Stallonismo (Sylvester Stallone)

la he olvidado pero recuerdo pensar algo parecido ya desde esa fotografia DESCOLORIDA, todo el toque "modernillo" (que cuela mucho mas en ROCKY RETURNS... aunque la pesque hace poco por tv y daba autentico asco el look) y la musica cutre de Bryan "suerfero" Tyler IMITANDO al inimitable
 
3771139218875732342_.jpg
 
Vista finalmente JOHN RAMBO

¿Qué versión has visto?

A mí me gusta muchísimo el director's cut. Creo que es muy efectivo a la hora de corregir ciertos defectos del original añadiendo pequeñas mariconadas de pocos segundos de duración (la presentación de personajes, el planteamiento del conflicto, la relación con los mercenarios, la segunda partida...) o cortando donde es necesario (la ejecución en off; el misionero al que desjarretan las corvas de un morterazo -cgi chusco-, los molestos saltitos y acelerones, el escupitajo...).

Aparecen además detalles cruciales que le dan una nueva dimensión a la película como lo del cuchillo de fabricación industrial (del ejército) que arroja a las llamas antes de forjarse él mismo uno nuevo (tosco, salvaje, propio), ahora bajo la oración del pastor (la misma que aparece también, por cierto, en 15:17 Tren a París de Eastwood; la de San Francisco de Asís) y no del discursito/monólogo interior.

Como "contras" respecto a la cinematográfica sólo se me ocurre algún flashback nuevo en b/n (que, con todo, tiene su justificación), el saludo final (que también tiene más sentido que el momento Centauros, por mucho que "mole" más) y ciertos gazapos técnicos (peccata minuta). Tal vez lo que más echo de menos es la manera que tenía de poner punto y final a la tensa escena del rescate nocturno (el cierre del visor del rifle, la lluvia cesando... planos que siguen estando ahí pero montados de forma menos lustrosa, creo yo).

Es cierto que es un Rambo de saldo (fotografía, música, etc.) pero Stallone es consciente de ello y adecúa su labor (y la de su personaje) a esas (sus) circunstancias, lo que hace que el resultado final (aunque cuestionable en ciertos aspectos) sea (en mi opinión) extremadamente compacto y coherente. Si por algo destaca la película desde el principio es por su puesta en escena. Por ejemplo, la forma que tiene de rodar el claustrofóbico primer tanteo, con la distancia de una pequeña jaula llena de serpientes -a la que Rambo arroja indefensos ratoncillos- interponiéndose entre los dos interlocutores (distancia que al final de la película adquiere las dimensiones de un enorme campo de batalla sembrado de cadáveres). A los que gustan de buscar referentes cinéfilos hay toneladas donde escarbar: se habla de Centauros, de Objetivo Birmania... pero (ya que se está hablando otra vez de él en el foro) hay momentos maravillosos que remiten a Carpenter (Rambo cruzando amenazadoramente por el fondo del cuadro a lo Michael Myers) o incluso a Milius/Lang (la fragua).

Stallone se vacía, se descarga y se reivindica (casi terapéuticamente) en ese frenético baño de sangre final (su "¡¡¡¡¡Aún sigo aquí hijos de puta. ESTOY VIVO!!!!!" particular) que quedará para los anales (por mucho obturación ryanera que tenga) del cine de acción. Son los viejos, tan denostados por esta sociedad adanista, los únicos capaces de rodar, a día de hoy, de forma tan pasional y viril. Los ancianos dando lecciones a los (estos sí) decrépitos, emasculados y adocenados jovenzuelos. Pero también es capaz de mostrar una sensibilidad especial a la hora de filmar, por ejempo, una simple caminata. Al volver a casa hay un corte maravilloso justo antes del plano final, en el que la cámara se centra en el macuto que el personaje carga a su espalda y baja elocuentemente con él al comenzar ese difícil y arduo descenso al que tanto le ha costado llegar (it's a long road)... y lo hace jugando con la (baja) profundidad de campo. Son ese tipo de chorraditas sin importancia (aparente) las que marcan la diferencia.
 
Es una exploitation movie en toda regla, con una sangre cgi que fastidia un poco este punto. Burda, tosca, primaria, y sin un gramo de cinismo, todo sinceridad. Y bajo estos parámetros, no carece de interés, aunque todo sea de papel inflamable y reglen cerillas en la esquina.

Stallone quiere DECIR ALGO, como en todos los Rambos. DICE POCO, como tantas veces, pero la intención y un poquito del resultado le honra.

A fin de cuentas, estamos hablando del hombre que acabó con la guerra fría...

 


Stallone dice bien. Claro que el resultado final valió la pena. Tengo a Rocky IV como la segunda mejor película de la saga, después de la primera.
 
Es muy curioso como casi todo el mundo renegaba de la 4 cuando vieron que había envejecido mal y ahora la saga de Creed se sustenta en ella en su totalidad.
 
Arriba Pie