Take Shelter

Respuesta: Take Shelter

La película más larga que he visto en mi puta vida. Y entiendo que el final es curioso y gusta mucho de comentar, pero es que a mí, en ese momento, me importaba todo un pimiento.

Y conste que me gustan mucho su intenciones sobrias, su drama con toques fantásticos y, sobre todo, la dirección de actores, pero es que es plúmbea hasta límites insospechados. Es un buen intento pero absolutamente fallida.
 
Respuesta: Take Shelter

A mi no se me hizo larga, salvo en algún tramo anterior a la catarsis del sótano. Ayuda mucho la atmósfera creada y que Shannon ES la película, y su trabajo es impecable.

Lo que más me falló fue la literalidad de lo que plantea, no veo esa ambigüedad o ese torrente de lecturas y símbolos que esperaba. Eche en falta un trabajo de cámara más elocuente. Si bien no le pongo pegas a la sobriedad, acabó por hacerseme demasiado funcional la puesta en escena, algo en lo que un Shyamalan suele ser más expresivo, añadiendo detalles con los que rumiar tras el visionado. Por contra, esta tiene la empatía con los personajes que le han faltado al indio en sus últimas.
 
Respuesta: Take Shelter

Veo que la gente dice que le sobran 20-25 minutos, para mí le sobra una hora y media, a los 20 minutos tenemos exactamente la misma información que a falta de 15. Y la verdad es que no chirría ninguna escena salvo la del comedor, una a una todas tienen empaque pero es que no hay evolución ninguna.

Y mi opinión sobre el final tampoco es muy favorable
Un poco a lo El sexto sentido, un "porque sí" bastante importante, o sea, durante toda la película no deja ni un atisbo de ambigüedad, hasta él mismo cree que está loco y, al final, parece bastante claro que es un profeta. En fin

Pero vamos, que es lo de menos. Decepción.
 
Respuesta: Take Shelter

Lo mejor: muchas cosas
Lo peor: es muy larga


Gracias Ropit. :cortina

Y lo del spoiler va a ser que no ¿eh? Ni durante ni al final.
 
Respuesta: Take Shelter

Joder, Ropit. ¿La viste con gafas de sol y el mp3 puesto en los oídos?
 
Respuesta: Take Shelter

Magno, me los enviaste por correo cuando acabaste de ver El Topo y Carnage, no te acuerdas?

Lo de Dussander ya es la simplificación y la demagogia hasta el límites insospechados, lo mejor y lo peor, sólo faltan las notitas de cada apartado.

Pero qué coño, viva el pensamiento único!

Esperad, que rectifico: muy buena eh, tiene un toque Shyamalan que la redondea, pero qué bien mezcla el cine indie de la América profunda con con el fantastique apocalíptico, qué tensión en el sótano, y qué dramático Shannon en el comedor!
 
Respuesta: Take Shelter

Joder, Ropit. Carnage no sólo la vi una vez, sino una segunda para confirmar la nadería. Y El Topo, puf, de ésa ya no se acuerda nadie. Y también la vi dos veces, te lo puede confirmar Nacho.

Pero vamos, tú mismo. Lo que está claro es que tus comentarios, sinceramente, parecen de haber visto la película algo distraído (ya no es que te guste o no).
 
Respuesta: Take Shelter

Es que yo entiendo que no te gusten esas películas, diste tus motivos y ya está. A mí esta Take Shelter, repito, me parece sus personajes evolucionan cero y me crea una sensación parecida a El sexto sentido, sólo que Shannon es mucho mejor que Willis y el ambiente rural gana por goleada.

Pero es que al tercer sueño ya es para enviar al guionista (el mismo Nichols) a hacer gárgaras, y no hay ni un sólo momento, por mucho que Dussander se emperre, en que la película te deje dudas hasta ese final efectista, elegante, pero efectista. Y si hubiera disfrutado del viaje me da igual que al final me la jueguen o no sea coherentes, pero es que toda la peli es de una redundancia brutal, algo que daba para un mediometraje de 20 minutos nos la cuela con más de 2 horas.
 
Respuesta: Take Shelter

El Sexto sentido a mí me parece un casi cagarro, pero ésta me parece un tremendo análisis de nuestra sociedad desde un contexto rural, estado, una enfermedad real y concreta y una ambigua selección natural bastante a citar. Y veo una progresión importante en la mente del personaje. Hacia los infiernos.

El sueño tiene todo el sentido del mundo, porque tiene que ver con la enfermedad. En serio (no te lo digo de mal rollo), infórmate de lo que define y de la enfermedad, igual te gusta más. El final es fantástico, sabiéndolo.

Ojo, creo que no es redonda ni de lejos, ¿eh?
 
Respuesta: Take Shelter

Joder, Ropit. Carnage no sólo la vi una vez, sino una segunda para confirmar la nadería. Y El Topo, puf, de ésa ya no se acuerda nadie. Y también la vi dos veces, te lo puede confirmar Nacho.

Por algo le llaman el Dos Veces.

JimmyTwoTimes2X.jpg
 
Respuesta: Take Shelter

Cual era el tercer sueño, el del salón o el secuestro de la niña en el coche?

Alguna web que hable del tema Magno y que consultaras?
 
Respuesta: Take Shelter

Lo de Dussander ya es la simplificación y la demagogia hasta el límites insospechados, lo mejor y lo peor, sólo faltan las notitas de cada apartado.

Es que si te ponía una respuesta muy larga a lo mejor se te hacía larga y no te la leías. :cuniao
 
Respuesta: Take Shelter

:mparto Cabronazo

Pero si me escribes un tochazo a lo "El Resplandor" repitiendo todo el rato lo mismo, largo será un piropo comparado con lo que me parecerá tu texto.

Troy, no sé el orden, todos acaban con el Shannon gritando como una perra.
 
Respuesta: Take Shelter

Estoy leyendo cosas sobre el tema, y no termino de tener claro a que personaje le corresponde qué rol en el contexto de la enfermedad.

El "sindrome de Cassandra" esta relacionado con el de Asperger, que en la película lo tiene la niña, y el padre lo sufre por el miedo a no poderla proteger, o que el resto del mundo no le crea en el diagnóstico de la enfermedad de su hija (cosa que no ocurre en la película ya que la niña esta diagnosticada y siendo tratada). La madre no tiene ese temor entonces hasta el desenlace?

Otra posibilidad es que el padre empiece a sufrir el mismo Asperger por herencia de su madre. En este caso, el sindrome de Cassandra recaería sobre la mujer (de hecho es una enfermedad más asociado a la parte femenina en las relaciones de pareja). Es más, al "sindrome de Cassandra" también se le llama "sindrome del espejo", debido a que la pareja empieza a asumir el mismo comportamiento de su marido (lo que concuerda con el desenlace de la película), al sentirse aislada y atrapada en su propia casa.
 
Respuesta: Take Shelter

La película está muy bien.

La parte más interesante es la que sugiere que el prota teme sufrir el mismo problema mental que su madre y que eso le lleve a abandonar a su familia igual que su madre le abandonó a él. Esa idea se convierte en obsesiva y la peli se transforma en una lucha heroica y conmovedora del prota para no abandonar a su familia. La idea de la sobreprotección, adoptar el papel de salvador, la construcción del refugio... son todo estrategias de canalización de su enfermedad y de su obsesión para evitar el abandono. Son demostraciones de amor indirectas e incomprensibles para la familia.

Eso en lo literal. En lo figurado se puede ver como un retrato desgarrador de lo que significa ser un padre responsable y amante de su familia en tiempos de crisis apocalíptica.

Gran película.
 
Respuesta: Take Shelter

Ah, y las escenas de los sueños son perfectas porque van reflejando las angustias del prota, todas relacionadas con perder a su familia. Primero el perro que le ataca, el que le quiten a su hija, el que su mujer se vuelva contra él y el matrimonio se rompa...
 
Respuesta: Take Shelter

Pero es que su descenso a los infiernos, todas sus angustias, el matrimonio, lo de la tormenta, el apocalipsis, todo eso ya lo sabemos en el minuto 20. Y el cabrón sabe que se está repitiendo e intenta despertar al espectador con la ridícula escena del comedor.
 
Respuesta: Take Shelter

Y el de los muebles del salón volando? :garrulo

Pues es como lo del perro (que además funciona como figura competidora o sustitutiva en la tarea de proteger a la familia y que le ataca como si el fuera una amenaza)... es la idea de que todo lo cotidiano, en el entorno familiar, se vuelve ominoso, frágil. Son todo reflejos de la inseguridad angustiosa del protagonista.
 
Respuesta: Take Shelter

Y el cabrón sabe que se está repitiendo e intenta despertar al espectador con la ridícula escena del comedor.

¿La de la mujer con el cuchillo? Pues no estoy de acuerdo. Por culpa de la lucha interna del prota por mantenerse al lado de su familia en vez de escapar (ya sea por la enfermedad o por "la crisis") su relación se va deteriorando a pasos agigantados. Ese sueño refleja el momento de tensión máxima, con la mujer a punto "de cortar". :cuniao

Joder, funciona muy bien la peli a todos los niveles. Drama familiar orientado con sutilidad hacia el fantástico y con estridencias las justas.

Sospecho que el problema, Ropit, puede ser la nula identificación con un padre de familia estresado hasta la paranoia. :cortina
 
Respuesta: Take Shelter

No hombre, no. Cuando Shannon empieza a chillar en el comedor como un puto loco que viene una tormenta que "sus vais a cagar".

Pan, por desgracia estoy bastante familiarizado con ese status.
 
Respuesta: Take Shelter

Con lo del comedor creo que Ropit se refiere al arrebato del personaje frente a las otras familias en esa comida dominical, es verdad que la escena está un poco estereotipada... pero es importante para señalar la ruptura definitiva con la comunidad y Shannon está perfecto.

EDITO: eso.
 
Respuesta: Take Shelter

Por cierto Pan, me encantan tus interpretaciones cuando te gustan las películas, las haces parecer mejores de lo que son y no es fácil. No sé si lo haces, pero molaría que te dedicaras al guión.
 
Respuesta: Take Shelter

Nadie me responde a lo de arriba, así que supongo que en el fondo nadie ha investigado esa vertiente de la película :pensativo
 
Arriba Pie