Take Shelter

Respuesta: Take Shelter

Yo lo veo clarísimo. Es obvio que tira por el lado más humanista que el fantástico, pero la dirección de actores, ciertas maneras con la cámara y el juego del sonido hace una comparación que no ha sido en un sitio. Ni en dos.
 
Respuesta: Take Shelter

A mí me pareció un Donnie Darko sin videoclips.

Acepto las penas por los delitos en los que haya podido incurrir en la linea de arriba.

Atreyub, baneame.
 
Última edición:
Respuesta: Take Shelter

Yo veo por qué lo relacionáis con el indio, pero no creo que sean comparables. Y en la dirección de actores a mí no se me parecen en nada, sobre todo con el Shyamalan reciente.
 
Respuesta: Take Shelter

Yo hablaba del Shyamalan anterior. Y sí lo veo claro.
 
Respuesta: Take Shelter

Yo también lo veo clarísimo. Incluso en la dirección de actores. Pero si lo del sótano es puro Señales.
 
Respuesta: Take Shelter

Lo del sótano sí, claramente. Pero tengo la sensación de que para Nichols los actores van antes que la cámara, y esto se nota (y no lo digo como crítica al indio, son solo posturas diferentes).

De todas formas vosotros la tenéis más reciente.
 
Respuesta: Take Shelter

Lo del sótano es total. Y yo creo que de cámara anda muy lejos del indio, sí, pero éste tampoco descuida en sus mejores logros a los actores.
 
Respuesta: Take Shelter

Y mejor persona.

P.D. LLevo 20 minutos de Shotgun stories.
 
Respuesta: Take Shelter

Vista después de haber leído las opiniones favorables por aquí y tengo que decir que me uno a los aplausos. :palmas

Y aprovecho también para pedir recomendaciones, puesto que me encantan este tipo de películas "fantásticas" o de ciencia-ficción con este tipo de enfoque más realista y sobrio. Me apunto ya la de Another Earth que ya se ha comentado por aquí, ¿alguna más?
 
Respuesta: Take Shelter

Pues tíos, qué queréis que os diga. Un drama íntimo que narra muy bien los miedos y la progresiva enfermedad del protagonista (muy bien Michael Shannon, a pesar que es un actor que por lo general me resulta desagradable), algún toquecillo fantástico bastante majo... pero dos horas que me parecieron tres y una resolución más icónica que real (supongo) que teniendo "A Serious Man" tan cercana, me supone cierta decepción. Está "más bien" que "mal", pero de ahí a que entusiasme o haya percibido maestría van varios mundos.
 
Respuesta: Take Shelter

Yo la revisioné ayer y discrepo con Harmónica. Me parece absolutamente fantástica y con una lectura tanto ambigua como mental fascinante.
 
Respuesta: Take Shelter

Sin lugar a dudas, para entornos rurales, padres "ausentes" que se obsesionan por extrañas visiones hasta perder su trabajo, problemas familiares, etc. me quedo con "Close Encounters" cientos de veces antes. No me extrañaría que hubiera sido una influencia. También tiene cosas de "Signs", aunque la película de Nichols es un drama con ligeros toques fantásticos. Pero como digo, "Take Shelter" dejando de lado cierta sobriedad y la dirección de actores, no me parece nada especial y para mí tiene unos cuantos puntos en su contra que hacen que esté muy lejos de provocar mi entusiasmo.
 
Respuesta: Take Shelter

Qué jachondo, claro que te quedas con Close encounters, y yo, y todo el mundo. :D

Efectivamente es influencia aquí, Nichols la reconoce como una de sus pelis favoritas y habla bastante de ella: "My dad always said, ‘You have to affect the audience’ — some films do and some films don’t. I mean, I am a huge fan of Steven Spielberg. Jaws and Close Encounters of the Third Kind, these are the movies that I want to be making. The way Spielberg shows middle-class American life, it’s so interesting. Nobody ever talks about it. You look at Close Encounters of the Third Kind, go into Richard Dreyfuss’s house, there’s a kid banging on a piano, and there’s clutter and there’s life and people live there. It’s not boring and it’s not mundane. It’s just very real. Nobody ever really says that about it.”

(sacado de esta interesante entrevista con el director sobre sus influencias)

Está claro que Take shelter no es perfecta, igual que tampoco lo es Shotgun stories, pero dejan ver a un tipo muy prometedor, con ambiciones temáticas interesantes y muy buena mano como narrador visual y director de actores... cuestión de seguirle, ya de entrada su próxima tiene pintaza.
 
Respuesta: Take Shelter

No digo que no sea prometedor, pero todas las virtudes de "Take Shelter", o gran parte de las mismas, tienen mucha reminiscencia de los dos primeros tercios de "Close Encounters" (tanta coincidencia no podía ser casual) y no me parece que Nichols mejore un ápice su modelo. Es decir, correcto, decente, etc. porque su punto de vista no está enfocado a la sci-fi, sí que me parece. Glorioso, ni mucho menos.
 
Respuesta: Take Shelter

Hombre, yo tener referencias no creo que sea malo, que las tiene (como todos) pero Take Shelter, por cómo está contada, finalmente no tiene nada que ver con Close Encounters, aparte de que ésta hablaba de la certeza y Take Shelter te cuenta también la mente de un enfermo.

A mí me parece un film muy estimulante. No perfecto, pero muy estimulante.
 
Respuesta: Take Shelter

Una gran película, perturbadora y conmovedora a partes iguales. De lo mejor del año. No me pareció maestra por dar la sensación de repetirse o estancarse por momentos, pero igualmente es muy potente y de las que piden revisión.
 
Respuesta: Take Shelter

El único problema que yo le veo, sí más serio, es de RITMO. De ahí que no alcance la redondez.
 
Respuesta: Take Shelter

TakeShelter.jpg


Después de (re)leeros coincido bastante con todo lo dicho, hasta en señalar los mismos defectillos.

La pareja esta soberbia y hay una total empatía con ellos, la música y el ritmo consiguen hipnotizar, aunque habría que recortar unos 10-15 minutillos antes de encarar el tercio final, y partes como la del sótano traen al mejor indio de vuelta. Pero a pesar de ello, y no sé si es porque me falta ahondar algo más en esta, veo más juguetonas las propuestas de Shyamalan donde se pueden rascar detalles hasta de la planificación, mientras que con Take Shelter me queda una sensación de que lo que veo es lo que hay.

Coincido con Lerink en que lo importante es el miedo que impulsa al personaje. De hecho ya que se ha hablado tanto de apocalipsis, creo que no hay que perder el punto de vista íntimo que ha tenido toda la película y convertir el desenlace en una inquietud global. Hay una progresión que va de terrores nocturnos, a visiones que asaltan ya en la vigilia, para desembocar en una influencia hacia los que te rodean, que empiezan a vivir en primera persona ese estado de alarma al que uno se habia enfrentado en el pre-epilogo. Ahora son ellos los que tienen miedo. Los antecentes de enfermedad mental dan un poco igual llegando ahi, solo son recurso para generar la duda razonable sobre el que se asienta el suspense de la película.

Por otro lado, la inquietud deviene de dos elementos diferentes como ya sucedia en The Happening; lo ambiental o atmosférico interpretado como algo sobrenatural e inexplicable, y como esto modifica a aquello que nos rodea, convirtiendo lo cotidiano en una amenaza. El protagonista no se refugia tanto de una tormenta como de un perro rabioso, unos extraños que secuestran a su hija, o una mujer que después de haber entrado en contacto con la tormenta, esta tentada de asaltarte cuchillo en mano. Al fin y al cabo, la imagen final no remite más que a unas nubes negras.

Algo que empieza a mosquearme (como ya sucedió con el cine post-11S, del que todavía no nos hemos librado), y que me encuentro en casi toda crítica a esta película, es acotar el subtexto a las coordenadas temporales del presente. El fin del mundo es la crisis económica, porque antes de ella no hubo motivos para creer en el apocalipsis, el mundo iba bien ayer. Es pretender decir que la alegoría del film dejará de funcionar cuando pase esta tormenta.
 
Respuesta: Take Shelter

¿Pero aquí (lo ha dicho alguien)?

Deberías saber que solo puedes leer opiniones del village.
 
Arriba Pie