Star Wars y todo su universo

Favreau odia con toda su alma el Episodio 8 y todo lo que hizo Rian Johnson con Star Wars. Para mí la culpa no es ni de Johnson ni de JJ Abrams, si no de la Kennedy, que no pudo gestionar peor una trilogía de películas.

Es que a Johnson le dijeron, haz lo que te salga del nabo. Afortunadamente

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

los detalles del plan a los que ha tenido acceso el Youtuber Dicktor Van Doomcock, del canal Overlord DVD son demasiado interesantes como para pasar el rumor por alto sin examinarlo. Antes de continuar es preciso citar que, pese a llevar una máscara de supervillano de los 50 y a su puesta en escena bastante estrafalaria, Overlord DVD tiene una trayectoria muy sólida de aciertos en sus anteriores rumores. Su canal fue el responsable de filtrar el final de The Rise of Skywalker. También adelantó el cambio de director de la secuela de Captain Marvel, y aireó las actuales dudas del estudio y de Kevin Feige sobre la película por la mala actitud de cierto sector del fandom hacia Brie Larson.

A mí me gustan los episodios 7 y 8, también influye que estoy lejos de ser fan de esta saga. Lo que no tiene sentido afrontar una trilogía como hizo Kennedy. Una cosa es que la dirección de cada película estuviese inicialmente por directores diferentes, pero tiene que haber una continuidad en la historia a contar. No es el caso, en el Episodio 7 se crea la base de la trilogía y, sin embargo, no queda definido lo que va a continuación y cómo acabará. Llega Rian Johnson y escribe una película llevando el guión por donde le da la gana. Para mí esto no tiene ni pies ni cabeza, y más cuando se demuestra que en el episodio 9 intentan corregirlo. ¿Por qué si algunos tenían un final más o menos pensado se dejó que en el episodio 8 la historia siguiese otro camino? Rian Johnson iba a hacer un peliculón fuese la historia que fuese. Lucas ya planteó lo mismo en las precuelas (aunque no lo llegase a hacer porque le cogió gustillo), que cada una fuera dirigida por una persona diferente, pero la historia siempre sería suya, como es lógico.

Ya que se está hablando por aquí de la nueva trilogía, voy a aprovechar la ocasión para ofrecer mi opinión de la misma, la cual no había expresado en el foro hasta este momento.

Sobre el episodio 7 ya manifesté mi opinión en su momento. Tuve la suerte de ir a verla en su día en la compañía de @Magnolia, @Magneto, @Edgtho y @wfogg y la verdad es que salí del cine bastante ilusionado. A pesar de que estructuralmente era un calco descarado del Episodio IV, la película, considerada como inicio de una nueva saga, era muy prometedora: 1) los nuevos personajes molaban, hasta el punto que los peores momentos de la película son aquellos en los que aparecen los personajes clásicos; 2) la puesta en escena de Abrams era muy elegante, incluso spielbergiana por momentos, posiblemente sea uno de sus mejores trabajos como director hasta la fecha; 3) era la primera película en 30 años que realmente tenía aroma a la trilogía original; Abrams parecía haber entendido la esencia de la saga mucho mejor de lo que parecía entenderlo George Lucas en las precuelas. En definitiva, que la película realmente no ofrecía nada nuevo, pero era 100% Star Wars y te dejaba con ganas de más.

Sobre el polémico episodio 8, poco puedo añadir a todo lo que ya se ha debatido. Si la película de Abrams pecaba de ser poco arriesgada y limitarse a repetir una fórmula que funciona a las mil maravillas, la película de Johnson era todo lo contrario: atrevida, rompedora, desmitificadora, iconoclasta, plásticamente bellísima y hasta con un puntito de profundidad inédito en la saga. Y esto, que es su principal virtud, también es su principal lastre. Porque la película, por sí sola considerada, es magnífica, pero considerada en el conjunto de la saga queda como un pegote. Por eso no es de extrañar que mientras unos la reivindican como la mejor película de Star Wars de todos los tiempos, otros la consideren la peor. Yo me encuentro entre los defensores, aunque entiendo perfectamente a sus detractores.

Y por último está un aún más polémico episodio 9, que vi en el momento de su estreno y que me dejó tan indiferente que ni me molesté en comentar nada en el hilo correspondiente. Visto el descontento que el episodio 8 generó en parte de la audiencia, durante gran parte de su metraje el episodio 9 parece más preocupado en deshacer / corregir las cosas que menos habían gustado de la película de Johnson que en ofrecer un cierre coherente y emotivo a los arcos dramáticos de los personajes. Y el resultado final es un cierre de la trilogía bastante insípido, más preocupado en contentar a todo el mundo y en no ofender a nadie que en contar una buena historia. En su día se habló también de que Abrams tuvo que rodar la película deprisa y corriendo para poder estrenarla en fecha y de que en el montaje final no se respetó demasiado su visión, y no sé hasta qué punto es cierto o es una excusa para justificar el resultado final, aunque lo veo bastante plausible, Abrams suele ser un buen artesano y este me parece, de lejos, su peor trabajo.

Hubo mucha gente que quedó cabreada con el episodio 9. No fue mi caso, supongo porque nunca he sido un gran fan de la saga, es decir, me he visto todas las películas y todas las he disfrutado, pero no tengo una especial conexión emocional con ellas. Pero sí que me sentí decepcionado, en el sentido de que aquellas ilusiones y expectativas que despertó en mí el episodio 7 al final no se vieron satisfechas. Me esperaba una buena trilogía de aventuras con personajes para el recuerdo y al final ha quedado una trilogía completamente amorfa y carente de cualquier tipo de unidad narrativa. Y eso es lo que me hace considerar esta tercera trilogía como la peor de la saga, porque aunque considerados aisladamente los episodios 7 y 8 me gustan más que cualquiera de las precuelas de Lucas, al menos hay que reconocer que estas, a pesar de algunos personajes odiosos y del desmadre digital, tenía una cohesión narrativa y una claridad de ideas que han brillado por su ausencia en esta última y caótica trilogía, en la que cada nuevo episodio se dedicaba a deshacer todo lo que había construido el anterior.

Y el resultado final es un cierre de la trilogía bastante insípido, más preocupado en contentar a todo el mundo y en no ofender a nadie que en contar una buena historia

Y en esto se puede resumir todo. A parte de adentrarse descaradamente en el universo woke, cosa que parar ser franco, también hacían las dos anteriores. No se puede negar que están hechas para para generación milenial. Lo siento, de las nuevas para mi la mejor es Rogue One, a pesar de Felicity Jones. Le he pillado cariño a esa peli, cosa que con las otras no puedo hacer. Y mira que el personaje de Kylo Ren tenía un potencial inmenso, desperdiciado para contentar al personaje de Rey con el que, y a pesar de su también potencial, no sabían qué hacer.

Y a mí que la trilogía original tampoco me parece algo increíble...
El Retorno del Jedi me parece infumable, de las 3 peores de las 9 de esta saga.

El retorno del jedi es inferior a las dos que la preceden, pero tiene una cosa de la que carece el episodio 9: llámalo corazón, o centro dramático. La relación entre Luke y Vader, los esfuerzos del primero para rescatarlo del lado oscuro y la inquietante presencia del emperador. Alrededor de esto, toda la pirotecnia de efectos visuales (las motos por el bosque, la batalla estelar...). Para mi suplen todos los problemas que, efectivamente, tiene la película.

Respecto a esta nueva trilogía, creo que los últimos jedi tiene bastante más coherencia con el episodio 7 (y el resto de la saga) de la que la mayoría de gente le otorga. Del episodio 9 mejor no hablar, el tiempo la hundirá todavía más. Es un descalabro que ni tan solo se le puede adjudicar a Abrams como director, y mira que en general sus pelis me producen mucha pereza.

Aprovecho este post para comentar que hace poco terminé de ver Avatar The Last Airbender, y es increíble lo mucho que la nueva trilogía bebe de la serie. Incluso puede dar una idea de lo que hubiera hecho Johnson si se hubiera ocupado de cerrar las secuelas.

A ver si me podéis ayudar. Recuerdo haber visto una entrevista a colación de las críticas tan brutales del episodio I donde Lucas decía que se habían llegado a quejar hasta de que la imagen estaba desenfocada cuando eso era imposible.

He revisado entrevistas en YouTube e incluso los extras de mi edición en Blu-ray y nada. Estoy empezando a pensar que lo he soñado.

HELP

Arriba Pie