Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

Valek

Miembro habitual
Reacciones
2.023
Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

acabo de terminar de echar un ojo a los extras de la estupenda reedición de Munchausen, y debería ser de estudio obligado para aquellos que quieran afrontar el rodaje de una pelicula talla XXL, describe con triste ironia su pesadillesco rodaje, y desde luego no deja a los italianos precisamente en buen lugar: "cuando vas a un restaurante italiano, desde fuera ves que el menú te cuesta 4,99, eso si luego te van añadiendo mas gastos como el pan o el agua y acabas en 20$ esto fue lo que paso con la pelicula , todo nos salía 10 veces mas caro de lo que valía", bueno abro este post para ver que opinais de este hombre que parece no levantar cabeza desde el sonoro ostiazo del Barone en 1988, yo creo que tiene un buen puñado de obras notables como Brazil, Time Bandits, o 12 monos, todas ellas protagonizadas por soñadores ilusos que no tienen ya nada que perder, su primera obra en solitario fue La bestia del reino, con un medievo que apestaba desde el otro lado de la pantalla, y cuyo titulo original "Jabberwocky" fue sacado de un poema de Lewis Carroll, que solo vi una vez y no me convenció demasiado, quiza deba echarle un vistazo un día de estos

Cuanto dura ese documento del que hablas?. Es curioso como los reportajes/documentales de las pelis de Gilliam a menudo suelen ser más interesantes que la propia película.

Locuras y Desventuras de Munchausen
480p panorámico, DD 2.0 Inglés, subtitulado en Castellano, opción de "ver todo".
Extenso documental en resolución estándar, que se divide en tres partes:

* Dejar Volar la Imaginación (29' 47")
El director, el guionista, algunos actores principales y los productores cuentan los primeros contactos con el proyecto, las dificultades para conseguir estudios, localizaciones, contactos, pero especialmente hablan de lo difícil que fue la financiación de la película dado lo diferente que era esta producción de otras realizadas por el director.
* Pillado con las Manos en la Masa (16' 50")
Comenzando con una cita en formato texto de Graham Chapman, el director y los actores hablan en este apartado de la parte negativa del rodaje desde problemas con los animales, la fiebre africana que afectaba a España en ese momento, inconvenientes con Columbia hasta los malentendidos de trabajar con gente de diferentes países y que todo esto unido a la falta de dinero han hecho del rodaje una tarea muy difícil.
* El Telón Final (25' 41")
Al igual que el aparado anterior comienza con una cita de Terry Gilliam también en formato texto. Muy similar a la sección Pillados con las Manos en la Masa, los mismos integrantes del equipo comentan sus sensaciones con respecto a los problemas de tiempo y dinero surgidos durante el rodaje.

es como a los hijos, que uno esta ciego con ellos, y se les perdona todo, en Munchausen asume su parte de culpa, en Lost in la Mancha se ve claramente que fue por los desastres naturales y que el Rocheford se hernió, yo aun espero ese prometido director's cut de los hermanos Grimm en que se iba a cagar hasta en la tatarabuela de los Wenstein

A mi este tipo me apasiona, no sé que tienen sus sueños bizarros que me gustan...

Su manera de desvivirse por el control es muy probable que sea la causa mayor de que sus proyectos se desmadren, pero aún así, yo soy de los que hace uso también de la frase de Valek.

A Gilliam se lo perdono todo...

Cassiddy dijo:
Cuanto dura ese documento del que hablas?. Es curioso como los reportajes/documentales de las pelis de Gilliam a menudo suelen ser más interesantes que la propia película.

aqui tienes todo, lo que dura y lo que no dura.
juas.gif
a ver si me lo pillo que tiene pinta guapa.

Ya tengo Munchausen en dvd, pero probablemente me pille esta edición especial. El rodaje sería un puñetero desastre y la peli fracasaría en taquilla, pero para mí es una peli de fantasía única, nunca he visto nada igual. Y eso me encanta.

A mi, algo parecido a lo que ha dicho alguien, me interesan los comentarios, críticas, artículos etc relacionados con Gilliam, pero sus pelis no me dicen nada. Supongo que intento buscar, VER, lo que le encuentran los demás, pero no lo consigo ...

su cine es extenuante, por lo recargado que esta de fondo y forma, Tideland es mas dificil de tragar que un bocadillo de chapas, Brazil tiene tropecientos finales, desde luego, rueda peliculas para si mismo antes que para el publico

Valek dijo:
su cine es extenuante, por lo recargado que esta de fondo y forma, Tideland es mas dificil de tragar que un bocadillo de chapas, Brazil tiene tropecientos finales, desde luego, rueda peliculas para si mismo antes que para el publico

Sobre esto, yo creo que hay dos tipos de cineastas/artistas, es parecido a lo de decorar tu casa: unos la decoran pensando en las reacciones de los visitantes, para agradarles, pensando en el que dirán, intentando no llamar la atención, poniendo los colores y los muebles de moda; otros las decoran para su propio disfrute, acorde a sus gustos personales, pero eso no quita para que inviten a quien así lo desee a entrar. Personalmente, me parece más generosa y honesta la segunda postura, y Gilliam es de esos: nos ofrece lo que lleva dentro en vez de tamizarlo a través de la convención.

Me encanta Gilliam.

Invasión gillianiana!

Yo ya dije que cuando muera será ultrareivindicado por la modernez...

Pero el documental demuestra que Gilliam es un peligro público para cualquier productor. Toda la secuencia de Munchausen del Pachá llega a extremos ridículos de detallismo y figuración. Escena muy felliniana, por cierto, con esas ballenas varadas en el harén. Y el tío se pasó y se pasará de cualquier presupuesto, porque sus Story son tan excesivos como su imaginación.

En Munchausen, película como missfire fascinante (Y Neville está de Óscar como el Barón), podría haber quedado mejor la cosa de haber sido comedido en el mundo real (el de la pseudo-viena sitiada por los turcos) y excesivo en el imaginario. En ese sentido, las fronteras son demasiado difusas. La misma idea, la obsesión de Gilliam entre lo imaginario y real y sus fronteras, está llevada de manera más inteligente en Brazil, su mejor película y la mejor adaptación -o mejor, relectura- de 1984.

Brazil la han plagiado ad nauseam Jeunet y Fesser. Todos esos primeros planos en gran angular, la posición rara de las cámaras, los extravagantes decorados. Fue un éxito mediano en su época, pero en retrospectiva es la semilla de todo el tebeísmo cinematográfico.

Pero, maldad maldad, creo que Gilliam es el mejor guionista de todo este segmento. Las ideas que inician Munchausen (ese teatro maravilloso, ¡rococó!, como representación de los sueños), los sueños como método de salir de la rutina burocrática en Brazil, la locura del Rey pescador...hacen intuir un verdadero creador, algo discutible en Burton o Jeunet.

Gilliam hubiese sido el ideal para adaptar un Mortadelo y Filemón. Uno que no se basase en gags escatológicos aislados, no se, un "Valor y al toro", por ejemplo. A las pruebas me remito:

baron%20munch%20IMG_4457.jpg

Para es mucho soñar. :mutriste

De Fesser salvo los cortos. P.Tinto es de hecho un corto alargado.

La Tlompeta es muy odiosa, a pesar de esto, por su carácter autoconsciente, algo que hace insoportable Mortadelo. Esas muecas a la cámara en plan "eh, que gracioso soy"...

Ya digo, su hermano es mejor director.

Brazil se me hizo demasiado indigesta en su segunda mitad... empieza como el hermano bastardo de 1984 pero luego toma un rumbo de tripi cutrongo que no parece saber cuando terminar...

De Gilliam, aparte de esa, sólo he visto Los hermanos Grimm (anda que no se nota el huracán Weinstein; a pesar de todo, magnífico diseño de producción), 12 monos y Los héroes del tiempo, de las que necesito revisión ... creo que no me dejo ninguna.

¿Que opinais de Tideland? me puso hasta de mala leche, es lo que pasa cuando eres creyente... y te la meten.

la revisiono o la mando a tomar viento?

Acabo de revisar Brazil y coincido plenamente en las comparaciones con Burton, Jeunet o Del Toro, queda claro que para estos 3 Gilliam es un referente pero, para mí, ni se acercan al encanto y el alma que respiran los mejores films del inglés. En Brazil sí cobra sentido ese mundo de fantasía e ilusión para evadirse de la realidad y además tiene un sutil humor que supera con creces la filmografía de los otros 3.

El final es la definición de un director con huevos. Eso que tanto falta en Hollywood.

Voy a revisar Munchausen lo antes posible.

yo tengo pendiente de visión la versión extendida criterion de Brazil, pero da un poco de pereza, me parece que es perfecta tal y como esta concebida, a Munchausen no me canso de alabarla a pesar de su arritmico guión y verla hoy en día es un ramalazo de frescura, una suerte de fantástico artesanal en tiempos de spectrum

extendida? tengo entendido que es la que hemos visto siempre, si acaso hay 2 montajes largos ligerisimamente distintos

de hecho creo que el montaje "europeo" ¿nuestro? pierde menos cosas que el americano.

.. y por supuesto el Sheinberg cut :garrulo

me refería a la versión retitulada LOVE CONQUERS ALL que dura 140 minutejos

edito: es la que tu decias

ah!, pues entonces te lias :)

el Love conquers all es el montaje corto y censurado, o sea, el de Sheinberg.. de hora y media y reconvertido en una peli romantica :ok

ese no lo he visto.

Efectivamente, como dice sik, el Love conquers all es la versión "comedia romántica". Sólo vale la pena verla con los comentarios de la edición criterion, porque sino es very infumeibol...

No he visto esa versión pero por lo que decís me dan escalofríos, una especie de Código Hays en el 85 :inaudito

Supongo que es lo que le pasa a algunas películas, por ejemplo, de Lang y directores como Gilliam que, si no se es una vaca sagrada en su tiempo, los productores les hollywoodizan la película, sobre todo el final. Vergüenza.

sikander dijo:
¿Que opinais de Tideland? me puso hasta de mala leche, es lo que pasa cuando eres creyente... y te la meten.

la revisiono o la mando a tomar viento?

Con un poco de retraso...

A mi me encantó, no entiendo porqué ha defraudado tanto a los fans; es Gilliam en estado puro, y la niña está de oscar.

Lo del montaje corto de Brazil no lo sabía yo, acabo de verlo por youtube y es... :freak :cuchillo :cuchillo :kk :kk :freak :freak :freak :cuchillo :cuchillo :kk :kk :freak :freak :cuchillo :kk :cuchillo :kk ¿que mierda es esta?

http://www.youtube.com/watch?v=6RCvs3cA6PU

Yo siempre he conocido la versión larga con este otro final:

brazil46.jpg

brazil53.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=Z64bNZgK4GY

yo tengo un ripeo criterion de 140 minutos que comienza con un plano de nubes con el tema de Brasil mítico de fondo ¿ que invento es este? y no puedo decir mas porque ya va dos veces que intento verlo y se fastidia en el divx del salon

Arriba Pie