Subvenciones podridas

Respuesta: Subvenciones podridas

Si el Ministerio subvenciona la película de Tetas y Gordas, explicame el bien cultural que se muestra ahí.

Que barrera lerink. A mi me parece bien subvencionar una pelicula si lo merece por su categoria artística siempre y cuando todo lo que produzca revierta en el que dá la subvención. Ahora subvencionar una pelicula, para que si pierde, el inversor recupere el dinero, y si gana, el inversor se apropie del beneficio, mas la subvencion, pues que quieres que te diga.
Es muy obsceno.

Si el Ministerio subvenciona la película de Tetas y Gordas, explicame el bien cultural que se muestra ahí.

No defiendo los criterios del Ministerio (es más: no me pueden parecer peor); lo que defiendo son las subvenciones en sí. Ahí tienes a un chaval de 28 años que además de ser el único director español en Cannes, gana el premio Frispesci, porque la xunta de Galicia le dió subvención. Una película que de otra forma, no se podría haber financiado ni de puta coña.

En mi mundo ideal, y estoy hablando desde el absoluto desconocimiento, las subvenciones en materia de cine, si tuvieran que pasar un corte, éste debería ser de calidad cinematográfica, es decir, potenciar aquellos cineastas cuyas ideas y perfil se base en aunar calidad y originalidad, por desgracia lo que vende suelen ser palomitadas bodriosas y eso seguro que sí pasa el test cultural, claro, son políticamente correctas.

La cantidad de potenciales genios en materia de guión y dirección que se deben quedar sin oportunidades o se tienen que readaptar a "lo comercial" para dedicarse a ello, la cantidad de buenas ideas que se quedan en nada porque sus creadores no encuentran financiación, en fin.

Y, claro, para ello tendría que existir un jurado o un comité con garantías, con conocimiento exhaustivo del medio y versado en artes cinematográficas.

Que barrera lerink. A mi me parece bien subvencionar una pelicula si lo merece por su categoria artística siempre y cuando todo lo que produzca revierta en el que dá la subvención.
Entonces ya aceptamos abiertamente que el cine no es arte y es un negocio que tiene que dar beneficios no? Bueno, la otra interpretación de lo que dices es que hay que dar la subvención por los resultados de la peli... pero antes de que se haga, porque si no no es subvención...

Ahora subvencionar una pelicula, para que si pierde, el inversor recupere el dinero, y si gana, el inversor se apropie del beneficio, mas la subvencion, pues que quieres que te diga.
Estoy muy espeso o estás diciendo lo contrario de lo de antes... :pensativo

Las subvenciones no son un negocio, las subvenciones deberían darse para los que no tienen dinero para hacer las cosas por otros medios, porque lo de declarar dignos e indignos antes de los resultados es lo que me parece obsceno a mi... Que pasa, que si quiero hacer una peli tengo que demostrar que es rentable antes de hacerla? O mejor, me deshago de todo lo que quiero hacer para pensar en taquilla y que me den el dinero?

Si no, oye, pues como los negocios, cerramos el grifo de las inversiones a nueva empresa hasta que estén funcionando y demuestren que son rentables... ah, no, que no se puede...

Fijaos donde vuelve a salir el tema del "criterio". :garrulo
Lo que ocurre es que no hay un consenso sobre a que darle subvención: ¿se lo damos a Rosales? ¿O se lo damos al Segura? ¿Invertimos en una película que no va a ver ni dios pero dificilmente financiable por medios privados o a una película que va a generar ganancias y beneficios y buena taquilla para el cómputo global del año?

El otro problema es que... en realidad no todas las películas se colocan en esos dos "bandos". Hay proyectos mucho más ambigüos: ¿donde meteríamos "Los cronocrímenes", en cine de autor o cine comercial? Y claro, son esos proyectos, los "intermedios" los que se quedan sin subvenciones... cuando deberían ser los que más se beneficiasen de ellas.

Y, claro, para ello tendría que existir un jurado o un comité con garantías, con conocimiento exhaustivo del medio y versado en artes cinematográficas.

No pidas que el Ministerio de Cultura cree un comite. Por favor ¡no! Ya viste lo que pasó con las marujas elegidas por ciencia infusa que prohibieron el estreno de Saw VI.

No, si no lo está pidiendo... ¡es que ya lo tiene!

Me tengo que informar de como va el tema este de "apto" o "no apto" porque de buenas a primeras suena a tener un segundo comité de filtro, es decir: pagar a más gente innecesariamente, retrasar más los procesos burocráticos y vetarle cualquier oportunidad a mucha gente... vamos, no puede sonar peor.

Los cronocrímenes tiene un guión de lujo, cualquiera que entienda algo de cine y lea ese guión para decidir si dar la subvención es que ya no admite ni réplica. Ya no te digo si lo leen x personas. Pero vamos, que no sé ni si se leen los guiones, o sea que hablo en la suposición de como lo haría yo si tuviera que seleccionar proyectos para subvencionarlos.

Lo de la rentabilidad de la película, en mi caso, yo no lo tendría en cuenta, yo entiendo que una subvención en materia cultural o artísitica es precisamente para conseguir valores artísiticos con la subvención, no un reembolso.

Ya sé que es una postura muy idealista, pero yo soy un amante del cine y lo entiendo como arte.

El ministerio no debería tener ni puta idea de cine... bueno, eso lo cumple... debería ser un órgano gestor del dinero, y lo que hay que mirar no es si lo que se va a hacer es bueno o no (además, como coño se va a saber antes de hacerlo?), sino si lo NECESITA o no. Como una beca, no creo que sea tan complicado... no? :pensativo

No pidas que el Ministerio de Cultura cree un comite. Por favor ¡no! Ya viste lo que pasó con las marujas elegidas por ciencia infusa que prohibieron el estreno de Saw VI.

Pero si se dan subvenciones, se tendrá que presentar algo ante alguien en un momento dado para que ese alguien dé el visto bueno a la subvención. Me parece obvio. Lo que hay que cuidar mucho es quien o quienes y, sobre todo, en base a qué dan las subvenciones.

Y por lo que leo es demencial el criterio que plantean en la noticia.

Es que simplemente es una frase del tipo "chupiguay del gobierno". Una frase que no significa una mierda y cuyo contenido es un vacío mayor que el de mi cartera. Subvencionar películas culturalmente "aptas".

Muy bien "genios", ahora decidme porque esta es "culturalmente apta" y esta "no". ¿Esta es apta porque habla desde la demagogia de la Guerra Civil? ¿Esta es no apta porque cuenta o denuncia algo que no quieres que se muestre? Vamos a ver, si ya de por sí lo que dicta esta ley es tan ambiguo que simplemente puede servir para seguir pagando favores, y propiciar propagandas varias, por favor que se metan el Ministerio por dónde les quepa.

Vale, veo que aún no se han resuelto las subvenciones de este año (magnolia: ¿habías presentado lo de "8"?), y lo que ocurre es que se rebajan las ayudas de amortización a las películas que ya obtengan beneficios por sí mismas (joder, lo raro es que las diesen) y las subvenciones que tienen que pasar por el comité de certificación de obra cultural no son las "normales" si no las que se dan una vez estrenada la película, y lo que se pretende es diferenciar entre películas comerciales y de autor, siguiendo el modelo europeo.

Parece que no es tan escandaloso como pensaba, pero tambien veo que cada periódico ha dado su versión.

Sabeis donde se puede conseguir currele de eso de poner el sello de apto/no apto? Yo quiero currar de eso. Total es como despotricar en un foro pero mediante informe, sueldo y las tardes libres.

Tienes que tener sexo con la ministra.

No, ahora en serio... ni idea de quienes suelen estar en estos comités de subvenciones del ICAA. ¿Alguien sabe? :?

yo he echado 7 personas a la calle el mes pasado por no tener subvenciones. Si las hubiera tenido no los tendría que haber echado. Pero como soy hostelero, como que no. Que justas que son las subvenciones en el cine español que aguantan puestos de trabajo.

No me ha sorprendido nada de lo leído, solo hay que ver la cantidad de productoras que han encadenado fracasos y bodrios año tras año y han seguido chupando del chollo

Comparar la hostelería con el cine, lo que me faltaba por ver. No me voy a molestar ni en sacar la calculadora para no cebarme... :facepalm

Eso sí, si quereis materia para quejaros sobre el Gobierno y las subvenciones... preguntaros porqué las subvenciones a los toros son 6 veces más que el cine y no tienen recortes. :cafe

porque España es la piel de toro, joder!

Sabeis donde se puede conseguir currele de eso de poner el sello de apto/no apto? Yo quiero currar de eso. Total es como despotricar en un foro pero mediante informe, sueldo y las tardes libres.

yo iba a pedir ese mismo puesto, pero he pensado que prefiero el del comite que elige a los que formaran ese comite. Suena a menos trabajo aun. Si me lo dan te elijo a ti luego, eh.

Una Subvención:
Es correcta cuando va dirigida a la investigación, a la experimentación o a actividades de indole no comercial o aficionado
Es incorrecta y discriminatoria cuando lo que se subvenciona entra en circuitos comerciales o como negocio.
Lo de dar subvenciones para mantener puestos de trabajo no demuestra mas que pobreza de miras. Todos conocemos gente que ha montado negocios de otras cosas que no son cine, arriesgandose mucho y donde no hay ni se esperan subvenciones y se han llevado grandes palos, con perdidas de empleo y de capital. ¿Porque y bajo que motivo el cine comercial tiene que estar subvencionado?. ah, es verdad, es una actividad con mucha difusion en los medios, y los politicos pueden perder votos. Que cabron es el tio que monta una libreria jugandose todo su capital y que tiene que cerrar porque no vende para pagar gastos. Este tio claro que no merece una subvención, no como los pobres que hacen cine comercial.

La tontería de comparar el subvencionar una película con montar una librería la vuelvo a pasar por alto. Si no sois capaces de ver la falacia ahí, no me voy a molestar en explicarlo.

¿Porque y bajo que motivo el cine comercial tiene que estar subvencionado?

Porque no es tan fácil diferenciar que es "comercial" y que no... además, siempre hay alguien para quejarse, y si si solo se subvencionase cine no comercial ya saldría algún listillo de turno diciendo que eso es tirar el dinero, porque no da beneficios y no lo ve nadie... lo de siempre vamos.

Tu visión es "rara" en el sentido en que mucha investigación acaba en negocio y también hay subvenciones a negocios, planes a nueva empresa, etc...

El cine, como cultura, debe estar subvencionado, igual que deberían estar los museos y tal, e igual que la investigación, los emprendedores, etc... Otra cosa es que el modelo de reparto sea una mierda y se lo queden los que no lo necesitan, pero eso lo veo otro tema, no creo que porque el reparto esté mal haya que quitarlo todo, porque entonces a la que haya cuatro becas mal repartidas... quitamos las becas?

No, las ayudas claro que son necesarias. No me estas comprendiendo.
Yo no digo que los cortos, o determinadas realizaciones no puedan ser subvencionadas. Creo que hay que ayudar a la difusión de la cultura. Pero no a la difusión de los negocios de taquilla.
¿Quieres subvención?. Pues tu pelicula o tu obra tienen que ser asequibles gratuitamente para todo el mundo. Si quieres cobrar por que la vean , pues ya sabes, busca patrocinadores o mecenas, no dinero público.
Es que si subvencionas una pelicula comercial, tienes que subvencionar a todos los artistas comerciales, cantantes, orquestas, pintores, escultores, editores de comics, etc, etc.
Que quieres, yo soy contrario a las subvenciones en general (no confundas con becas, por favor).
Asi que el reparto que se haga de ellas, pues me parece la burocratización y prevaricación de algo que no comprendo. Pero es probable que esté equivocado. Solo es mi opinión, y respeto a los que opinais lo contrario. Seguramente si yo estuviera en el lugar de alguno de los que pueden recibirlas, estaría impaciente por solicitarla.

A mí me subvencionaron Escarnio tras su visionado. Sin enchufe y sin fines comerciales.

En cuanto a gente del jurado del ICAA..., yo conozco a dos y son referentes..., pero supongo que habrá otros que no lo sean.

PD: Patroclin, veríamos qué hacías tú si te cae la pasta.

Entonces a ese que tiene temática de putas, yonkis, y travestis le cancelan las subvenciones ¿o tiene todo un fin educativo?

Arriba Pie