Respuesta: Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso
Gilliam es un tipo que funciona a ratos. Por ejemplo, el corto que menciono, el incluído en "El sentido de la vida" es de lo mejor de la película, casi parece un adelanto de las mejores secuencias de "Hook".
YouTube - The Crimson Permanent Assurance part 1
YouTube - The Crimson Permanent Assurance part 2
"Los héroes del tiempo" es casi una ampliación de esto, y como película infantil es potable, pero muy segmentada y dependiente de gags. "La bestia del reino", en cambio, es intragable.
"Brazil" es una película que primero amé, luego odié y he vuelto a amar. El aire caótico le viene de perlas y tiene un poso tan anárquico, tan amargo, tan alegórico... la defenderé a capa y espada en su montaje íntegro.
Luego, "Munchausen" tiene un gran arranque y un gran final, pero el relato intermedio (con la bochornosa secuencia de la luna o la aparición de Uma Thurman) es pesadete, como de "Grandes relatos" de Telecinco, y muy mal escrito.
En cambio, "El rey pescador" tiene un guión ejemplar y sin embargo, siendo su película más moderada en todo, no parece el director idóneo para el proyecto. Y Williams tiene momentos especialmente irritantes.
"12 monos" es su obra maestra, pese a los mil problemas de rodaje que tuvo y que se notan. Es inteligente, es entretenidisima y la dirección está totalmente supeditada a la historia, sin demasiadas disgresiones (quizá la secuencia del chulo...).
"Miedo y Asco" solo la he visto una vez y me pareció muy desaprovechada y bastante coñazo.
De "Tideland" solo me gusta el final, que le da sopa con hondas a "El laberinto del fauno" en su mezcla de cuenta infantil y crueldad. Lo demás es tan gratuito y pobre de ideas que avergüenza.
"Los hermanos Grimm", pfff, la podría haber firmado cualquiera y no tiene ná. No es Mordor (la escena del caballo mola) pero se te olvida al instante.
"Parnassus" funciona mejor en la trama principal (la del propio Parnassus y su mundo mefistofélico) que en la de Ledger y adláteres. Los CGIS espantosos pero la secuencia final me parece que resume muy bien el espíritu del cine de este hombre.
El corto nuevo es tontísimo, amateur y se hace largo de cojones. Parece un sketch de Intereconomía.
Y ya, ¿no?.