Yo vi los episodios I, II y III en el cine y flipé como un chaval.
Los volví a ver hace unos 5 años y fue para darme cuenta de la historia que se cuenta de fondo. Nunca ha vuelto a ser igual, para mí.
Los 3 primeros episodios cuentan el sincristo que era la República, un nido de aristócratas inmovilistas y senadoruchos que vivían demasiado bien sin mover un dedo, mientras planetas enteros estaban dominados por piratas y señores de la guerra, que ponían explosivos en los cuerpos de sus esclavos, incluyendo niños.
"Estos tenebrosos tiempos" no me parecen más tenebrosos que lo que vimos en la república. ¿Esa es la gran orden de Jedi de la que hablaba Obi Wan en el episodio IV con nostalgia? ¿Un puñado de tipos siniestros que secuestran niños, apartándolos de sus familias para adoctrinarlos y convertirlos en una mezcla de policía política y asesinos a sueldo? ¿Gente que se cree demasiado importante para hacer nada, que oculta información y que parecen constituirse en un poder paralelo que dicta las acciones del senado y de la nobleza?
Cuando vi el Epi III en el cine, no pude evitar sentir un nudo en la garganta con el momento "Orden 66". Pero después, mientras lo veía, me acordaba compulsivamente de Liam Nesson diciendo que "no estamos aquí para liberar a los esclavos", de Yoda y los demás tratando a Anakin como la mierda, con secretismos y suficiencias, a pesar de que saben lo importante que es, y bastaba tratarlo con un poco de respeto para que se mantuviera de su lado.
La "Orden 66" resultó ser la orden de matar a los malos, a los verdaderos tiranos de la galaxia. Estábamos viendo justicia.
Y no puedo dejar de pensar que en el mismo planeta donde Annakin se crió como esclavo jugándose la vida en carreras ilegales, Luke creció libre y tranquilo como granjero bajo el paraguas del imperio, y que los tipejos que antaño dominaban el lugar, ahora sufren persecución y deben actuar clandestinamente para no recibir su justo castigo.
Debe ser que me he hecho viejo, pero lo veo todo al revés, ¡coño!