No creo que sea demasiado pronto para hacer esa afirmación teniendo en cuenta que ya hay anunciados al menos 50 juegos y que, mirando las trayectorias de Wii y Wii U, no se atisba un golpe de timón. Y conste que no lo digo como algo peyorativo.
Es decir, por lo que sabemos del hardware, del concepto de consola, los juegos anunciados y el camino recorrido en los últimos años por Nintendo, se puede afirmar que Switch no tiene nada que ver con el concepto de consola que ofrecen Sony con PS4 (y PS4 Pro) y Microsoft con X1 (y Scorpio en breve). Switch no tiene potencia suficiente para mover el tipo de juegos AAA que sirven como principal reclamo en estas otras consolas, y los lanzamientos anunciados no hacen más que confirmar que su camino va por otro sitio.
Eso no significa que no vaya a haber juegos geniales, suficiente variedad de juegos o que no pueda contentar a jugadores no habituales de Nintendo, pero no hay expectativas de que lleguen juegos AAA multiplataforma o juegos que dejen con la boca abierta a alguien que ya tenga por ejemplo una PS4 Pro. En otras palabras, Switch no es el tipo de consola que pueda captar la atención de aquellos que disfrutan principalmente con juegos enormes de gráficos espectaculares.
Algo que he leído más de una vez en estos días, es que quienes más se quejan de Switch es el tipo de gente que no la compraría, y estoy bastante de acuerdo en eso. A mí Wii U nunca me ha interesado como para comprarla sin que por ello me haya parecido una mala consola pese a las pegas que le pueda poner, pero el lanzamiento en exclusiva de Bayonetta 2 casi me hizo doblar la rodilla, precisamente el tipo de juego que abunda en Playstations y Xbox pero que es una gota en el océano de Wii U.
Yo creo que Nintendo hace bien en ir a su aire porque los riesgos económicos asociados a intentar competir con Sony y MS utilizando sus mismas armas es enorme, lo cual también crea una refrescante alternativa tanto para fans de Nintendo como para gente poco atraída por otras consolas o que tenga inquietud por complementarlas con algo distinto. ¿Habéis visto la explicación del control parental de Switch? A mí me ha dejado con la boca abierta y va mucho más lejos de lo que pueda haber en cualquier otra consola.
Ya digo, que Nintendo siga haciendo juegos de su estilo habitual y que el resto del catálogo sigan esa tónica no me parece malo, pero quien tenga expectativas por juegos que destaquen con un estilo más genérico como los vistos en PS y Xbox se puede llevar una decepción, porque los multis anunciados hasta ahora tampoco matan. El juego anunciado por Bethesda, de todo el pedazo de catálogo que tienen (Doom, Fallout 4, Dishonored 2,...) ha sido el remaster de Skyrim, un juego de hace unos años. Capcom, de todo lo que tiene, se ha presentado en la fiesta con un Ultra Street Fighter II que mola pero que dista de ser artillería pesada. Square Enix ha hecho varios anuncios, pero su juego más importante de los últimos meses y que tiene mayor necesidad de rentabilizar, Final Fantasy XV, ni está ni se le espera. Ubi también ha presentado cosas, pero ninguno de sus AAA. Hay rumores de que el FIFA que salga en Switch podría estar basado en las versiones PS3/360, y no sería una sorpresa que ocurriese lo mismo con otros juegos como NBA 2K18.
En fin... que quien esté interesado en una Switch debería estarlo por lo que es sin hacerse demasiadas ilusiones sobre que pueda haber grandes sorpresas en el estilo de juegos de lo que esté por venir. Habrá honrosas excepciones como hubo en Wii U con ese Bayonetta 2 entre otros, y ahí asoma No More Heroes por ejemplo, pero hay pocas posibilidades de equivocarse si decimos que esa no va a ser la tónica. Wii U tuvo varios ports de juegos AAA importantes (Call of Duty, Assassin's Creed, Deus Ex, Mass Effect, Need for Speed, Watch Dogs, Batman Arkham) y Switch ni siquiera tiene pinta de que vaya a igualar ese catálogo "genérico".
PD: perdón por el tocho, jeje