El Retorno del Jedi solo tiene 2 cosas malas...
- Los Ewoks
A mi los ewoks no me parecen malos...
Hay dos cosas a tener en cuenta:
-Lo primero, y perdón si por decir esto me gano un montón de enemigos, Star Wars, trilogía original, estaba fundamentalmente dirigida a un público infantil / juvenil. Lucas pretendía evocar el gustillo de verse el serial en domingo por la mañana mientras picoteas de una caja de cereales en calzoncillos, para una generación que no sabía ya lo que era un serial. Por lo tanto, los ewoks, unos bichos peludos entrañables y malhumorados, eran un complemento humorístico perfectamente aceptable en una película para chavales.
Que conste que me refiero a la trilogía original. Hoy, el paradigma y la percepción de estas cosas ha cambiado mucho, y no considero que lo que acabo de decir se aplique a las nuevas entregas.
-En segundo lugar, considero que los ewoks representan la inocencia, que no es tenida en cuenta por el gigantesco Imperio y que, precisamente, por eso, acaba colaborando activamente en su destrucción. De la misma forma que en la primera parte, menosprecian o ignoran directamente que un pequeño agujerito pueda joder su súper-estación mortal, o en la segunda, Vader menosprecie los sentimientos de Lando hacia Han, o que nadie funda de un tiro a los dos androides que van por ahí sueltos metiéndose en todas partes y jodiéndolo todo, porque son "solo" androides.
Y aquí ya no hace falta irnos a la ciencia ficción para hablar de esto: nuestra historia está llena de guerras y batallas donde un grupo de personas inferior en número, en armas o en capacidades, acabó ganando una guerra, ya sea por suerte, ingenio, ayuda... sin ir más lejos ahí tenemos el conflicto de Vietnam, donde EEUU se dejó más de 100.000 millones de dólares, casi 60.000 muertos, se cargó el patrón oro, y aún así tuvo que terminar largándose.
Lo cierto es que nunca nadie ha sabido darme un motivo objetivo por el que los ewoks están mal, salvo que su presencia es ridícula. ¿Pero os habéis mirado al espejo? La mayoría aquí peinamos canas en los ¡Pues claro que, seguramente, serán ridículos! Es una película para todos los públicos