chica con mucho talento y con el rostro de Rachel McAdams. Estamos ante una maravillosa película que toca un caso, tal vez, bastante doloroso de mostrar para algunas personas, pero que debe ser contado. Un film que el director Thomas McCarthy ha conseguido llevar a muiy buen puerto. Mencionar también la partitura de Howard Shore, la cual consigue amenizar cada una de sus imágenes. Para quién todavía tenga dudas, yo se la recomiendo encarecidamente, y es que merece mucho la pena. Y estando basada en unos hechos reales, desde aquí un aplauso para los verdaderos héroes de la historia, los verdaderos periodistas que llevaron a cabo la gran noticia, el gran reportaje. Mi nota final es de 9/10. De verdad, no os la perdáis.
 
Pues es una lástima, porque la parte de thriller es modélica, cómo se dosifica la información, un ritmo extraordinario y una estructura para ir abriendo el espectro de la mierda a todos los estamentos, la puesta en escena es funcional pero elegante y todos los actores están contenidos (quizás Ruffalo se pasa en algún instante) y adecuados al tono neutro del relato. La influencia de Todos los hombres del presidente es tan obvia que no creo que se molesten en disimularlo.

Pero remata muy mal, cuando el thriller se convierte en mini-dramas personales todo se vuelve de un obvio, un redundante y un académico (y más en estos tiempos en que existe un tal David Simon) que casi mata la película: verbalizaciones obvias, música nada discreta para avisar a los dummies de que algo es importante, resoluciones muy perezosas a esas mini-tramas, ... Y todo lo malo está en la segunda parte de la película.

En cualquier caso, es reivindicable por lo bien que trata el elemento thriller, por lo irresistible de una redacción periodística trabajando a full y por la entidad que consiguen dar a Boston como un personaje más de la película con su arraigo católico a todos los niveles.
 
Última edición:
Óscar al mejor documental y gracias. Se ve por la trama, el interés intrínseco de un caso tan monstruoso, pero efectivamente cuando uno piensa lo que haría un Simon con este material... Pero vamos, que se agradece, la prefiero mil veces a la oleada del año pasado de nerds with problems.
 
Yo es que aquel horror de Hawkins y la otra con el de la maquinita ya ni las vi, me bastaron los trailers. Me parece flipante que gente que ve todo tipo de cine siga aplaudiendo estas mierdas prefabricadas año tras año.

Spotlight es otra cosa, es la diferencia entre copiar a la joya de Pakula o copiar el bodrio de Una mente maravillosa.

Hasta los huevos de superación personal made in USA. Por eso no veré la de Rocky con cáncer.
 
Yo las suelo ver todas, pero desde el año pasado ya voy a poner filtros porque no me sale a cuenta. La de Rocky tampoco me interesa demasiado, ya la anterior me pareció un pestiño tirando de todo el repertorio emocional. Y esta me huele a más de lo mismo y encima con Stallone, que parece un muñeco Mr. Potato de Manolo Lama.
 
telefilm de lujo de sobremesa

por que premian tanto a los actores? creo que los que destacan son precisamente para mal (Ruffalo achepao... la McAdams poniendo cara de interes... Batman viejuno lo mismo...), con algun secundario de lujo (Sweeney Todd, Guiylofoylie) y el resto "po fale" (Tucci es un grande mirando por encima de las gafas, eso si)

en fin, entretiene, informa y tampoco glorifica al gremio (esa conversacion final de mea culpa)

Shore que se vuelva a la Comarca
 
Coincido en que se trata de una buena película, pero no de la obra maestra que algunos se apresuran a afirmar.

Compro la interesante premisa, la estructura thriller que comentáis y la sobriedad visual y dramática por la que apuesta McCarthy.

Pero por otra parte esa misma sobriedad hace que me pregunte si ha sido acertado seleccionar dos actores del perfil de Mark Ruffalo y Rachel McAdams, con su estatus de estrella de Hollywood (aun sin llegar a las cotas de Dicaprio o de Lawrence). Si me han gustado Keaton, Schreiber, d'Arcy y por supuesto Tucci como secundario de lujo.

Sobre la segunda mitad y la incursión en un terreno más emocional, no creo que sea mala idea, pero sí que me parece que se queda demasiado a medias tintas. O suprimes las dos o tres escenas más personales (ese arrebato emocional de Ruffalo no termina de convencerme, al igual que la escena final de McAdams con su abuela), o las potencias más. Entrar en algo más personal no significa que se decante hacia el melodrama o el academicismo, se podría haber hecho desde el mismo punto de vista neutro que el resto de la película.

Todavía no se que pensar del final, y creo que se debe a lo que digo de que dramáticamente se queda a medias tintas. Un tercer acto más largo mostrando las consecuencias de los actos le hubiera beneficiado más viendo esas escenas personales…

Y visualmente me ha parecido fea, y no por lo sobrio. Puesta en escena funcional pero elegante, como comentais y realmente no necesita más, pero una foto que me tira muy para atrás… Tiene un look tan de video… Por lo demás, hay ideas visuales interesantes, pero son tan puntuales que no me compensa.

La sensación general es buena, pero más su acercamiento al trabajo periodístico (mucho mejor tratado que en Truth, de James Vanderbilt) y por la estructura, que por otra cosa.
 
El problema de la peli, es que se limita a mostrar un hecho, no a reflexionarlo. Es ese estatuto documental lo que me parece que está bien si no le pides más, pero que en comparativas te das cuenta de lo escaso del desarrollo.
 
Me ha gustado, la vi ayer en vose, eso sí, nada del otro mundo, es un relato .de los hechos, hechos que por cierto me acordaba porque seguí el caso en su momento con mucho interés... hay algo que me disgustó mucho de la peli, joder, que cargante el de mad men haciendo exactamente el mismo papel, con expresiones, diálogos y casi el mismo vestuario... era verlo y sentir que en cualquier momento entraba Don Draper a la oficina con su mala leche de siempre. Por otra parte, Rufalo (o como se escriba) me ha encantado, que difícil decisión tengo este año en la categoría de actor secundario, aunque me sigo decantando por Rocky, pero creo que es más cariño que otra cosa. Y Keaton se está convirtiendo en mi actor fetiche, que bien lo veo en casi todo lo que hace ahora después de mayor, y lo deficiente que me parecía de joven (y lo mucho que lo odiaba interpretando a mi querido batman...)
 
Arriba Pie