Ya que se está hablando por aquí de la nueva trilogía, voy a aprovechar la ocasión para ofrecer mi opinión de la misma, la cual no había expresado en el foro hasta este momento.
Sobre el episodio 7 ya manifesté mi opinión en su momento. Tuve la suerte de ir a verla en su día en la compañía de
@Magnolia,
@Magneto,
@Edgtho y
@wfogg y la verdad es que salí del cine bastante ilusionado. A pesar de que estructuralmente era un calco descarado del Episodio IV, la película, considerada como inicio de una nueva saga, era muy prometedora: 1) los nuevos personajes molaban, hasta el punto que los peores momentos de la película son aquellos en los que aparecen los personajes clásicos; 2) la puesta en escena de Abrams era muy elegante, incluso
spielbergiana por momentos, posiblemente sea uno de sus mejores trabajos como director hasta la fecha; 3) era la primera película en 30 años que realmente tenía aroma a la trilogía original; Abrams parecía haber entendido la esencia de la saga mucho mejor de lo que parecía entenderlo George Lucas en las precuelas. En definitiva, que la película realmente no ofrecía nada nuevo, pero era 100%
Star Wars y te dejaba con ganas de más.
Sobre el polémico episodio 8, poco puedo añadir a todo lo que ya se ha debatido. Si la película de Abrams pecaba de ser poco arriesgada y limitarse a repetir una fórmula que funciona a las mil maravillas, la película de Johnson era todo lo contrario: atrevida, rompedora, desmitificadora, iconoclasta, plásticamente bellísima y hasta con un puntito de profundidad inédito en la saga. Y esto, que es su principal virtud, también es su principal lastre. Porque la película, por sí sola considerada, es magnífica, pero considerada en el conjunto de la saga queda como un pegote. Por eso no es de extrañar que mientras unos la reivindican como la mejor película de
Star Wars de todos los tiempos, otros la consideren la peor. Yo me encuentro entre los defensores, aunque entiendo perfectamente a sus detractores.
Y por último está un aún más polémico episodio 9, que vi en el momento de su estreno y que me dejó tan indiferente que ni me molesté en comentar nada en el hilo correspondiente. Visto el descontento que el episodio 8 generó en parte de la audiencia, durante gran parte de su metraje el episodio 9 parece más preocupado en deshacer / corregir las cosas que menos habían gustado de la película de Johnson que en ofrecer un cierre coherente y emotivo a los arcos dramáticos de los personajes. Y el resultado final es un cierre de la trilogía bastante insípido, más preocupado en contentar a todo el mundo y en no ofender a nadie que en contar una buena historia. En su día se habló también de que Abrams tuvo que rodar la película deprisa y corriendo para poder estrenarla en fecha y de que en el montaje final no se respetó demasiado su visión, y no sé hasta qué punto es cierto o es una excusa para justificar el resultado final, aunque lo veo bastante plausible, Abrams suele ser un buen artesano y este me parece, de lejos, su peor trabajo.
Hubo mucha gente que quedó cabreada con el episodio 9. No fue mi caso, supongo porque nunca he sido un gran
fan de la saga, es decir, me he visto todas las películas y todas las he disfrutado, pero no tengo una especial conexión emocional con ellas. Pero sí que me sentí decepcionado, en el sentido de que aquellas ilusiones y expectativas que despertó en mí el episodio 7 al final no se vieron satisfechas. Me esperaba una buena trilogía de aventuras con personajes para el recuerdo y al final ha quedado una trilogía completamente amorfa y carente de cualquier tipo de unidad narrativa. Y eso es lo que me hace considerar esta tercera trilogía como la peor de la saga, porque aunque considerados aisladamente los episodios 7 y 8 me gustan más que cualquiera de las precuelas de Lucas, al menos hay que reconocer que estas, a pesar de algunos personajes odiosos y del desmadre digital, tenía una cohesión narrativa y una claridad de ideas que han brillado por su ausencia en esta última y caótica trilogía, en la que cada nuevo episodio se dedicaba a deshacer todo lo que había construido el anterior.