Star Wars: Rogue One - primer spin-off de Star Wars

image-2.jpeg
 
Guapísimo el trailer, esperando la peli con ansias, y lo mejor es que no espero nada de ella, así que me gustará.
 
Qué lastima rodar esto en digital, y encima con la Alexa 65 :(.
Mejor con una GoPro entonces, ¿no?

No, hombre. Me parece una lástima después del acierto enorme que tuvieron con la calidad visual de SWVII , rodada en film, conformarse ahora con un rodaje digital para este rogue one, con un aspecto así a priori que es mucho menos rico y atractivo visualmente.
Y ya de rodarlo en digital, a mí personalmente me gusta mucho más el resultado de los sensores 2k- 3,4k que los 6-6,5k de la Alexa 65 o la Red dragon, a pesar del tamaño mayor del sensor.

Por lo demás muy chula la escena del crucero espacial y la de los ATATwalkers me pone mucho, que es lo importante.:P
 
Debe haber no más de una decena de películas estrenadas que hayan usado la Alexa 65 y en ninguno de los casos habrá sido la cámara principal, por lo que no creo que podamos estar seguros de su flexibilidad a la hora de darle un determinado aspecto a una película.

Pero tratándose de ARRI y siendo las Alexa las cámaras que normalmente ofrecen un aspecto más cinematográfico, más orgánico, dudo que la Alexa 65 no impresione sea en la película que sea. Y no tanto por la mayor resolución, que también, sino porque su sensor es enorme y sus resultados con poca luz ambiente son extraordinarios.

El objetivo de ARRI con esta cámara era ofrecer una alternativa real al 65mm en formato digital, y la gente que la ha usado básicamente alucina con los resultados. Por tanto a mi el uso de esta cámara no es que me parezca negativo, sino todo lo contrario, creo que pueden dar la campanada gracias a ella. Aunque tampoco estoy seguro de si se ha rodado íntegramente con la 65. Sé que la han usado y sé que incluso han utilizado las lentes anamórficas que usó Tarantino en The Hateful Eight, pero no estoy seguro de si está confirmado que se haya rodado íntegramente con ella.

Eso si, ya cité unas declaraciones de Kathleen Kennedy en el post de fotografía donde comentaba que en Rogue One han tenido libertad para elegir el aspecto que querían para la película, por lo que el resultado visual será totalmente intencionado tanto si es fiel a la trilogía original como si no lo es e independientemente de la cámara usada.
 
No es el tema del hilo pero te contesto.

Debe haber no más de una decena de películas estrenadas que hayan usado la Alexa 65 y en ninguno de los casos habrá sido la cámara principal, por lo que no creo que podamos estar seguros de su flexibilidad a la hora de darle un determinado aspecto a una película.
Pero tratándose de ARRI y siendo las Alexa las cámaras que normalmente ofrecen un aspecto más cinematográfico, más orgánico, dudo que la Alexa 65 no impresione sea en la película que sea. Y no tanto por la mayor resolución, que también, sino porque su sensor es enorme y sus resultados con poca luz ambiente son extraordinarios.
El objetivo de ARRI con esta cámara era ofrecer una alternativa real al 65mm en formato digital, y la gente que la ha usado básicamente alucina con los resultados.

Sinceramente, lo que he visto rodado en 6K hasta ahora, bien con la Alexa 65 o con la Red Epic Dragon, creo que está muy lejos de hacer alucinar a nadie en lo que se refiere a calidad visual...

"The Danish girl", "Room", "The revenant ", "Gone girl" ... tienen una imagen con ciertas similitudes; escaso contraste, color sin vida, tridimensionalidad escasa, dificultad para conseguir negros profundos... etc.

Si se tratase de una sola película podría pensar que se trata de una estética buscada pero....empiezo a sospechar que no, que la mayor resolución no ha sentado bien a las cámaras de rodaje digital.
Se ven los mismos problemas en las cámaras digitales domésticas 4k con respecto a las 1080p, por cierto. Otra cosa es que nos vendan los defectos como virtudes.

Y sí, el sensor es enorme pero han multiplicado también el número de fotodiodos, son casi 20Mpíxeles en Open Gate con lo que los photosites no han aumentado de tamaño.
Me habría encantado ver el resultado de un sensor de ese enorme tamaño con sólo 2K (no se necesita más) y con fotodiodos como lentejas de grandes.
Entiendo que ese es el secreto de la calidad en fotografía digital, el mayor tamaño del photosite (y la calidad de las ópticas naturalmente), no la mayor resolución que siempre ha ido en contra de la calidad global en las cámaras digitales.

Por tanto a mi el uso de esta cámara no es que me parezca negativo, sino todo lo contrario, creo que pueden dar la campanada gracias a ella.Aunque tampoco estoy seguro de si se ha rodado íntegramente con la 65. Sé que la han usado y sé que incluso han utilizado las lentes anamórficas que usó Tarantino en The Hateful Eight, pero no estoy seguro de si está confirmado que se haya rodado íntegramente con ella.

Yo sin embargo hubiera preferido que siguieran con los 35mm de SWVII y escanear a 2K o 4K (ya que nos quieren enchufar los 4K a narices).
Con un trabajo bien hecho los 35mm son capaces de ofrecer más información que el rodaje a 6K (los 6K de la Alexa no son 6k reales sino interpolados y en realidad equivalen a unos 2,5 - 3K de información visual, mientras que un escaneado a 4K de celuloide son 4K reales de información).

Pero es que no es sólo un tema de resolución o definición, que no es tan importante, es que el color maravilloso y con vida de SWVII ya se ve en el trailer que no se va a conseguir en Rogue One, con unas tonalidades sin vida que recuerdan en muchos planos a la carne de hamburguesa del Burguer king más que a otra cosa.

Sólo hay que hacer la prueba de ver varios trailers HD de películas rodadas en 6K como las mencionadas antes y a continuación te ves el trailer HD de "The hateful eight" para darse cuenta de que la Alexa 65 no es ninguna alternativa sólida a los 65 mm en film y que más bien hace el ridículo en contraste, definición efectiva, saturación de color, negros profundos, 3D, realismo en general....


Siempre he defendido la superioridad del celuloide como referente de calidad visual, incluso escaneado para proyección digital.
Pero también tengo presente que importa más el uso que se haga de la tecnología que la tecnología en si misma.
Roger Deakins hizo maravillas con una cámara digital en "Sicario" y Snider echó a perder visualmente lo rodado en film con "BvS".

Así que si este Rogue One me propone escenas chulas como algunas que se han visto en trailer, me conformaré y trataré de disfrutar la película sin más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
No cometamos el error de comparar la Alexa 65 con cualquier otra cámara digital, y en cuanto a películas estrenadas donde más se ha usado hasta la fecha ha sido en The Revenant en la que fue utilizada en menos de un tercio de la película. La cámara principal fue la Alexa XT.

El sensor de la Alexa 65 tiene un tamaño de 54,12x25,59mm para una resolución nativa de 6,5K. Lo mejor que tiene RED, y por tanto lo más cercano a la Alexa 65, es la nueva Weapon 8K con un sensor de 40,96x21,6mm, un modelo del que aún no se ha estrenado nada que se haya rodado con ella (actualmente están rodando Guardians of the Galaxy Vol.2 con las Weapon 8K). ¿Una Sony F65? 24,7x13,1mm ¿Y la Alexa XT? 28,17x18,13mm. Creo que estas cifras deberían poner en perspectiva que no todas las cámaras digitales son iguales ni capturan igual la imagen.

Para mi no hay debate entre digital vs analógico porque entiendo que ambos formatos son válidos por distintos motivos y que dependiendo de cada proyecto se decanten por uno u otro, pero si la decisión es rodar en digital, la Alexa 65 es lo mejor que se puede utilizar a día de hoy. Es el equivalente a que Tarantino diga "voy a rodar mi próxima película en celuloide" y acabe utilizando el Ultra Panavision 70. ;)
 
Veo que los estereotipos raciales llegan hasta las galaxias muy, muy lejanas.
 
Arriba Pie