Star Wars y todo su universo

En7YfEMW4AwT-0O

Alguien sabe por qué irvin kershner dirigió tan poco después de un peliculón como el imperio contraataca?

Después de esa solo hizo tres. Y tardó tres años en hacer la siguiente. Vale que ha ido creciendo su valoración con el tiempo pero cuando se estrenó, creo recordar, ya fue un éxito de crítica.

Mi hijo aún no había visto los 3 primeros episodios de esta saga y esta semana hemos puesto remedio. Me gustan las películas de Star Wars pero no son ni mucho menos fan. Es posible que alguna de estas tres primeras películas no la hubiese visto... ¡desde que se estrenaron!
Resumen muy breve:

- Episodio I: Buf. Un coñazo de texto inicial con no sé qué historia de la cámara de comercio para empezar mal. Y así sigue, intentando contar varios puntos de lo que está ocurriendo con un montaje que se debería estudiar en las academias... para mal. Cortes a otro lugar con un tono opuesto al que estás para mostrarte escenas de 30 segundos y de repente te mandan a otro sitio de nuevo con otro tono, otra historia... La sufrimos bastante, tuvimos que verla en tres veces, no digo más. Darth Maul, un malo malísimo que prometía infinito y que después de matar a Kim Jon-Un no dura ni media hostia. ¿¿¿En serio George Lucas quería recuperar a este personaje para la trilogía final??? Creo que en Clone Wars lo rescatan, pero si la gente se volvió tarumba con ciertos detalles que incorporó Rian Johnson, que reapareciese décadas después un fulano que cayó por un pozo infinito partido en dos es surrealista. Creo que el propio Lucas se arrepintió de liquidar a uno de los malos más carismáticos de toda la saga después de un combate de mierda.

- Episodios II y III: siempre me quedé con la idea de que Hayden Christensen actuaba como el culo en estas películas. Ahora mismo creo que él no tiene la culpa. En el Episodio III actúa mucho mejor que en el II, lo hace realmente bien. El problema es el guión. En el episodio II lo ponen de adolescente insoportable, con diálogos que dejan a El Rubius a punto de ganar el Nobel de Literatura. Cuando hay escenas con ella, no hay por dónde cogerlo. Frases cariñosas que eliminaría Paulo Coelho de sus libros por ser demasiado tontas. Con todo, estos dos últimos episodios son muy interesantes a nivel de historia y es alucinante el salto en cuanto a efectos del Episodio I al II.

Lo que me ha sorprendido para mal, y eso que el vídeo de Deimos lo explica perfecto, es lo mal que se ven. No solamente el Episodio I, los otros dos igual. Hay infinidad de veces que da la sensación de que algunas cosas tienen como aberración cromática en los bordes. Y ya no digo 4K, es que ni HD dan la sensación de ser, muy raro todo.

Al revés que, creo, la mayoría de la gente, ha aumentado mi valoración de la última trilogía después de ver estas. Visto el nivel de estas, dudo que consiguiese superar a los episodios VII y VIII.

Muy curioso también que Doug Chiang, diseñador por excelencia de Star Wars desde que se hizo el Episodio I, no intervenga en el Episodio III. En ese tiempo estuvo con Spielberg haciendo La guerra de los mundos, pero que justo en el episodio más importante de la trilogía inicial no esté es cuando menos raro. ¿Algún problema con Lucas o qué?

Nosotros en estas navidades hemos visto las seis primeras a buen ritmo. No recuerdo si era el episodio II el que tenía unas escenas que se veía de pena a nivel de nitidez. El I en muchas escenas es de pena en cuando a nitidez.

En lo que son la leche aún a día de hoy, es en el apartado sonoro.

Última edición:
Muy curioso también que Doug Chiang, diseñador por excelencia de Star Wars desde que se hizo el Episodio I, no intervenga en el Episodio III. En ese tiempo estuvo con Spielberg haciendo La guerra de los mundos, pero que justo en el episodio más importante de la trilogía inicial no esté es cuando menos raro. ¿Algún problema con Lucas o qué?
Nunca me ha gustado el Chiang. Comparado con McQuarrie es un gitano.

Yo vi los episodios I, II y III en el cine y flipé como un chaval.

Los volví a ver hace unos 5 años y fue para darme cuenta de la historia que se cuenta de fondo. Nunca ha vuelto a ser igual, para mí.

Los 3 primeros episodios cuentan el sincristo que era la República, un nido de aristócratas inmovilistas y senadoruchos que vivían demasiado bien sin mover un dedo, mientras planetas enteros estaban dominados por piratas y señores de la guerra, que ponían explosivos en los cuerpos de sus esclavos, incluyendo niños.

"Estos tenebrosos tiempos" no me parecen más tenebrosos que lo que vimos en la república. ¿Esa es la gran orden de Jedi de la que hablaba Obi Wan en el episodio IV con nostalgia? ¿Un puñado de tipos siniestros que secuestran niños, apartándolos de sus familias para adoctrinarlos y convertirlos en una mezcla de policía política y asesinos a sueldo? ¿Gente que se cree demasiado importante para hacer nada, que oculta información y que parecen constituirse en un poder paralelo que dicta las acciones del senado y de la nobleza?

Cuando vi el Epi III en el cine, no pude evitar sentir un nudo en la garganta con el momento "Orden 66". Pero después, mientras lo veía, me acordaba compulsivamente de Liam Nesson diciendo que "no estamos aquí para liberar a los esclavos", de Yoda y los demás tratando a Anakin como la mierda, con secretismos y suficiencias, a pesar de que saben lo importante que es, y bastaba tratarlo con un poco de respeto para que se mantuviera de su lado.

La "Orden 66" resultó ser la orden de matar a los malos, a los verdaderos tiranos de la galaxia. Estábamos viendo justicia.

Y no puedo dejar de pensar que en el mismo planeta donde Annakin se crió como esclavo jugándose la vida en carreras ilegales, Luke creció libre y tranquilo como granjero bajo el paraguas del imperio, y que los tipejos que antaño dominaban el lugar, ahora sufren persecución y deben actuar clandestinamente para no recibir su justo castigo.

Debe ser que me he hecho viejo, pero lo veo todo al revés, ¡coño!

Toda la trama política es un peñazo. De una trilogía de aventuras, de historias de buenos y malos, de diversión pura pasamos a tramas sobre si es buena la democracia o la dictadura, tener más o menos poderes en el senado...
Como decía, ya el texto inicial del Episodio I es imposible de entender por un niño, parte del target de estas películas. Es lioso y deja claras las pretensiones de esta trilogía: meter política en el guión.
Entre esta trilogía y lo que ha ido soltando Lucas sobre las ideas que tenía, tengo clarísimo que si la última trilogía la hubiesen organizado bien habría sido tremenda, el Episodio VII dejó sobre la mesa unos mimbres perfectos, con dos personajes nuevos con muchísimo carisma. Pena lo mal que gestionaron todo, el no haber diseñado la historia de la trilogía completa y dejar que el director de cada una hiciese una historia a su puta bola, que es como si los capítulos de una serie llevasen la trama dando tumbos par un sitio u otro en función del director.

Arriba Pie