Subvenciones podridas

Respuesta: Subvenciones podridas

Ahí tienes un buen número de trucos para estrenar alguna peli tuya... :cuniao

Lo cierto es que nunca me pareció bien el sistema de subvenciones al cine de este país, es inevitable que se cree un corral de amiguetes. Podíamos tomar ejemplo de Francia...

Yo este año he sido denegado un número ilimitado de veces con mis dos cortos..., y una con mi largo. En cambio, Escarnio me lo subvencionaron..., y juro que no conocía a nadie.

No sé...

Ya te he entendido y estoy de acuerdo. Sólo puntualizaba que sí, creo que hay mamoneo. Y también creo que no.

Eso te pasa por no ser mujer.

Has probado el transexualismo? Puede ser una laguna legal para el nuevo gobierno.

Bruselas paraliza las ayudas al cine español
Bruselas estudiará las alegaciones a la Ley del Cine, lo que retrasará las ayudas

Efe | Madrid
Actualizado martes 24/11/2009 23:36 horas

La Comisión Europea tramitará por procedimiento ordinario la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine español, lo que supone que las ayudas que estaba previsto convocar antes del 31 de diciembre se retrasarán al año próximo.
España había solicitado a Bruselas que utilizara el proceso simplificado o de urgencia para dar el visto bueno a la orden, pero, dado que tiene que estudiar las alegaciones presentadas por la plataforma 'Cineastas contra la Orden', debe utilizar el sistema ordinario, precisaron fuentes del Ministerio de Cultura.
Esto significa que la convocatoria de ayudas al cine para 2010, que debía publicarse antes del 31 de diciembre, no podrá realizarse hasta el próximo año a la espera de que se resuelva el proceso comunitario. La Orden entró en vigor tras su publicación en el BOE el pasado 24 de octubre, aunque pendiente de la aprobación de Bruselas.
Ahora, tras recibir las alegaciones de la plataforma, el Ejecutivo comunitario, según establecen sus normas de procedimiento, debe analizar esas cuestiones con el Estado miembro implicado. Esto impide utilizar el proceso simplificado que había solicitado España, pero no supone que se haya derogado la orden ni bloqueado las ayudas, precisaron las fuentes ministeriales.
La Orden Ministerial de desarrollo de la Ley de Cine regula exclusivamente las ayudas públicas que tienen carácter centralizado. Ha causado polémica por dejar fuera de las ayudas complementarias a las películas con un presupuesto inferior a 600.000 euros, así como por un sistema de puntos para las producciones que se mueven entre esa cifra y los dos millones de euros de presupuesto. Las ayudas para el desarrollo de proyecto serán de un máximo de 150.000 euros, siempre que ese importe no supere el 50% del presupuesto total.
La plataforma 'Cineastas contra la Orden', integrada por 205 miembros, entre ellos Javier Rebollo, Miguel Albaladejo, Salvador García Ruiz, Unax Ugalde, Cristina Huete o Fernando Trueba, consideran que el texto entra en conflicto con la pluralidad del cine español y da prioridad a las grandes producciones respecto al cine independiente.
El nuevo reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según la plataforma, que "un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado".
De ahí que los miembros de la plataforma decidieran enviar un escrito a Bruselas para que analizara la Orden Ministerial y pudiera "detectar contradicciones tanto con la legislación europea como con otras". Ese escrito es el que ahora debe analizar la Comisión antes de tomar una decisión sobre la aprobación definitiva de la Orden.
Primera víctima: los rodajes

La ministra de Cultura asegura que el parón de Bruselas a la Ley del Cine afectará a varias filmaciones...

"hay rodajes que empezarán en enero que no podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva orden". "Tendrán que esperar para recibir el dinero a febrero, marzo... bueno, cuando se cumpla ese trámite del que no sé los tiempos", ha añadido González-Sinde.

Última edición:

Ya que estamos, ¿alguien me explica porqué me cuesta igual ver una película extranjera que una española con mil subvenciones?, es casi como si la pagara dos veces (y el producto no es que sea de una calidad....equivalente).

Ya conocía la noticia por la web de Vigalondo y me parece demencial claro, pero a parte está el tema que la pelicula sea definida por los pocos que la vieron como una puta mierda.

modificaciones, recortes, en las subvenciones al cine

Tijeretazo a las subvenciones del cine

El Ministerio de Cultura modificará los criterios para la concesión de ayudas al cine y dividirá las películas entre 'aptas' y 'no aptas' según su 'carácter cultural'

La orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine y que tantos vaivenes legales protagonizó hace unos meses -con suspensión incluida por parte de la UE debido a las denuncias del colectivo español 'Cineastas contra la Orden' - no ha dejado de dar guerra.

La dirección general de Cine del Ministerio de Cultura va a proceder a una modificación que afectará a los criterios actuales de cara a la concesión de subvenciones por parte del Estado.

En concreto, las películas necesitarán a partir de ahora de una especie de certificado cultural apto para acceder a las ayudas públicas, según se desprende de los cambios en la Orden aprobados por Ignasi Guardans, director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales).

Guardans ya ha enviado estas modificaciones a los distintos sectores implicados de la industria del cine español para su análisis y consulta. Una comisión de expertos (de la que todavía se desconoce su composición) deberá decidir sobre si la película candidata a la subvención conlleva ese 'Carácter cultural' que, según Guardans, exige la propia Unión Europea como condición para las ayudas públicas al cine. Tampoco se sabe muy bien, por ahora, a qué se refiere exactamente dicho 'carácter cultural'.

Pero no es este el único cambio importante en la controvertida orden, duramente criticada durante su elaboración por un nutrido grupo de cineastas y suspendida durante dos meses por decisión de la Comisión Europea: si hasta ahora una película podía recibir un máximo de dos millones de euros en ayudas estatales, esta cifra va a sufrir un serio recorte de 500.000 euros.

El 'tijeretazo' atiende al "contexto de austeridad presupuestaria" que rige la actual situación económica en España. Los sectores afectados tienen quince días hábiles para contestar al borrador enviado por el ICAA.

CINE Además, tendrán que pasar un 'test cultural'
Cultura prevé un recorte de hasta un 50% en las ayudas a las películas

Luis Martínez | Madrid

La nueva orden ministerial que regula la ley del cine (y sus ayudas) indicará que sólo reciban subvención los filmes culturalmente "aptos"

El pasado 20 de mayo, desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, salió una carta firmada por su director, Ignasi Guardans. En ella se avanzan las modificaciones que se incorporarán a la nueva orden ministerial que regulará la Ley del Cine (y sus ayudas) y que sustituirá a la antigua aprobada el 19 de octubre del año pasado.

El texto remitido es el nuevo proyecto de orden y los destinatarios de la misiva son los productores. Dos son fundamentalmente las novedades que introduce la nueva norma. Por un lado, la que atañe de forma frontal a la crisis que nos asiste. "Se aborda en esta orden una modificación de las cuantías máximas de las ayudas a la amortización de largometrajes, que surge de la necesaria adecuación al contexto de austeridad presupuestaria", dice el texto. Esto se traduce en que determinadas películas verán recortadas las ayudas hasta un 50%.
Por otro lado, las cintas tendrán que pasar un examen en el que acrediten su valor cultural. 'Test cultural' se llama la exigencia que ha partido de Bruselas para dar por bueno un sistema de ayudas español acusado de "industrial".

De este modo, el importe máximo por la ayuda general, es decir, la que se obtiene en función de la taquillla (todas las cintas españolas reciben del Estado el equivalente al 15% de su recaudación), pasa de 800.000 euros a 400.000. Téngase en cuenta que esta subvención es general. De otro modo, todas las películas tienen derecho a ella hasta un tope que ahora se rebaja a la mitad.

¿Y qué criterios se van a seguir para declarar una película culturalmente apta?

¿Torrente 4 dispondrá de esa calificación y será una garantía de que viendo a Santiago Segura haciendo chistes racistas tendremos un mayor nivel cultural al terminar su visionado?

¿Es una escusa para que reciban subvenciones los mismos? ¿Un director de izquierdas será más cultural que uno de derechas?

Yo sería más radical: se acabarían las subvenciones y que cada cual se buscara la vida.

Esa sería mi opción, que no hubiera subvenciones con dinero público... pero si van a existir, al menos que no haya parámetros absurdos, o eso espero.

Sabía que mi corto tenía pocas posibilidades en el perfil del Ministerio. Bien, pues ahora veo que no tiene ninguna.

Seguiremos guerreando.

Yo siempre opiné que las subvenciones lo único que consiguen es premiar a los ineptos. Dar dinero publico, es decir de todos, para un beneficio privado. Me parece vergonzoso y vergonzante para el que lo recibe.

Que sí, que sí... que las subvenciones no generan puestos de trabajo, ni un bien cultural...¡no sirven más que para malgastar! aaay, que facil es verlo todo desde la barrera....

Arriba Pie