AUSENCIA DE MALICIA (1981)
spoilers
Correcto ¿thriller-dramático-periodístico?, quizá algo superado por el tiempo pero con suficientes elementos de interés como para echarle un vistazo. Sally Field (algo irritante pero muy mona) interpreta a una joven periodista cuya ambición le permite bichear un expediente y publicar un bombazo relacionado con el hijo (Newman) de un mafioso, sin pensar demasiado en las consecuencias.
Tiene un tramo central un pelín regulero y Pollack está en modo perfil bajo salvo algún travelling muy chulo ( y nada gratuito), incluso Newman se mantiene también algo apático, aunque luego se entiende el porqué de esa apatía. Me gusta mucho la presentación de Newman, modo semidios total, y Field maravillosamente torpe (ese café que vuelca). Todo respira una tranquilidad principios de los 80 muy agradecida (Miami) , por lo que el que la pille puede confundirla con blanda (que también).
Pero claro, don Owen Roizman al aparato, casi nada. Todo luce maravillosamente mundano, con pequeños toques de pura clase cuando ha de hacerlo (ese beso silueteado en la puerta) y la maestría del que va tan sobrado que parece que no está fotografiando nada. Todo lo contrario.
Secundarios míticos (Balaban, Melinda Dillon) apoyan una narrativa que avanza muy fácil y sin sobresaltos (lo del suicidio de la amiga es un truco sobadísimo pero funciona, además me gusta mucho el momento Recogiendo Los Periódicos, pura elegancia visual), hasta llegar a un tercio final que eleva la peli bastante, sabiendo que Newman ha ido dos pasos por delante de todo el mundo, tirando por caminos no trillados (el romance fake) y con una aparición estelar de Wilford Brimley, que tiene un tratamiento Lumetiano exquisito por parte de Pollack y cuyo cinismo lo termina por entroncar más con los thrillers setenteros que con los 80.
Curiosa