Pues el otro día leía un hilo sobre esto de los permisos y descubrí algo que no sabía, y es que
una app puede pedir permiso para tener acceso de escritura, y citaban a Total Commander como la única que lo hacía:
The only way for an app to write/delete to other folder or have full access to an external drive is to ask for permission first. The only app that currently does that so that you can have full access to the drive on the Shield is Total Commander.
https://forums.geforce.com/default/...roid-tv/managing-external-drives-over-smb-/2/
Pues nada, que en mi caso funciona así, y no sólo con
Total Commander sino también con
X-Plore (mi preferida, la encuentro más fácil para hacer operaciones simples con el mando). Cuando usas la opción de cambiar el nombre o borrar un fichero, se abre un diálogo de sistema (Android) para seleccionar una carpeta, allí debes elegir la raíz del disco, con lo que la aplicación obtiene el permiso y puede llevar a cabo la operación. Además recuerda el permiso dado para esa unidad USB, no lo vuelve a pedir aunque se apague y se encienda. Con X-Plore, además, antes de salir el diálogo salen unas capturas de ayuda sobre lo que hay que hacer al aparecer el diálogo de selección de carpeta (útiles pues el botón SELECT, en la parte inferior a la derecha, puede pasar desapercibido de entrada).
EDITO: He visto después que esto
no es así en general, y a pesar de que mi Shield no está rooteada (o por lo menos conscientemente), creo que antes de actualizarla a Android 6 (venía de origen con Android 5), y como resultado de trasteos varios hice alguna configuración que mantuvo la posibilidad de tener permisos de escritura. Por ejemplo leo que había una utilitdad, SDFix, que permitía eso en Android 5 y que con Marshmallow dejó de funcionar. O quizás fue al configurar permisos para la utilidad
NVidia Shield TV Utility App, que permite varias funciones como instalar apps o subir ficheros por USB o por IP. Cuando se actualizó a Android 6 perdí la autorización para acceder por red, y tuve que conectar la Shield al PC por USB y seguir estos pasos (
link) para darle permisos.
Más información:
Write to external sd restriction in Marshmallow - GeForce Forums
Android 6.0 Marshmallow. Cannot write to SD Card
Android 5.0 Lollipop changes the way your SD card works — and that's a good thing
How to Enable Write access to External Storage by 3rd Party Apps on KitKat devices
Revisando el primer link, creo que en mi caso fue al instalar ES File Explorer estando en Android 5. Ahora la única opción es el rooteo.