Tanto Sony como Microsoft han dicho que el mercado no está preparado para dejar de lado las consolas tradicionales en los próximos cinco o seis años como mínimo. PS5 y la siguiente Xbox serán consolas normales (y apuesto a que nos quedan por ver tres o cuatro iteraciones así como poco).
En cuanto a streaming, en un par de años veremos montones de servicios diferentes, a ver cuántos sobreviven. Pero vamos, que una consola física con los juegos corriendo en local es algo que veremos todavía por mucho tiempo.
De Microsoft se lleva rumoreando mucho tiempo que podrían sacar una consola enfocada sólo al streaming. Desde luego son los más preparados para ello, aunque Sony ya lleva mucho tiempo ofreciendo eso en televisores... Por mi parte, el streaming sigue teniendo una calidad de imagen insuficiente y una latencia insoportable. Mejorará, no me cabe la menor duda, pero a mi por el momento no me interesa nada.
En cualquier caso, tenemos que ir haciéndonos a la idea de que el sistema actual de "licencias" se va a acabar. Algo que tengo claro es que no pienso pagar sesenta pavos por un juego en streaming. Ahora bien, una tarifa plana de quince al mes por todo un catálogo... Será difícil resistirse. Siempre que la calidad acompañe, claro.
En cuanto a Nintendo, cualquier avance de la industria tardará entre cinco y diez años en ser implantado de forma oficial en una de sus consolas, así que no esperéis un streaming de Nintendo hasta dentro de mucho. ¿Streaming de otras compañías? Lo dudo muchísimo. Estamos hablando de la empresa más cerrada y anticuada de la industria, no van a permitir que nadie publique juegos en sus consolas sin supervisarlo todo. Ahora bien, un Xbox Live descafeinado con algunos de los juegos disponibles para Switch, podría ser. Pero vamos, que lo dudo muchísimo.
De lo que tengo muchas ganas es de este E3, Microsoft va a ir con un all-in de cojones y parece que se están tomando muy enserio lo de The Initiative. Falta les hace, desde luego.