Take Shelter

Respuesta: Take Shelter

Troy, Síndrome de Cassandra: don (o no) de la adivinación y que nadie te crea. Es Shannon, no sé qué pajas te has montado con los otros personajes.
 
Respuesta: Take Shelter

Hombre, si se lee un poco del tema no queda tan claro, y añade interés a la pelicula y al debate. Pero vamos, lo dejamos en que Nichols solo queria hablar del hombre moderno enfrentado a la crisis financiera, que es más interesante.
 
Respuesta: Take Shelter

Ah, lo del comedor, es verdad. Pues también me gustó porque es un punto de inflexión, el momento en que el personaje estalla y lo suelta todo, exterioriza su angustia. Es a partir de ahí que inicia el proceso de "reconstrucción" de la familia hasta llegar a ese final, que es un decir "que venga lo que sea, que lo importante es que vamos a estar juntos".

También es importante el contraste de la familia protagonista con las otras, que ya están en proceso de desestructuración mientras que el Shannon está en plena batalla silenciosa.

Algunos le pondrán la pega de cierto tufillo conservador... pero es que funciona por eso, como estudio de los miedos y amenazas, reales o imaginarias, de la familia tradicional.
 
Respuesta: Take Shelter

Por cierto Troy, yo dudo muchísimo que la niña tenga síndrome alguno, yo entendí que era sorda.
 
Respuesta: Take Shelter

No me había fijado en lo de Troy diciendo que la niña tiene Asperger. :roto2 Y lo que tiene la madre es esquizofrenia, que es lo que teme él.

(parece que últimamente el Asperger es la enfermedad comodín y la tiene cualquier personaje medio inadaptado)
 
Última edición:
Respuesta: Take Shelter

En los articulos que he leido se conectan ambas enfermedades, el Asperger y Cassandra. Ahora que si el sindrome que se muestra en la película no tiene nada que ver con enfermedades reales y Shannon es una reencarnación de un mito griego con poderes, ahi ya no entro...
 
Respuesta: Take Shelter

Enfermedades que te hacen ver el futuro...

El Asperger hoy día tiene hasta prestigio, ¿no?
 
Respuesta: Take Shelter

Troyer, estás mezclando el complejo o síndrome de Cassandra (que es de lo que trata la peli, como decía Mo) con el Trastorno de Deprivación Afectiva de Cassandra. Derivan de lo mismo, pero no son lo mismo. Ay, Google...
 
Respuesta: Take Shelter

Take Shelter (2011)....................... 6

Me siento fatal y sé que muchos de aquí van a lapidarme :juas


La cinta no es para todos los públicos, esto es cierto. Yo debo ser de los raros, del grupo de personas a los que el film no les ha parecido la maravilla que muchos ven. Es más, a mí se me ha hecho muchas veces bastante lenta, cansina y pesada, pero no quiere decir que la haya encontrado fallida. Interesante de visionar, eso sí. Y mira que me fastidia cuando me pasa esto. Ya desde el momento en que la quise ver, era una espina clavada, sobretodo para ver los trabajos de la Chastain y el Shannon, que una vez vista me parecen muy decentes. Y lo mejor, mejor viene en su tramo final. Cuando todo se cree superado, va y, guión y director te pegan una vuelta más. Los efectos visuales de la factoria de los hermanos Strause, Hydraulix, muy buenos, la verdad. Y hay secuencias en que parecen muy reales, unidas con unos potentes efectos de sonido, que si la ves con un buen equipo de altavoces, llega a impactar.
 
Respuesta: Take Shelter

Tranquilo, lo raro sería que te hubiera encantado.
 
SPOILERS, claro.


(Hay algunos detalles que me desconciertan, al margen del “mindfuck” que es la peli en sí. Está lo de la mujer del amigo, que le está esperando de noche, toda seria y con cara de pocos amigos, y que le hace un gesto raro al prota. Por un momento pensé que era sordomuda ella también. Y luego está cuando el matrimonio protagonista está en la habitación de su niña y dicen que no se acostumbran a no dejar de hacer ruido para evitar despertarla... como si su sordera hubiera sido algo reciente y no de nacimiento, de ahí que estén yendo a clases para padres con niños sordomudos... parece que no vuelven a ello, no sé si será importante).

Por lo demás, una película sugerente, con muchas capas y con uno de esos finales desasosegantes para el cual cada espectador tiene su interpretación, incluida la de que no es tan complicado como parece; o es un profeta, y por lo tanto el fin del mundo es una realidad (del costumbrismo, en efecto, al cine fantástico), o está loco y nada ha cambiado, pero al menos tiene a una familia que le apoya. En tal caso, lo mismo da una cosa que otra, pues parece haber aprendido a controlar sus temores. Pues de eso va el asunto; la América conservadora, religiosa, cerrada en sí misma, donde “no pasa nada”, pero una oscuridad interior lucha por abrirse paso, un horror inadvertido y cotidiano que todos se esfuerza en ignorar. También puede verse desde el prisma de la incomunicación, tan presente en la sociedad misma, en las amistades, en la pareja, en la familia... que, con la rutina, nos va minando, destruyendo, poco a poco. O en clave individual (posiblemente lo más acertado) del personaje de Shannon; el temor del cabeza de familia a no estar a la altura, a perpetuar ese pasado traumático de abandono incomprensible, pero está vez en su propia descendencia. Por último, los espectadores más socialmente comprometidos seguro que verán una alegoría sobre la crisis, los altos costes de la sanidad privada estadounidense, la posibilidad que siempre está ahí de perder el empleo...

Yo sí que encuentro una progresión clara, en cómo van exacerbándose los síntomas del protagonista, cómo va afectando su situación a quienes le rodean y a su estabilidad vital... o si nos vamos a algo concreto, en cómo se obsesiona cada vez más con el refugio y lo utiliza para desviar la mierda que hay en su interior. Pero sí, está estirada, le falta concisión narrativa, e incluso se estanca en el centro. El personaje del hermano y su breve incursión me sobran completamente, no veo que aporte mucho al panorama de vecindario, parentela, curro, amistades (todos los ámbitos de la vida de este señor). A Shannon me lo creo de pirado (no puede hacer de otra cosa), pero cuando intenta hacer de sencillo padre de familia, esa puta cara que tiene me impide verlo. Sí que encuentro bien el momento de desmadre en el comedor, cómo libera esa presión tremenda a la que está sometido, ese profeta demente que está gestándose dentro de él. También las incursiones en el terror que constituyen los sueños, que ilustran su angustia, su confusión entre realidad y delirio. En cuanto a puesta en escena, creo que este hombre titubea y no alcanza el grado de fascinación de gente como el judío o el indio (por seguir con la comparativa), queda más bien en algo tan sobrio y elegante como funcional. El músico le salva el culo por momentos, la apertura de la puerta del refugio es un potente clímax argumental y emocional, visual y sonoro.

No(stradamus) está mal.
 
Última edición:
Arriba Pie