Nintendo Switch: la nueva consola de Nintendo

¡Pues me estreno aquí!.

No con una, sino con DOS, vaya tela...:fiu

En fin, que ha caído una para cada niño, y yo tendré que mendigar de una de ellas.

Ya he hecho los deberes y tengo las cuentas cruzadas para compartir los juegos, y he comprado 3 en Sudáfrica :-D

De todas formas, estos de Nintendo se estiran bien poco, joder...

La consola me ha sorprendido en muchos aspectos, la verdad. Y era MUY reacio a ella. En cualquier caso, la reina seguirá siendo la XBOX, pero el Just Dance hay que bailarlo sí o sí con los minimandos de ls Switch, no con el móvil en la mano, no me jodas.

Por cierto, he cogido el plan familiar Online y tengo huecos libres, por si alguno le interesa ;-)

Después de un mes probándola a tope, la verdad es que me ha gustado mucho. Me ha sorprendido para BIEN la calidad de la jodía. Juego casi siempre en la tele y se ve espectacular. A ver, no se le puede pedir lo mismo que a una de las grandes, pero la verdad es que el Zelda es una gozada verlo en grande (de hecho es al que más le estoy echando horas, ya ando por el final pero tratando de dilatarlo porque me conozco y una vez acabo los juegos paso de hacer misiones secundarias o andar por libre).

Eso sí, no me acabo de acostumbrar a los botones cambiados. Y eso ha causado que no solo muchas veces pare para mirar las letras en la Siwtch, sino también en la XBOX, después de casi un mes sin tocarla!!!. ¿Porqué narices no homogenizarán TODOS los mandos?. Que TODOS lleven los mismos botones y posición de los mismos, joder.

Eso sí, putada que hayan subido los precios de los juegos de Nintendo en Sudáfrica (solo los de la casa, no los de otras compañías). Tenía pensado comprar algún otro pero con los que tengo tiraré unos cuantos meses...supongo. Que la X también come lo suyo y ahora toca ronda del Kingdom Hearts III y Anthem! xD

Sí, estaba al tanto de la movida. Realmente interesante y si se fragua el hecho del streaming, el catálogo completo de Game Pass se podrá jugar en Nintendo Switch (pero aún queda mucho para eso)

Veremos qué significa esto...pero sinceramente me extrañaría muchísimo que Nintendo permitiera que los juegos XBOX se pudieran jugar en su máquina (aunque sea streaming).

Bueno, es una situación win-win...Nintendo hace caja vendiendo consolas a casco-cholón, y Microsoft permite que sus usuarios puedan jugar donde quieran y cuando quieran (siempre que haya una conexión decente de por medio, obviusly). Tontos no son...

Bueno, a tí te parecerá muy win-win, pero ya te digo que no creo que esto ocurra jamás. Cada marca quiere defender su terreno y no quiere que se mezclen las cosas.

Y si ponen la app en smarTVs puede ser un empujón muy importante al "Netflix" de videojuegos del que tanto tiempo se lleva hablando.

Alguien tiene que dar el gran paso y sólo lo puede hacer MS o Sony.

Bueno, esa es otra. Y seguro que han pensado en ello. Ya en mi LG tenía una app de streaming de videojuegos (creo que se fue al garete), así que está claro por donde van. Pero el hecho de "portabilizar" el tema bien a través de Switch o a través de una solución propia o de terceros (sin marca), pues también está en sus planes. Ellos ya han hecho planes, ahora queda que la tecnología y sobre todo la infrastructura de red, les permita llevar a cabo el tema.

Nintendo hace un control férreo de lo que sale en sus plataformas hasta niveles ridículos. Vamos, que ni de coña veremos un streaming de Xbox ni de nadie en una consola de Nintendo. Me juego el avatar.

Para ver algo así, Microsoft tendría que comprar Nintendo o algo así...

Sí, pero el crossplay sigue siendo algo bastante distinto. Tu estás jugando con gente que puede estar jugando en otras plataformas, pero tú lo haces a través de la máquina de MS o Nintendo y con tu juego comprado en esa plataforma. Está claro que el "Netflix de los videjouegos" acabará llegando tarde o temprano...lo que yo no tengo tan claro es que ese contenido se vaya a poder consumir desde cualquier lado. Al menos de momento yo diría que ese contenido solo podrá ser consumido desde una plataforma propietaria de cada cual.

A mi lo que me parece ridículo a estas alturas es tener que comprar la licencia del mismo juego en diferentes plataformas si es el mismo juego. Por supuesto, éste problema con los que son fratuitos (Fortnite, ahora que está tan de moda) no sucede, e incluso con la misma cuenta juegas en TODAS las plataformas sin perder nada...coño, ¿porqué no permiten eso?.

AHHHH, no, porque quieren sacarte 70 pavetes de la edición XBOX, 70 pavetes de la edición Switch y 70 pavetes de la de PC llegado el caso.

Por supuesto, el recurso es el pataleo. Porque un servidor no piensa comprarse DOS copias del mismo juego en plataformas distintas.

El Netflix de los videojuegos llegará. Y serán las smartTVs las impulsoras. Será un proceso lento y habrá convivencia con consolas tradicionales.

Pero si MS monta una infraestructura adecuada no es difícil imaginar por ejemplo una Xbox "Lite" por 50€ con el interfaz completo de xbox pero que a la hora de jugar lo hagas por Streaming.

Son cosas en las que se está trabajando ahora y el mercado está maduro para experimentos así. En mi opinión.

Tanto Sony como Microsoft han dicho que el mercado no está preparado para dejar de lado las consolas tradicionales en los próximos cinco o seis años como mínimo. PS5 y la siguiente Xbox serán consolas normales (y apuesto a que nos quedan por ver tres o cuatro iteraciones así como poco).

En cuanto a streaming, en un par de años veremos montones de servicios diferentes, a ver cuántos sobreviven. Pero vamos, que una consola física con los juegos corriendo en local es algo que veremos todavía por mucho tiempo.

De Microsoft se lleva rumoreando mucho tiempo que podrían sacar una consola enfocada sólo al streaming. Desde luego son los más preparados para ello, aunque Sony ya lleva mucho tiempo ofreciendo eso en televisores... Por mi parte, el streaming sigue teniendo una calidad de imagen insuficiente y una latencia insoportable. Mejorará, no me cabe la menor duda, pero a mi por el momento no me interesa nada.

En cualquier caso, tenemos que ir haciéndonos a la idea de que el sistema actual de "licencias" se va a acabar. Algo que tengo claro es que no pienso pagar sesenta pavos por un juego en streaming. Ahora bien, una tarifa plana de quince al mes por todo un catálogo... Será difícil resistirse. Siempre que la calidad acompañe, claro.

En cuanto a Nintendo, cualquier avance de la industria tardará entre cinco y diez años en ser implantado de forma oficial en una de sus consolas, así que no esperéis un streaming de Nintendo hasta dentro de mucho. ¿Streaming de otras compañías? Lo dudo muchísimo. Estamos hablando de la empresa más cerrada y anticuada de la industria, no van a permitir que nadie publique juegos en sus consolas sin supervisarlo todo. Ahora bien, un Xbox Live descafeinado con algunos de los juegos disponibles para Switch, podría ser. Pero vamos, que lo dudo muchísimo.

De lo que tengo muchas ganas es de este E3, Microsoft va a ir con un all-in de cojones y parece que se están tomando muy enserio lo de The Initiative. Falta les hace, desde luego.

Hombre, es que yo no digo que vaya a suceder "mañana". xCloud comienza pruebas privadas a finales de año. El año que viene se anuncian las nuevas gordas. Igual para dentro de dos tenemos algo "por ahí rondando" y puede que la siguiente generación de consolas sea la que venga con algún tipo de streaming + local (PS Now, hola?) por defecto. Un Play Anywhere con todas las letras sin concesiones.

Yo no he probado juegos en streaming, pero sí soluciones basadas en sus protocolos y no percibo latencia, la verdad. Parece magia.

Por supuesto, todo esto aún está en sus primeros armazones, es hablar por hablar. Pero de una cosa sí estoy seguro, y es que el fenómeno "Game Pass" se va a copiar y se va a estandarizar. Y ole sus cojones si logran meter tripes A de estreno en uno de estos sistemas y uno no se preocupe nada más que de buscar tiempo para tanto juego.

También podría ser que Microsoft y Sony se quieran volcar en el tema VR y por acuerdos como este deleguen en empresas de la competencia para implementar su movilidad y streaming. Cosa que la Swicht pone en bandeja pues en cuanto a movilidad no tiene rival. La PSP fue un quiero y no puedo a mi humilde entender.

Un abrazo!

Bueno, que la siguiente generación de consolas de Microsoft tendrá VR, eso lo doy por hecho, también...

Tanto Sony como Microsoft han dicho que el mercado no está preparado para dejar de lado las consolas tradicionales en los próximos cinco o seis años como mínimo. PS5 y la siguiente Xbox serán consolas normales (y apuesto a que nos quedan por ver tres o cuatro iteraciones así como poco).

Yo incluso me atrevería a decir que igual empezamos a ver movimientos al respecto más pronto que tarde...no me extrañaría que incluso en la siguiente generación ya empecemos a ver algunos pasitos. Pero está claro que el modelo de negocio actual no desaparecerá de un día para otro, y si no recordemos la que le cayó encima a MS cuando se atrevió a sugerir un cambio de modelo para la XONE.

Yo no creo tampoco que se vayan a volcar con la VR, sigue siendo una cosa minoritaria. Claro que tendrán algún tipo de soporte y la cosa seguirá evolucionando...pero no creo que vayan a apostar a muerte por la tecnología como pieza central de la nueva generación.

Veremos a ver qué nos deparan...

Yo tampoco creo que la VR sea parte troncal de la siguiente generación. Es obvio que tienen que contentar primero a los pixel-peeppers que se pasan la vida contando líneas en vez de disfrutar de los juegos, y luego pues su estrategia Game Pass llevarla a xCloud y meter su sistema en todo cacharro que puedan.

Pero primero contentar a los cuenta líneas. Eso es vital :mparto

Arriba Pie