Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

Respuesta: Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

6266418_a7a9b7fb60.jpg

- "Baroneeee, coooo coooo cooooooo"

edonork, conozco la obra de Gilliam y hablo de Gilliam...

jajaaj, me faltó un emoticono, pero eso me faltará hasta que me muera.

Pues Brazil sigue siendo un maravilloso canto onírico a la imposibilidad de la libertad individual, donde el sistema lo es TODO.

Es un tio que siendo muy irregular tiene un par de momentos en cada peli que son oro, como el arranque del rey pescador.

yo redonduelas (y tampoco, pero aceptamos boat) le recuerdo Doce monos y Brazil pendiente de revisionado.

Pero el resto? Un desastre...¿no creéis? Okey a lo de los momentos buenos, pero joder, mucho tiempo perdido para ellos, ¿no?

yo redonduelas (y tampoco, pero aceptamos boat) le recuerdo Doce monos y Brazil pendiente de revisionado.

Pero el resto? Un desastre...¿no creéis? Okey a lo de los momentos buenos, pero joder, mucho tiempo perdido para ellos, ¿no?

Tb hay q saber valorar esos detalles esporadicos ni q sean aislados. El conjunto puede fallar pero las partes q destacan tb son validas en si mismas.

Krycek, sí, pero sus películas enteras no hay dios que las aguante.

¿Habéis visto el corto suyo que ponen en Las horas perdidas? Parece reciente pero a mí me da miedo dar al play. Cada noche avanzo cinco minutos del Barón de Munchausen y al seis ya estoy roque.

¿Alguien?

El corto nuevo es una puta mierda, parece mentira que sea del mismo tipo que The Crimson Permanent Assurance.

habla sobre eso, Lerink..., a ver si veo algo destacable de este hombre...

Gilliam es un tipo que funciona a ratos. Por ejemplo, el corto que menciono, el incluído en "El sentido de la vida" es de lo mejor de la película, casi parece un adelanto de las mejores secuencias de "Hook".

YouTube - The Crimson Permanent Assurance part 1
YouTube - The Crimson Permanent Assurance part 2

"Los héroes del tiempo" es casi una ampliación de esto, y como película infantil es potable, pero muy segmentada y dependiente de gags. "La bestia del reino", en cambio, es intragable.

"Brazil" es una película que primero amé, luego odié y he vuelto a amar. El aire caótico le viene de perlas y tiene un poso tan anárquico, tan amargo, tan alegórico... la defenderé a capa y espada en su montaje íntegro.

Luego, "Munchausen" tiene un gran arranque y un gran final, pero el relato intermedio (con la bochornosa secuencia de la luna o la aparición de Uma Thurman) es pesadete, como de "Grandes relatos" de Telecinco, y muy mal escrito.

En cambio, "El rey pescador" tiene un guión ejemplar y sin embargo, siendo su película más moderada en todo, no parece el director idóneo para el proyecto. Y Williams tiene momentos especialmente irritantes.

"12 monos" es su obra maestra, pese a los mil problemas de rodaje que tuvo y que se notan. Es inteligente, es entretenidisima y la dirección está totalmente supeditada a la historia, sin demasiadas disgresiones (quizá la secuencia del chulo...).

"Miedo y Asco" solo la he visto una vez y me pareció muy desaprovechada y bastante coñazo.

De "Tideland" solo me gusta el final, que le da sopa con hondas a "El laberinto del fauno" en su mezcla de cuenta infantil y crueldad. Lo demás es tan gratuito y pobre de ideas que avergüenza.

"Los hermanos Grimm", pfff, la podría haber firmado cualquiera y no tiene ná. No es Mordor (la escena del caballo mola) pero se te olvida al instante.

"Parnassus" funciona mejor en la trama principal (la del propio Parnassus y su mundo mefistofélico) que en la de Ledger y adláteres. Los CGIS espantosos pero la secuencia final me parece que resume muy bien el espíritu del cine de este hombre.

El corto nuevo es tontísimo, amateur y se hace largo de cojones. Parece un sketch de Intereconomía.

Y ya, ¿no?.

Pos eso, volvemos a coincidir. Nah salvo Doce Monos, Brazil y algún momentillo...

Insoportable el Munchausen. Enajenada. La he acabado con sangre en los ojos y:

1. El capítulo de Vulcano, con Uma Thurman (preciosa). Mismo esquema que los anteriores, aburrido, anodino y con humor estupidizado.

2. El capítulo del vientre de la ballena Pinochiano: un desastre, aunque algo de artesanía hace la cosa más llevadera (no mucho). Todo ramplón, excesivo y empalagoso.

3. La batallita final: jodida, pero me ha gustado mucho el efecto también artesano del tío corriendo tras la bala. Y he flipado con el plano que FUSILA el Jackson en su bodrio de los anillos: partir de un púlpito o estrado y recorrer al público o populacho en retro dejando sus espaldas delante. Si sabéis cuál digo fliparéis con la mierda plano CGIano de las lanzas de Los Anillos, que encima ahora es plagiario. Y es IGUAL.

4. Final-EPÍLOGO: más convencional imposible. Munchausen es Munchausen y la fantasía existe. Y el Munchausen real...¿DESAPARECE? Por cierto, mira que se parecían y era otro actor. y MENOS MAL que se corta la peli, que ya iban con otro capítulo igual que el anterior. Pero hasta en estructura, lo mismo que un coche volcado del Equipo A, vaya.

Un jodido tostón.

Una cosa: ¿seguro que paso por completo de Tideland?. Es que me han dicho varias veces que se parece a Escarnio. ¿Paso de ella por completo? ¿Bodriazo indignante?¿Alguna secuencia corrompida chula?¿Alguna dura?

Tideland es un castañazo, más plomiza incluso que Shoah...
aunque algunos aspectos del diseño de producción molan, y la performance de la niña estremece, y basta.

Al final al Barón lo mata el hombre de ciencias, y renace como mito Quijotesco, al menos eso entiendo.

El Vals por las nubes es un homenaje a Boticelli, aunque reconozco que a Oliver Reed dan ganas de tirarle el alcohol por el váter.

La muerte repartiendo cartas mola mucho.

La batalla final pudo ser peor, Gilliam contra los elementos, y van...

Tideland es un castañazo, más plomiza incluso que Shoah...
aunque algunos aspectos del diseño de producción molan, y la performance de la niña estremece, y basta.

A mi me gusta muchisimo las pelotas que tuvo al final con lo del tren, pero es muy fallidota y coñazo.

es una pelicula dificil, y para alguna gente hay cosas de la pelicula que les pueden desagradar mucho, pero es mejor que Munchausen, Grim y Parnasus

hostia, es verdad, el planazo que dice el Magno... Ya decia yo que me sonaba! Es de ESA???

Yo juraría que hay uno igual en el funeral de Brazil, es un plano muy europeo, seguro que lo sacó de Bergman o Buñuel, directores muy exóticos para ex-gordos de nueva zelanda.

En Brazil no sé, pero Bergman o Buñuel jamás harían eso. Supongo que hablarás en coña, nene.

Es IGUAL al de la mierda de los anillosos. Plagio fijo.

Arriba Pie