Star Wars y todo su universo

Y yo entiendo y respeto eso, por supuesto, Atreus.

Pero si estás de acuerdo con parte de lo que dije antes, no solo apoyarás la idea de que Lucas cuida muchísimo toda la parte conceptual, sino que además su puesta en escena es riquísima, que era lo único que intentaba defender. En este foro se ha hablado mucho y muy bien de la diferencia entre técnica y técnica artística o, lo que creo es lo mismo, técnica y puesta en escena. Para mí la técnica por separado no significa nada, es solo ostentación. Y creo que aquí estaremos todos de acuerdo: innumerables blockbusters irreprochables tecnológicamente demuestran una total ineptitud para todo lo demás. En cambio yo en Lucas no veo eso, me parece un gran cineasta no solo por su integración de conceptos en imágenes sino porque el modo de integrarlos me parece muy bueno: repito que me gusta la composición de sus planos, su marcado expresionismo en no pocas ocasiones (hay ejemplos para parar un tren), la posición de su cámara, cómo se mueven sus personajes... Me gusta cómo plantea Lucas las imágenes. Ya me gustaba en THX (corto y largo) y en American Graffiti y creo que, en un contexto diferente, su personalidad se mantiene en la saga galáctica.

Creo que hay diálogos brillantes en cada una de las precuelas, momentos de gestualidad maravillosos, altamente expresivos y mucha inventiva a todos los niveles. Que a día de hoy ciertas creaciones digitales resulten poco creíbles no me molesta. Tampoco me molesta el cartón piedra de Star Trek: The Original Series. Potencian, como decía, la irrealidad y mi imaginación. E incluso aunque me molestasen algo, no me parece un motivo de peso para cargarse una película.
 
Última edición:
Si, Rimini. Y al final acaba por recordarme a aquello que suele decirse (erróneamente, claro) sobre Kubrick en tantos sitios: "de tanto fijarse en la técnica se olvida del componente humano". Esto sí creo que es muy obvio en Lucas, donde es muy muy bueno en unas cosas, es malísimo en otras y al final acaba por crear productos preocupantemente fríos con los que es casi imposible de establecer cualquier conexión emocional. Y si esto falla, ¿qué sentido tiene que nos quieras contar una historia?

Otro tema es, por supuesto, su pérdida de mesura, el saber que tiene a su disposición las herramientas para hacer cualquier cosa y que le hace caer en porquesíes (ejemplos de estos hay infinidad, e infinidad de veces se han mencionado) y en remarcamientos muy del estilo "grito al espectador" en plan Nolan. Por ejemplo, ya que se ha mencionado: las gamas cromáticas como vehículo para enfatizar el clima emocional de los personajes y el devenir de los acontecimientos. Cosa que es excelente como concepto y en los momentos donde lo quiere aplicar... hasta que pierde el control totalmente. Me lo imagino en la sala de etalonaje de Attack Of The Clones diciendo "ponedme esto más rojo... Más rojo!... Más, más rojo! Quiero que TODO sea rojo!!!"...

...y claro, al final: uncanny valley.
 
de que posicionamiento de personajes en el plano e influencia expresionista estais hablando? es que me viene a la cabeza el momentazo "absolute pawa" y me entran escalofrios...

para mi el problema no es tanto que todo sea CGI, sino lo mal que inserta a los actores y como inunda todo con mil detalles que les acaban ahogando

(ojo, que tambien me parece que ROGUE ONE es la planicie en cuanto a realizacion, eh)
 
Se ha comentado en la página anterior en el texto que he enlazado. El gusto de Lucas por la composición es algo que veo constante en todas sus películas. No es solo un momento concreto o aislado.

Y Atreus, a mí me pasa lo contrario que a ti. El episodio VII me deja más frío que el hielo y las precuelas me emocionan en muchos momentos. Hagamos un ejercicio comparativo y pensemos en algunos rostros y primeros planos del cine mudo, en las expresiones de terror o de incerteza... A veces exigimos una contención o credibilidad a algunas actuaciones que no buscan eso. La búsqueda del realismo en el cine a través de la fotocopia de lo que intuimos como real es una gran mentira.
 
es que me viene a la cabeza el momentazo "absolute pawa" y me entran escalofrios...

Esa secuencia entera me parece genial. Y el vídeo que enlazas con el final del Episodio II sublime.

Por remontarnos a una palabra muy apreciada en este foro (sí, esa que podéis leer casi al final de la cita):

"If I had seen “Revenge of the Sith” in real time, in a theatre upon its release, in 2005, I think that, at the moment when Palpatine (Ian McDiarmid), sizzling in the blue lightning that Mace Windu (Samuel L. Jackson) reflects back at him, cries out to Anakin (Hayden Christensen), “Power! Unlimited Power!,” I would have leaped out of my seat yelling with excitement. The entire movie is filled with an absolute splendor of the pulp sublime, and that moment is its very apogee. "

What the Seven “Star Wars” Films Reveal About George Lucas
 
Última edición:
es que me viene a la cabeza el momentazo "absolute pawa" y me entran escalofrios...

Esa secuencia entera me parece genial. Y el vídeo que enlazas con el final del Episodio II sublime.

Por remontarnos a una palabra muy apreciada en este foro (sí, esa que podéis leer casi al final de la cita):

"If I had seen “Revenge of the Sith” in real time, in a theatre upon its release, in 2005, I think that, at the moment when Palpatine (Ian McDiarmid), sizzling in the blue lightning that Mace Windu (Samuel L. Jackson) reflects back at him, cries out to Anakin (Hayden Christensen), “Power! Unlimited Power!,” I would have leaped out of my seat yelling with excitement. The entire movie is filled with an absolute splendor of the pulp sublime, and that moment is its very apogee. "

What the Seven “Star Wars” Films Reveal About George Lucas
Interesante lectura pero creo que está leyendo demasiado de esos Blu-rays...
 


maestro del zoom-in/out, eh? Ni Robert Altman!

Ay, diox.

Ese ¿diálgogo? entre Sidious y Tyrannus (al loro con los nombres, Lucas el sutíl). Ese Yoda siempre ceñudísimo como en una Tragedia. Ese "Rojo! Rojo! Más rojo!". Ese plano final de postal forzada. "Venga, ahora nos han dicho que nos besemos lentamente, a veeeeer... asíiii..." (y Lucas pensando "¿ves, Peter Jackson? No hace falta usar cámara lenta, ¡el futuro son los actores lentos!").Y ese "Vale, y ahora nos tenemos que girar hacia el sol porque sí, a ver... Ya!" (y Lucas pensando "hostia qué bien queda, qué natural, qué poético... para el final de la próxima lo repito!").

Llevaba por lo menos 9 años sin revisar la película y algo me dice que debería dejar pasar otros 9 años. Y estoy hablando de una pelicula que en su momento debí ver 10 o 12 veces...
 
Hombre, si eso no es ver una película con mirada negativa.... Yo contra eso no puedo hacer nada.

Mientras tú solo ves defectos en cada fotograma, yo veo virtudes. Un consejo: te propongo ver con esos mismos ojos con que miras las precuelas Die Nibelungen (ambas), las maravillas de Fritz Lang.
 
Rimini, como he dicho, es una película que si no he visto una docena de veces, la he visto más todavía, que desde su estreno hasta el año en que salió en DVD me gustaba muchísimo (y más todavía cuando leí la mencionada reseña de David Begor).

Así que no es mirada negativa ni mucho menos, es sencillamente que se me ha caído inmisericordemente con el paso de los años.
 
Hay una serie de planos en las precuelas que me cada vez me resultan más penosos de ver, y son todos esos de "conversaciones dinámicas" de personajes (normalmente jedis, pero también siths, como en ese final del Ep. II) caminando rígidos como Mannekins y parsimoniosos o apáticos como Justin Bieber en una entrevista, en travellings siempre mostrándonos la magnificiencia de unos decorados aburridos en su creatividad deslumbrante (ya no hablemos de sus diálogos, que de poco sirve que tengan un trasfondo ideológico/histórico/político/filosófico de calado si en su redacción y ejecución resultan de bostezo). Y Clones está especialmente plagueiada de ellos.
 
Totalmente. Las secuencias "talking and walking", como dicen en los descacharrantes videos de Auralnauts. Y es un poco como lo que digo en mi anterior mensaje. Todos esos momentos rezuman "me muevo por aquí porque el director me lo ha dicho". Es convertir a los actores/personajes en el CGI más carente de vida.

Comparas eso con los planos secuencia de Han y Leia en los corredores de la base de Hoth y le entran a uno las ganas de LLORAR.
 
EL BOSTEZO

ewan-mcgregor-obi-wan-kenobi-samuel-l-jackson.jpg
 
es que me viene a la cabeza el momentazo "absolute pawa" y me entran escalofrios...

Esa secuencia entera me parece genial. Y el vídeo que enlazas con el final del Episodio II sublime.

Por remontarnos a una palabra muy apreciada en este foro (sí, esa que podéis leer casi al final de la cita):

"If I had seen “Revenge of the Sith” in real time, in a theatre upon its release, in 2005, I think that, at the moment when Palpatine (Ian McDiarmid), sizzling in the blue lightning that Mace Windu (Samuel L. Jackson) reflects back at him, cries out to Anakin (Hayden Christensen), “Power! Unlimited Power!,” I would have leaped out of my seat yelling with excitement. The entire movie is filled with an absolute splendor of the pulp sublime, and that moment is its very apogee. "

What the Seven “Star Wars” Films Reveal About George Lucas
Interesante lectura pero creo que está leyendo demasiado de esos Blu-rays...

Os cité aquí ese extracto en particular porque estoy bastante de acuerdo con él (y por la gracia de contradecir totalmente el comentario de Elliott), pero en general el artículo no me gusta demasiado.
 
Tiene de todo, tanto te escribe cosas interesantes como otras que son de huir a toda prisa sin mirar atrás.
 
Rimini, tengo el Director's Cut en DVD pillando polvo desde que salió a la venta. Vi ambas tan sólo una vez por aquella época y necesitaría revisarlas, por aquel entonces me gustó, a pesar del ritmo un poco plomizo en algunos momentos y que me molestó que sus referentes literarios sean tan claros y poco sutiles.
 
yo recuerdo el look de las precuelas con mucha gente hablando entre si, mirando a no se donde, encuadrados que quepan todos bien, por pasillos y estancias tirando a diafanas, colorines, y ventanas com mil naves por metro cuadrado para rellenar.


es una película que si no he visto una docena de veces, la he visto más todavía, que desde su estreno hasta el año en que salió en DVD me gustaba muchísimo

para lo que quieras, eh... Un analisis de midiclorianos o algo...
 
La justificación de porqué quiere morirse Padme es la mayor patochada de Lucas. Que ridículo. "Cansada de vivir". Y tan pancho.

Sorel EH?
 
Arriba Pie