Con respecto a las gráficas, si quieres sacarles todo el partido tienes que mantener tu equipo a la altura, y también hay que buscar el equilibrio también en la combinación de placa base, gráfica, memoria, disco e incluso monitor (o monitores), pues si no lo haces puedes encontrar cuellos de botella que hagan que tu inversión en la gráfica no sea capaz de dar todo lo que puede ofrecer.
Y en muchos casos, eso supone más pasta a añadir a la compra de la nueva gráfica, aunque es un tema que hay que revisarlo bien.
En mi Sagar Hozkatua estoy utilizando como gráfica una Radeon Vega 56, un modelo introducido en 2017, basado en el chip Vega 10, con 8 GB de RAM HBM2 y interfaz PCIe 3.0 x16.
Para el uso que le doy al equipo, no necesito más. No soy habitual de los juegos, aunque me vendría bien más potencia gráfica en algún momento puntual, como cuando quiero hacer una conversión entre formatos de vídeo, pero es algo más casual y en mi día a día no tengo ni el más mínimo lag utilizando el equipo, que sigue siendo muy competente configurado como un Mac Pro de 2019.
Los límites en mi equipo los pone la placa base Z390 Designare y su buses PCI Express 3.0, de los cuales solo uno de ellos es x16, que es donde tengo la gráfica para obtener el rendimiento óptimo, capaz de un ancho de banda de 16Gb/s en cada dirección gracias a sus 16 lanes.
Así que me pregunto: si quisiera mejorar la gráfica ¿tengo que pensar en poner una placa base nueva con PCIe 4.0 o puedo usar mi Z390 Designare con PCIe 3.0? Si nos ponemos puristas, la respuesta es que para conseguir el máximo rendimiento, debería hacerlo. Pero la realidad es que no creo que pierda ni un 5% y podría usar una gráfica PCIe 4.0 8x u 16x con mi placa base.
El problema viene cuando intentas ver las opciones y los euros que cuestan.
Estas son las gráficas AMD con bus PCIe 3.0 x16 en donde se sitúa mi Radeon Vega 56 y en donde no veo alternativas
Graphics card and GPU database with specifications for products launched in recent years. Includes clocks, photos, and technical details.
www.techpowerup.com
En las PCIe 4.0 x8 encuentro las series Navi II (RX 6000) con la RX 6600, RX 6600 XT y RX 6650 XT. Todas esas pueden funcionar sin problemas en macOS, y aunque la RX 6600 se puede encontrar por unos 250€, pasar a la RX 6600 XT supone doblar el precio, y de la RX 6650 XT he visto una XFX SWFT 210 que tiene un precio de 267€.
Graphics card and GPU database with specifications for products launched in recent years. Includes clocks, photos, and technical details.
www.techpowerup.com
Y en las gráficas AMD con bus PCIe 4.0 x16 están las golosinas. Si me quedo con las que puedo usar en macOS, tendría que irme a la RX 6800, que veo una Sapphire Pulse sobre 600€, la RX 6800 XT que está en el rango de los 900€-1.000€ (y hablamos de una gráfica de 2020!), más o menos lo mismo que su hermana mayor RX 6900 XT, que veo opciones sobre los 1.000€ y que también podría usar con macOS.
www.techpowerup.com
Una consulta rápida a la IA para que me compare esos modelos, y ver qué es lo que ganaría con cada uno de ellos me devuelve esta tabla, que la cojo "con pinzas" porque no me fío mucho de los resultados de la IA.
Aquí tienes la comparación de rendimiento relativo entre tu
Radeon RX Vega 56 y las otras tarjetas gráficas en formato de tabla y en español:
Comparación de Rendimiento Relativo
GPU | Rendimiento Relativo (vs. RX Vega 56) | Notas | Precio |
---|
RX Vega 56 | 100% (Línea base) | Arquitectura más antigua, 8GB de memoria HBM2. | 0€ (la tengo) |
RX 6600 | ~20-30% más rápido | Ideal para gaming en 1080p, muy eficiente. | 250€ |
RX 6600 XT | ~40-50% más rápido | Excelente para gaming en 1080p y buen rendimiento en 1440p. | 500€ |
RX 6650 XT | ~50-60% más rápido | Ligeramente más rápida que la RX 6600 XT, ideal para gaming en 1440p. | 267€ |
RX 6800 | ~80-100% más rápido | Excelente para gaming en 1440p y capaz en 4K. | 600€ |
RX 6800 XT | ~100-120% más rápido | GPU de gama alta para gaming en 1440p y 4K. | 900-1000€ |
RX 6900 XT | ~120-140% más rápido | La mejor opción para gaming en 4K y creación de contenido. | sobre 1000€ |
Resumen
- Si buscas una mejora económica, la RX 6600 XT o RX 6650 XT son excelentes opciones.
- Para un rendimiento de gama alta, la RX 6800 XT o RX 6900 XT son ideales para gaming en 1440p o 4K.
- La RX 6800 también es una opción sólida para gaming en 1440p y 4K, con un precio más accesible que las opciones de gama superior.
En mi caso, podría dar un salto considerable en rendimiento comprando una Radeon RX 6800, y si encontrara una unidad usada y "de confianza" me podría plantear el capricho. Con la cantidad de modelos nuevos que salen, se genera nueva oferta de gráficas usadas de gente que ha comprado uno de los nuevos modelos.
Mi actual Vega 56 la compré así en Wallapop y me salió muy bien, pero recuerdo que me costó separar la paja del trigo, y ahora mismo también me costaría, aunque viendo ofertas de Radeon RX 6600 XT por 200€ o de la RX 6800 XT por 350€, es tentador