Star Wars y todo su universo

en el espacio estamos todos, "somos" espacio.

6a989a809c130af81ea10fca286c9514.jpg
 
La mayor parte de esas cosas ya fueron señaladas en su momento por David Begor en su famosa reseña "La defensa de los clones".

Y dejando de lado que parece como si ambos se empeñaran en tratar el uso de los encuadres y las gamas cromáticas como vehículo narrativo como si fueran novedad o algo casi inusual en el cine hasta que llegó Lucas, la mayoría de esas referencias culturales a otras obras son un poco en plan... "pofale". (Me refiero a las que son claras, no a esas otras forzadísimas en plan "oh, mira, una sombra sobre una Pared!! MURNAUUUUUUUUU!!!")

A ver, que sí, que molan, y eso hace que en concepto estas películas estén muy por encima del producto palomitero medio... pero es lo que siempre se ha dicho: trasfondo riquísimo, pero que no sirve de mucho cuando la ejecución y cien cosas más son avergonzantes...
 
No estoy de acuerdo. La ejecución vergonzosa me la encuentro en Rogue One, una película que bien podría estar dirigida por una segunda unidad en la casi totalidad de su metraje. Con ninguna idea de puesta en escena que me interese lo más mínimo, ya no hablemos del descarado talento e inteligencia de Lucas en la perfecta unión de arcos, subtexto político, mitologías, arquetipos, tapiz argumental....

Yo no creo que este hombre intente descubrir nada a nadie. Son meras impresiones y conexiones interesantes que se le fueron ocurriendo tras un revisionado de la obra. La idea de que toda la historia del cine es un conjunto de ecos y espejos es una muy bella y la elección de imágenes en este caso me parece muy acertada. También creo que el expresionismo que alcanza Lucas en las precuelas (hermanándolo siempre con el tema y la idea de la obra) es un logro notable, que por supuesto continúa una tradición de cineastas pasados. Nada de eso veo en el episodio VII ni en Rogue One, ninguno de esos aciertos. Lucas, en su uso de los colores, posición de los personajes en el espacio, tempos de los planos, imágenes como pura expresión sentimental, gestualidad, etc. es un cineasta que se presta a ser comparado con multitud de obras (fílmicas, pictóricas....). Las películas de Lucas mantienen todavía ecos de un cine muy primitivo, de ciertas maneras de filmar que ya no existen hoy en día. A mí el entorno digital y la completa irrealidad de los episodios II y III no me molestan, me parece que se adecuan perfectamente a la obra. No la encuentro abyecta ni aberrante, cosa que no puedo decir de las recreaciones que se llevan a cabo en Rogue One, que me parecen hasta cuestionables moralmente, fíjate lo que te digo. Juzgar el cine en términos de lo que entendemos por buena actuación o credibilidad del CGI me parece algo terrible y limitado. A decir verdad, la mayoría de críticas negativas a las precuelas se me antojan tópicas, débiles y fáciles. Tampoco encuentro perfectas estas películas (ni falta que les hace) pero lo que me interesa, lo que hacen bien, lo hacen tan rematadamente bien que me basta para sentir mucho aprecio por ellas. Mucho más del que puedo sentir por engendros como Rogue One, para mí alejadísimos de todo lo que me gusta en el cine.
 
Última edición:
La mayor parte de esas cosas ya fueron señaladas en su momento por David Begor en su famosa reseña "La defensa de los clones".
En realidad diría que la mayoría ya aparecían en las críticas inmediatas a su estreno, incluso en los foros que precedieron a éste. Foros en que yo mayormente la defendía (sigo diciendo que Lucas es un gran compositor de planos, creador de argumentos y sembrador de referencias). Es resumen: nada nuevo, aunque siempre sea interesante refrescarlo.

Lo de abyecto y aberrante como términos serios de crítica cinematográfica ya tal.
 
No sé lo que son los términos serios de crítica cinematográfica ni me interesa demasiado saberlo.

Solo sé que puestos a utilizar esos adjetivos, a mí me casan mucho más con esos momentos necrofílicos de Rogue One que con cualquier instante de las precuelas. Yo no hago crítica, y menos en un foro de opinión. Únicamente intento describir lo mejor posible por qué algo lo siento de una determinada manera.
 
Y dejando de lado que parece como si ambos se empeñaran en tratar el uso de los encuadres y las gamas cromáticas como vehículo narrativo como si fueran novedad o algo casi inusual en el cine hasta que llegó Lucas, la mayoría de esas referencias culturales a otras obras son un poco en plan... "pofale". (Me refiero a las que son claras, no a esas otras forzadísimas en plan "oh, mira, una sombra sobre una Pared!! MURNAUUUUUUUUU!!!")

A ver, que sí, que molan, y eso hace que en concepto estas películas estén muy por encima del producto palomitero medio... pero es lo que siempre se ha dicho: trasfondo riquísimo, pero que no sirve de mucho cuando la ejecución y cien cosas más son avergonzantes...
Aplaudo muy fuerte esto.
 
No creo que sea acertado confundir el ejercicio de opinión que practicamos en un foro informal con la verdadera crítica cinematográfica. Ojo, que muchas de estas opiniones son muy valiosas, a veces más que lo que se lee en medios "oficiales". La crítica cinematográfica es una disciplina, una que desde luego nunca tuve intención de poner en la práctica aquí.
 
Aviso que ahora que se me ha disparado el detector de BULLSHIT POSTMODERNO podéis esperar para esta semana, en este hilo, un breve ensayo llamado "Jar Jar Binks, o la afirmación del Otro".
 
Detesto el término postmodernidad y todas las derivas caimanistas asociadas a él.

¿Dónde está eso aquí? Hablando de Murnau, Ford, cine mudo, asociaciones entre imágenes, descripciones claras.... Hablar de la imagen, del sonido, de lo que el cineasta nos muestra y partir de ahí para todo lo demás es lo menos postmoderno posible. No hay nada que me cabree más cuando se habla de cine que obviar la película para centrarse en ideas y tesis que nada tienen que ver con esta. No creo que en estos últimos posts se haya hecho nada de eso. Y de hecho la idea que se ha articulado (la de la amenaza fantasma que destruye la democracia desde dentro) es muy clara y está en el corazón de las precuelas. ¿Es esto postmoderno? Por favor.

Ah, claro, que es otro término usado a lo loco cuando no estamos de acuerdo con algo, como gafapastismo, postureo y tal. En fin, sigamos así.
 
No creo que sea acertado confundir el ejercicio de opinión que practicamos en un foro informal con la verdadera crítica cinematográfica. Ojo, que muchas de estas opiniones son muy valiosas, a veces más que lo que se lee en medios "oficiales". La crítica cinematográfica es una disciplina, una que desde luego nunca tuve intención de poner en la práctica aquí.
Mezclas la crítica académica con la periodística, los mejores críticos de cine en prensa nunca llamarían a su actividad disciplina (cronista, se llamaba J.L. Guarner).
 
El término va a gusto del respetable. Solo quería dejar claro que no me considero un crítico de nada, y que únicamente intento dar una opinión. Claro, técnicamente estoy criticando si comento algo, vale. Pero quería dejar clara la diferencia.

Y por mi parte no creo que haya que darle muchas más vueltas. Mejor continuar hablando de las precuelas, de la saga, o de lo que sea que vaya este tema, que es lo verdaderamente enriquecedor.
 
El término posmodernidad puede que no te guste, pero eso significa que no exista y sea ampliamente utilizado y aceptado en el ámbito académico tanto de las artes como de la filosofía. Y no, no significa eso que dices.
 
Hablaba estrictamente de la crítica cinematográfica. Lo que quería decir es que la crítica cinematográfica que me interesa parte únicamente de lo que ve, del discurso que pone en pie el cineasta a través de lo que filma. Me parece lo más simple del mundo.
 
Ojo, que las precuelas... en fin. Pero me interesan por la tensión que generan en la teoría del autor. Nunca ha habido ni habrá nadie con tanto control sobre el producto final como el que Lucas, en tanto que director, tenía sobre las precuelas.
 
La de JJ es mucho más postmoderna que las precuelas.

Yo creo que lo puse en este mismo hilo cuando volví a ver las precuelas, quedé fascinado por cómo las estructuró Lucas entorno a Palpatine, no se me ocurre mayor genialidad después de las clásicas que aprovechar su mayor virtud, Vader, y transformarlo en un niño adorable, con metáfora bíblica, para ir transformándolo hacia el mal en paralelo a la degeneración de la República y siempre en función todo de ese satanás camaleónico. A mí sí me canta parte de lo digital, que ha envejecido mal, algunos diàlogos y se tendría que haber optado por una elección mejor que Christensen, pero las pegas son poca cosa al lado de sus virtudes.
 
Todo muy bien, pero a día de hoy nadie me ha sabido explicar quien encargó el ejercito de clones, ni de dónde sacaron todo el armamento y las naves.
 
Rimini, en el fondo al final acabo por entender y estar de acuerdo con muchos de los puntos de tu contestación. Lo que sucede, que es el punto en cuestión, es que todo ello no es suficiente cuando todo lo demás a la hora de contar una historia falla en puntos vitales. Porque al final de todo el propósito es ese, narrar una historia, para lo cual no basta con poseer un riquísimo poso cultural si cuando abres la boca sueltas de vez en cuando cosas como "asín", "afoto", y algún que otro eructo.

Y la confirmación de esto me vino el día en que vi The Force Awakens, cuando vi que si bien de trasfondo cultural es más plano que Keyra Knightley, a pesar de eso me funcionaba muy pero que muy bien como narración (y ojo, aquí vuelvo a lo de siempre, comparar una sóla película con uba trilogía entera es trampa, habrá que esperar a ver).
 
Pues mira, no creo que me mejore lo que no me gusta, pero al menos podré ver algo más a las precuelas. Será cuestión de verlas de nuevo algún día para terminar de aclararme.
 
Arriba Pie