Nintendo Switch: la nueva consola de Nintendo

12-switch.JPG

79af6b3bc5b23131ace1d835c402fa444ebd7cfc574c6b040665280337e74d7e.jpg

:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm:facepalm

Pues a mí ayer me resultó tibio, pero cuantos más vídeos veo más me convence. Nintendo es para mí, la única compañía de videojuegos que siempre está innovando y los foros se centrarán en Teroflops/specs/etc pero yo lo hago en los juegos y ese Zelda y Mario valen para mí más que todo los gráficos 4K y exclusivos del resto de compañías.

Me parece un buen invento para jugar sólo en el proyector con toda la grandeza del Zelda, para improvisar una partida de minijuegos (es como llevar una Wii U portátil y con dos mandos), para jugar un Mario Kart entre tres o cuatro en la misma habitación... Además parece que los mini mandos son una sorpresa total en cuanto a la vibración y que pueden dar muchísimo más juego del inicialmente previsto, la gente que la está probando es lo que más está destacando.

En fin, que lo único que me parece desmedido es el precio de los componentes y que la consola no tenía que haber subido de los psicológicos 300 €, pero si no soy Day One, casi.

Por otro lado comparar cualquier juego que pueda salir en el AppleTV con Nintendo.. Pues sí, a quién en lo gusten los minijuegos se reirá de lo de ordeñar y tal (que por cierto, anda que no te echas risas en una partida rápida con esos mini juegos), pero juegos que salen este año y que cualquier empresa (incluida Apple) daría un potosí por tener sólo uno de estos exclusivos: Mario, Zelda, Mario Kart 8, Splashtoon 2, Xenoblade 2...

Por cierto, en la línea de lo que he hablado antes, estupenda crítica de Eurogamer:

Primeras impresiones de Switch

Última edición:
Yo de salida, No. No la descarto, quiero ver como evoluciona.
Claro que me gusta, pero 330 + juego, ... pican.
y si, los mandos molan¡

l0Expk5SRltU7pE88.gif

XD

Pues a mí ayer me resultó tibio, pero cuantos más vídeos veo más me convence. Nintendo es para mí, la única compañía de videojuegos que siempre está innovando y los foros se centrarán en Teroflops/specs/etc pero yo lo hago en los juegos y ese Zelda y Mario valen para mí más que todo los gráficos 4K y exclusivos del resto de compañías.

Viene a ser lo que dijo Iwata hace 10 años 'What really matters is what you see on the screen, not theoretical numbers'. Pero en general, la gente primero mira los números, los datos técnicos, y luego decide si merece la pena, sin fijarse en el apartado artístico del juego, el gameplay, la olvidada música...

Tengo la sensación de que la gente espera Marios y Zeldas como si corrieran en una PS4. ¿Qué sacaríamos de que hubieran 3 consolas iguales técnicamente?

Como en la vida misma, se mira el físico de las personas y su valor como tal se reduce a lo banal, por lo general :D

Última edición por un moderador:
Solo espero que hagan algún Luigi's Masion, Donkey Kong Country o Jungle Beat y Street Fighter de verdad, el Ultra parece desarrollado en los descansos para pasar el rato.

los foros se centrarán en Teroflops/specs/etc pero yo lo hago en los juegos y ese Zelda y Mario valen para mí más que todo los gráficos 4K y exclusivos del resto de compañías.

Pues precisamente para mí ese es el problema. Las especificaciones técnicas me dan igual, sinceramente, pero a día de hoy a mí no me compensa comprarme una consola solo para jugar al Mario y al Zelda. Y es que Nintendo ya lleva 3 generaciones igual. Que no digo que sean malos juegos, pero para mi no basta, creo que el catálogo de Nintendo está a años luz del de Sony por ejemplo.

Hablando de lanzamientos, esta da una idea aproximada de cómo están las cosas de momento: Nintendo Switch: Calendario con todos los juegos

Juegos de lanzamiento – 3 de marzo
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • 1-2-Switch
  • Skylanders Imaginators
  • Just Dance 2017
  • Super Bomberman R
Marzo de 2017
  • Snipperclips – ¡A recortar en compañía!
  • Has-Been Heroes
  • Fast RMX
Abril de 2017
  • Mario Kart 8 Deluxe – Día 28
Primavera de 2017
  • ARMS
  • Lego City Undercover
  • Rime
  • Redout
  • Disgaea 5: Complete
  • Puyo-Puyo Tetris
Verano de 2017
  • Splatoon 2
Otoño de 2017
  • The Elder Scrolls V: Skyrim
Invierno de 2017
  • Super Mario Odyssey
En 2017, con fecha por confirmar
  • Syberia 3
  • NBA 2K
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Xenoblade Chronicles 2
  • Sonic Mania
  • Minecraft: Switch Edition
  • Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers
  • I'm Setsuna
  • Minecraft Story Mode: The Complete Adventure
  • FIFA
  • Steep
Juegos confirmados aún sin fecha
  • Story of Seasons
  • Un nuevo título de Nobunaga's Ambition.
  • The Binding of Isaac: Afterbirth+
  • Yooka-Laylee
  • Rayman Legends: Definitive Edition
  • Project Octopath Traveler
  • BlazBlue
  • Tales of
  • Fire Emblem Warriors
  • Shin Megami Tensei
  • Farming Simulator 17
  • Tank it!
  • Dragon Quest Heroes I & II
  • No More Heroes
  • Shovel Knight: Treasure Trove
  • Project Sonic 2017 (Título provisional)
  • RISE: Race The Future
  • Riverside
  • Constructor HD
  • Stardew Valley
  • Monster Boy and the Cursed Kingdom
  • Cube Life: Island Survival HD
  • Dungeon of Zaar
  • Dragon Quest X
  • Dragon Quest XI
  • Sunu Ikkibu: Din Nahu
  • New Frontier Days: Founding Pioneers
  • The Sacred Hero - Oficial Trailer Reveal
  • Seasons of Heaven

Sí, sí. Sobre todo por sus juegos, por eso lo más con lo que puede soñar un poseedor de un appletv es que algún día saquen un Mario Run, mientras yo a finales de año estaré disfrutando esa maravilla de diseño que será Mario Oddysey :gano

El tráiler del RPG de Square Enix que anunciaron: Project Octopath Traveler

Y en este vídeo presentan el control parental de la consola:

Sí, sí. Sobre todo por sus juegos, por eso lo más con lo que puede soñar un poseedor de un appletv es que algún día saquen un Mario Run, mientras yo a finales de año estaré disfrutando esa maravilla de diseño que será Mario Oddysey :gano
Claro que sí, la diferencia está en el contenido. Pero el hardware...

Si nos quejamos de Apple, no veas lo de Nintendo.

... ojalá, pero hasta que no lo vea XD, quien sabe el numero de unidades que se han puesto a la venta?
Pero si, por el bien de la industria, ojalá sea un éxito y de muchas razones para justificar el desembolso.

El planteamiento de Digital Foundry es bastante correcto: Si se mira como una portátil con la posibilidad de conectarla a la tele, es un poco lo que una Vita 2 podría haber sido. Un consolón, vamos.

Claro que sí, la diferencia está en el contenido. Pero el hardware...

Si nos quejamos de Apple, no veas lo de Nintendo.
Te animo a leer las opiniones de los que la han probado, los joy-cons son un prodigio de la tecnología. La pantalla de la consola es háptica (como las del iPhone) y es verdad que podría haber salido más barata, pero diría que es bastante más barata (por lo que da) que el AppleTv...

La pantalla es táctil capacitiva, no haptica.

En Amazon han bajado a 319 el pack con los mandos grises.

@CaptainMal si seguro que es divertidísima y funciona de cine, pero que tiene un extra encima por ser Nintendo (Apple style) es indudable.

Que les valdría con sacar el hard a un precio "razonable" para sus características y sablearos con los juegos, como hacen los demás... pero les da igual porque la vais a comprar. Tienen un público y se saben aprovechar.

Nunca he tenido una Nintendo, quizá eso influya.

Creo que Nintendo se equivoca, y gravemente. Venderá inicialmente a los fanboys, pero no es una consola que resista un mínimo análisis crítico. Pretende navegar entre dos aguas, en una de las cuales (como consola sobremesa) está muerta desde su nacimiento, por que la competencia la aplasta en características, y en la otra (como consolla portátil), tenía su sentido hace unos años, pero no hoy en el que todo el mundo puede jugar fuera de casa en su móvil o su tablet.

Me parece una mala jugada.

Bueno, entonces a ver que me aclare...¿eso quiere decir que cualquier juego de Ps4/One va a ser más divertido que el Mario Odyssey por tener más TeraFlops de esos? Ese es el mismo razonamiento que decir que las nuevas de Star Wars son mejores películas porque tienen más efectos. Que a nadie se le olvide que en su primer año de vida tendrá un Zelda y un Mario que pinta a lo mejor de la franquicia (que no es moco de pavo), yo lo quiero de Switch es diversión y por encima de todo juegos (porque esto va de eso: jugar) y estoy seguro que ahí Nintendo no va a decepcionar.

Por cierto.. os recomiendo leer reviews de gente que la ha probado para ver que es un gadget bastante convincente y que a lo mejor innova más que lo otro que decís (que es fuerza bruta más que nada...). De una calidad convincente y con un Joy Cons que son un prodigio tecnológico y que si los hubiera hecho Apple...

La parte positiva para Nintendo es que, a diferencia de otros fabricantes de consolas o de tecnología, aquí cuentan con un margen de maniobra importante.

Lo primero es que, a este precio, seguro que el hardware lo venden sin pérdidas por unidad y además los precios de juegos y accesorios tampoco son un regalo, y eso sin saber aún las condiciones del online de pago. Por otra parte, es un tipo de hardware cuyo coste de producción debería disminuir moderadamente en menos de un año, así que en caso de quedarse cortos respecto a las previsiones de ventas tienen margen para llegar a las navidades con mejoras en el precio o packs con juego al mismo precio.

De hecho, salir con mucho tiempo de antelación respecto a las próximas navidades les da tiempo muy valioso para que la plataforma (software, marketing, etc) se vaya puliendo y asentando de cara a la época de mayor consumo del año, nada que ver con el riesgo de salir directamente antes de navidades donde o sales bien o te la pegas bien.

Es decir, como negocio creo que lo tienen todo bastante bien pensado para no arriesgar más de lo necesario a nivel financiero y así no comprometer el futuro de la compañía. Porque en el fondo, lo de vender consolas de tecnología punta a precios amigables es un negocio más arriesgado: necesitas mayor inversión y mayor volumen de ventas tanto en hardware como en software para que los números salgan en verde, y Nintendo no tiene un músculo financiero ni tecnológico comparable a Sony o Microsoft como para intentar competir ahí de nuevo.

Seguramente el mayor reto al que se enfrentan con Switch, y no es muy distinto al de consolas anteriores como Wii y Wii U, es que, si no funciona bien desde el principio, el margen de tiempo que tienen para intentar remontar en el mercado es limitado antes de que la consola pierda todo el atractivo y parezca un producto obsoleto.

Por ejemplo, el caso de Wii U ha sido bastante curioso. Nintendo ha tenido algunos años recientes de pérdidas y Wii U ha tenido bastante que ver, pero nunca han llegado a tirar el precio de la consola para intentar remontar, sino que debieron considerar que no les compensaba el esfuerzo económico de intentar revivir la consola y ahí tenéis aún la Wii U, con la Switch a la vuelta de la esquina, rondando aún los 300 euros en las tiendas. Quizá consideraron el volumen máximo de ventas al que podían aspirar así como el interés potencial de la consola y acabaron prefiriendo mantener ventas pequeñas pero con margen que aspirar a ventas más grandes sin margen ó a pérdidas.

En lo que está claro que Nintendo se parece a Apple es que son compañías que van a lo suyo, tienen un modelo de negocio propio para lo bueno y para lo malo, y por tanto es difícil compararles con la competencia sin perder ese enfoque, el de que van a lo suyo.

Última edición:
Arriba Pie