en el espacio estamos todos, "somos" espacio.
En realidad diría que la mayoría ya aparecían en las críticas inmediatas a su estreno, incluso en los foros que precedieron a éste. Foros en que yo mayormente la defendía (sigo diciendo que Lucas es un gran compositor de planos, creador de argumentos y sembrador de referencias). Es resumen: nada nuevo, aunque siempre sea interesante refrescarlo.La mayor parte de esas cosas ya fueron señaladas en su momento por David Begor en su famosa reseña "La defensa de los clones".
Pues seguro que términos de moralidad no. Y si analizas y opinas, es crítica.No sé lo que son los términos serios de crítica cinematográfica ni me interesa demasiado saberlo.
Aplaudo muy fuerte esto.Y dejando de lado que parece como si ambos se empeñaran en tratar el uso de los encuadres y las gamas cromáticas como vehículo narrativo como si fueran novedad o algo casi inusual en el cine hasta que llegó Lucas, la mayoría de esas referencias culturales a otras obras son un poco en plan... "pofale". (Me refiero a las que son claras, no a esas otras forzadísimas en plan "oh, mira, una sombra sobre una Pared!! MURNAUUUUUUUUU!!!")
A ver, que sí, que molan, y eso hace que en concepto estas películas estén muy por encima del producto palomitero medio... pero es lo que siempre se ha dicho: trasfondo riquísimo, pero que no sirve de mucho cuando la ejecución y cien cosas más son avergonzantes...
Mezclas la crítica académica con la periodística, los mejores críticos de cine en prensa nunca llamarían a su actividad disciplina (cronista, se llamaba J.L. Guarner).No creo que sea acertado confundir el ejercicio de opinión que practicamos en un foro informal con la verdadera crítica cinematográfica. Ojo, que muchas de estas opiniones son muy valiosas, a veces más que lo que se lee en medios "oficiales". La crítica cinematográfica es una disciplina, una que desde luego nunca tuve intención de poner en la práctica aquí.