Terremotos inside (Spain)

Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Me extraña que en ese mapa no estén marcadas las Canarias como zona de mayor riesgo, teniendo en cuenta su naturaleza volcánica :pensativo .

Un saludete.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Por cierto, he encontrado esta noticia del 12 de marzo pasado:

Un terremoto destructivo azotará Murcia ´en un futuro no muy lejano´


Los geólogos avisan de que cada 70 años hay en España un seísmo grave y que la Región es zona de riesgo





E. P. ­Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, advirtió ayer de que aunque España no vive un momento «especialmente intenso en seísmos», un terremoto destructivo podría llegar «próximamente, en un futuro no muy lejano».

El Geólogo apuntó que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada. Suárez recordó que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto. «Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto por eso se recurre a la estadística histórica», añadió. El presidente de los geólogos recordó que el último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez «casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher». Las zonas de mayor riesgo son las provincias de Málaga, Almería, Granada y Murcia aunque también en el Pirineo, entre Navarra y Huesca. En cualquier caso, si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que los daños son «inevitables», aunque considera que España podría afrontarlo «con garantías».

:sudor
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Este no ha sido tan destructivo. Es impresionante ver cómo ha quedado Lorca teniendo en cuenta que 5.2 no es algo excesivo.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Terremoto de 5 y pico grados de intensidad. A 1 km de la superficie, justo encima de una ciudad donde residen 65.000 personas. Mueren 8, 160 heridas. 2 edificios se caen.... ¿y no estamos preparados? ¿en serio? ¿nos gusta quejarnos, verdad?

Mis condolencias a los familiares y allegados de los muertos y heridos graves (y no tan graves). Pero siento estar en contra de estos mensajes derrotistas. Sólo se han caído 2 edificios, o, lo que es lo mismo, la inmensa mayoría han resistido. ¿Que no se podrá vivir ahí a partir de hoy? Vale. Pero no han caído... han soportado ese terremoto. No han caído y las víctimas no han sido más...

Un saludo
R. Sendra
 
Me ha llamado la atención que ayer en las noticias hablaban de que había un fulano que ya predijo otros terremotos y precisamente ayer decían que uno iba a destrozar la cuidad.
La noticia iba en la linea de que mucha gente había abandonado la ciudad, cerrado comercios, etc por miedo al terremoto. Y mira por donde nos cae a nosotros.
Casualidad? :cafe
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Buenas

Gracias por preocuparos por nosotros pero estamos bien :hola
Yo apenas me enteré, estaba en casa y de repente empezaron a temblarme las piernas, en ese momento recordé que en las noticias habían hablado de que se había hecho una predicción sobre un terremoto en Roma y sopesé la idea, más en plan de coña que otra cosa, pero como vi que no se movía nada a mi alrededor,seguí a lo mio. Hasta que unos diez minutos después me llamó mi madre histérica perdida, para ver si estábamos bien y puse las noticias y vi lo que estaba pasando. Supongo que lo que noté fue el de 5,1, por aquí pasó bastante desapercibido pero tengo una amiga en Cartagena que se asustó bastante y dicen que en Murcia capital se notó tanto que la gente salió a la calle. Por esta zona ya os digo que yo noté algo (Sergi ni se enteró), por eso me resulta tan raro que haya gente en Madrid o Alicante que lo hayan notado, que no digo que no, pero me sorprende que estando a una hora y media del epicentro apenas se notase (mejor para mi, que estaba sola en casa :sudor)

Y ante todo, mis condolencias para Lorca, he estado un par de veces en la ciudad y me da mucha pena que tengan que pasar por esto, aunque también hay que decir que, en vista de las imágenes, podemos estar casi contentos de que la cifra de víctimas sea tan baja
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

El tema es la profundidad. Si bien 5,2 grados no puede ser considerado terremoto, el epicentro fue a 1 km de profundidad, es decir en la litósfera, la corteza misma. En Chile fue a 32 kms bajo el océano lo que provocó los tsunamis, en Haití y Japón a 10 kms de profundidad con la salvedad que Haití no estaba preparado para un sismo de esa magnitud y en Murcia apenas 1 km de profundidad, por eso el impacto tenía que ser grande.

Ahora espero que tanto la ciudadanía como el gobierno Español se vuelquen con los damnificados de su país. Está muy bien ayudar a Chile, Japón, y a los demás paises cuando sufren catástrofes, pero ahora toca ayudarse entre ustedes.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Va a sonar muy mal lo que voy a poner,pero ahí va :

Reconstruir el pueblo va a dar trabajo,sobre todo a los albañiles y oficios relacionados con la construcción.

Por otra parte,lo siento mucho por las víctimas y sus familias.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Lo normal es que sean de 30 a 50 km de profundidad, este a 1.
Ahora me explico los daños.
Qué barbaridad.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

El casco antiguo de Lorca es muy antiguo y se veían edificios con muy mal aspecto, ayer decían en la tele regional que los edificios relativamente nuevos se hacían siguiendo las directrices de un plan de seguridad específico de la Región de Murcia por ser zona de riesgo sismográfico pero estos edificios antiguos no tenían pinta de ser muy resistentes
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Lo normal es que sean de 30 a 50 km de profundidad, este a 1.
Ahora me explico los daños.
Qué barbaridad.
Pues en la radio han entrevistado a un sismólogo y no se lo explica tanto, ya que dice que no debería de haberse visto afectado ningún edificio de construcción moderna. Que excepciones las hay, claro, pero de lo que no hay datos por ahora, es de si las normativas municipales y los edificios cumplían los requisitos.

Y otra cosa que no es baladí es el daño sufrido en edificios que no se ve a simple vista.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Lo normal es que sean de 30 a 50 km de profundidad, este a 1.
Ahora me explico los daños.
Qué barbaridad.
Pues en la radio han entrevistado a un sismólogo y no se lo explica tanto, ya que dice que no debería de haberse visto afectado ningún edificio de construcción moderna. Que excepciones las hay, claro, pero de lo que no hay datos por ahora, es de si las normativas municipales y los edificios cumplían los requisitos.

Y otra cosa que no es baladí es el daño sufrido en edificios que no se ve a simple vista.

Sobre el papel dicen que si se estaban cumpliendo pero da que pensar al ver como están algunas casas, que se las ve modernas, y al escuchar testimonios de gente cuyas viviendas tienen menos de 10 años...será como todo,que hasta que no pasa algo gordo no se hacen las cosas bien, que se yo
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Lo mismo que los colectores necesarios y cercanos a nuevas carreteras,cauces secos de ríos donde no se debe construir,etc.
Si tienen las casas nuevas 8-10 años se habrán saltado normativas a porrillo,lo importante era construir,cobrar comisiones y cambiar suelo industrial por edificable.Así en todos los sitios.
Que los peritos hilen fino y a ver lo que sale.:pensativo
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Lo mismo que los colectores necesarios y cercanos a nuevas carreteras,cauces secos de ríos donde no se debe construir,etc.
Si tienen las casas nuevas 8-10 años se habrán saltado normativas a porrillo,lo importante era construir,cobrar comisiones y cambiar suelo industrial por edificable.Así en todos los sitios.
Que los peritos hilen fino y a ver lo que sale.:pensativo

¿Entonces pedimos responsabilidades al técnico arquitecto del ayuntamiento, no? Ah no, que no pasará nada...
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

en ese momento recordé que en las noticias habían hablado de que se había hecho una predicción sobre un terremoto en Roma
Pues sí, en Italia ha sido noticia destacadísima. Se ve que ayer en los noticiarios se les escapaba la risa cuando recibían la noticia (llevaban todo el día cachondeándose de la predicción)... luego iban recibiendo actualizaciones que explicaban que a pesar de la aparentemente modesta magnitud, había muertos, y les cambiaba la cara.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Yo he leido en el twitter cachondeite de gente de otros paises (sobre todo Chile) donde se metían con el terremoto llamándolo mierdecita y que los españoles no aguantábamos nada.
Para haberlos colgado del palo mayor de los campanarios que se han derrumbado.
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Yo he leido en el twitter cachondeite de gente de otros paises (sobre todo Chile) donde se metían con el terremoto llamándolo mierdecita y que los españoles no aguantábamos nada.
Para haberlos colgado del palo mayor de los campanarios que se han derrumbado.
Por hacer de abogado del diablo, nosotros al día siguiente del 11S creamos docenas de powerpoints de cachondeo con motivo del acto terrorista. Si gilipollas / insensibles hay en todas partes.
 
Ya lo hablamos, necesidad de banalizar la tragedia para superarla. En el caso de los chilenos, cuando no les toca nada es de gilipollas acomplejados.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Respuesta: Terremotos inside (Spain)

Respecto al tema de saltarse o no la normativa, debe quedar claro que el objetivo de la misma es que no se caigan edificios, no que no se dañen: es, salvando las distancias, como si las normativas de seguridad de coches también obligaran a que no se estropeara la chapa al chocar. Muchos de los daños que se ven son fachadas, tabiques, falsos techos, etc, es decir, elementos auxiliares. Pero incluso si se dañase la estructura de un edificio, mientras aguante en pie, se puede entender que ha cumplido su propósito.

Por otro lado la norma obliga a resistir una aceleración de cálculo de 0,16g, mientras que en este terremotro se ha medido creo haber leido una aceleración de 0,37g, es decir, más del doble, supongo que por lo superficial del mismo.

Así que, salvando el alarmismo del "periodismo" español y la desinformación que está lanzando, creo que se puede entender que se ha salido bastante bien parado, aunque siempre son lamentables las víctimas.

Saludos
 
Arriba Pie