Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

¿De éste no hay hilo? Hostia santa, lo medio entiendo, porque sólo le salvo Brazil y Doce Monos, muy molonas y con planos imaginativos, uno tras otro.

Pero el resto es un cúmulo de excesos, despropósitos y supuraciones.

¿Que no? ¿Algún quebranto?

El Rey Pescador me gustó mucho, es la última suya que vi a raíz de lo de Robin Williams. Papelazo suyo y de Jeff Bridges, y visualmente es muy molona y fantasiosa sin salirse demasiado de un entorno cotidiano. En eso me recordó a Mi vecino Totoro.

y a mí que aun maravillándome Brazil y 12 Monos, Miedo y Asco en Alcobendas me sigue pareciendo su mejor título,.... cinta muy poco apreciada y seguida en su día.

tengo pendiente la última, a saber.

A mí ASCO me gusta mucho, pero entre que necesita cierto contexto y que Gilliam tiene barra libre, entiendo que a mucha gente se le atragante. Curioso cómo pese a su retrato ha acabado siendo una peli inconfundiblemente noventera.

Al REY PESCADOR creo que se le iba un poco al final de las manos (como suele pasarle) pero lo de Williams y Bridges es emocionante; sólo por la escena cantando Lydia the tattoo lady en el restaurante ya vale la pena.

Miedo y Asco me dejó fuera de juego. Se reconoce la mano del director, hay una interpretación brutal por parte de los dos protas pero no pude congeniar con ella. Lo siento.

Rey pescador es buenísima, soy mega fan. Claro que para mi su obra redonda para mi gusto es 12 monos seguida de Munchausen. Brazil me gustó pero en su medida, no soy de los que le aplauden las orejas pero sí la terminó con convicción.

12 monos es uno de esos casos que está a la altura como remake, fascina como sci-fi apocalíptica y sorprende por ese tono sucio, tosco y sinsentido como sólo Gilliam sabe hacer.

Tras volver a ver 12 monos (es curioso cómo el romance no me parece muy cuajado pero el propio tono romántico es maravilloso, lo de Vértigo tiene que ser el homenaje a Alfredo más bonito y mejor metido que recuerde) he completado con su making of The Hamster Factor y os lo recomiendo absolutamente; más allá de los entresijos de rodaje y relación con el estudio, tratados de forma muy poco publicitaria (es documental de Fulton/Pepe, los de Lost in La Mancha), resulta un acercamiento muy tierno a Gilliam y, en cierto modo, a la figura de un director y su relación con el público.

Glorioso ese momento, tras ver al público atrapado por la peli en el test screening y luego recibir opiniones desastrosas, con Gilliam y los guionistas encerrados en su despacho, incapaces siquiera de mirarse a la cara y solo repitiendo "el mundo odia nuestra película".

Última edición:
Arriba Pie