Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

Respuesta: Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

Convencido estoy que algún crítico (o alguno/s de por aquí) compararán o encontrarán referencias en cuanto se estrene. Seguro.

Es una road movie on drugs sin aparente linea narrativa clara, la novela es casi inadaptable, hay partes que no me gustan a ni mi y otras como el principio y lo de los lagartos que me gustan mucho.

Exacto, 100% así (lo subrayado). La novela no la conozco. El principio, con la voz en off adentrándote en lo que va a ser la peli, es algo extraño - confuso. Pero como no sabes a ciencia cierta como va a ser te deja intrigado.

Cuando he llegado a la escena de los lagartos me he quedado así: :inaudito (tan Gilliam que abruma pero te quedas flipado porque no sabes como encajarlo). Y chistoso ese Depp con cola de iguana... ya había apuntes ahí para Rango, ¿eh?. Supongo que Verbinsky es fan de ésta.

O el camarero enano... ¿guiño a Linch? (es lo primero que he pensado).

Pero luego ves que es imposible de encajarlo todo o de darle un sentido razonable. Demasiadas cosas inconexas (supongo que a drede para demostrar la locura del mundo flipante de las drogas).

Viendo ese video... Depp está perfectamente caracterizado. :palmas

Rango está llena de referencias a ella.

Aparte del cameo de ellos dos. Y en Los Simpsons también hay cameo de ellos. Vamos, cine de culto sin lugar a dudas.

Ya era de culto antes de ser cine.

"Un freak más en el reino de los freaks."

LHP:

Discovering Dad

http://hollydgilliam.blogspot.com.es/

Ese es el blog que ha abierto la hija de Gilliam. ¿De qué o sobre qué?

el blog que se ha abierto la señorita nada más comenzar a investigar en los recónditos archivos de su señor padre, entre los cuales nos encontramos con:

- El guión original de El Sentido de la Vida

- Recortes de Gilliam para los títulos de crédito del film.

- Una pieza para los créditos de Monty Python Flying Circus

- Arte de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.

Y unas cuantas chuladas más que Holly se ha comprometido a seguir presentando en el blog, habida cuenta del material.

En el enlace de LHP hay fotos al respecto. Curioso todo, la verdad.

Miedo y asco la primera vez que la vi me pareció una asquerosa obra maestra; luego repetí y se me cayó mogollón... Me quedo con escenas sueltas, algunas antológicas y muchas otras cosas; pero en conjunto se aleja mucho de la primera impresión.

Pues por fin me saco una espinita que tenía con este hombre...

Brazil.

Vista la versión del director.

Es imposible no quedarse prendado. Pero creo que le falla la duración del metraje. Media hora menos le iría que ni pintado. Pero es una película muy interesante y desde luego tiene una exposición de medios realmente potente aunque a veces es un tanto extrema y puede provocar cierta saturación.

Luego expongo.

jejej, jugón.

Explicadme aunque sea en un par de líneas breves qué diferencia hay, aparte del happy end, entre una y otra.

No jodas, a Brazil no le sobra nada. Y yo paso de ver esa porquería de los productores.

Hombre, un poquito menos de metraje no le iría nada mal, Ropit. Un poco, media hora a lo sumo. A veces, por momentos, tal como está montada, satura. Y soy fan fan de 12 monos y Munchausen.

Pero que me ha gustado, ojo, que no lo estoy diciendo como crítica negativa, sino como opinión constructiva.

Si has visto las 2 versiones, ¿qué hay de diferencia? (aparte del happy end).

27xgx36.jpg

(id, 1985)​

- con spoilers -

Terry Gilliam es uno de esos pocos directores cuyo seña de identidad es bien patente nada más comenzar una película (cuanto más finaliza). Es un universo cerrado, patente de una desbordante inventiva, cuyos decorados - historias - forma son de una imaginación digna de los cuentos y narradores de historias a la antigua usanza. Brazil no puede ser más marca de la casa. Es increíble descubrir que se hiciese un año después de "1984", el libro de James Orwell (cuya influencia y referencia es bien patente).

Un futuro distópico donde un gobierno opresor basado en una burocracia opresiva acaba por convertir a Sam Lowry, el protagonista, un miembro imprescindible del sistema en una víctima de esa propia burocracia. Todo comenzará por un error fatídico por culpa de una simple mosca deteniendo / torturando / asesinando a un hombre inocente, debido a que esa misma burocracia se torna incompetente (incluso cobarde ante cualquier error: Ian Holm es un claro ejemplo) , inhumana y sobre todo rígida, auspiciada en una rigurosa concatenación de apartados, tecnicismos y mandamientos incomprensibles pero igualmente letales. Incluso la luz que se emplea para torturar se cobra al contribuyente (cómico y sorprendente).

14m6e0w.png

Sam es un hombre que no tiene aspiraciones, que vive para el trabajo y que no desea conseguir mejor posición pero que es un soñador empedernido quien se ve a sí mismo como una especie de superhéroe, un Icaro de disfraz estrafalario (con cierto toque glam) y que surca los cielos en busca de su amada, una damisela en apuros, luchando contra un ser opresor, de indumentaria oriental, como si de un samurai kitch se tratase. Mientras sueños y realidades avanzan en el metraje Sam irá obsesionándose tanto con la mujer que ama hasta encontrarla, dando pie a una serie de circunstancias y situaciones que se verá implicado, sin razón aparente, en una serie de malos entendidos hasta dar con sus huesos en la silla de tortura.

La película toca varios géneros y Gilliam los entrelaza de una forma que funcionan muy bien. Tenemos drama social, romance, cine negro, cine político, cine de aventuras, acción, comedia, etc. pero todo envuelto o con el leiv motiv de la fantasía como elemento principal o elemento escapista para un mundo/sistema opresor, que no da tregua ante cualquier error o ante cualquier indicio de libertad. La película es una oda a que la libertad es simbólica, es algo que sólo puede propiciarse o conseguirse en el único lugar donde el sistema totalitario no puede entrar: la mente del individuo.

2jfydfo.jpg

Gilliam tuvo problemas con los productores / Universal al respecto. Ellos no podían concebir un filme tan triste, tan desgarrador. De ahí que presentasen una versión censurada, con un happy end que (tengo entendido) finalizaba dando a entender que Sam había conseguido escapar, que no era presa de ese sistema al que tanto esfuerzo, dedicación y trabajo había dedicado, no era carne de tortura por un mal entendido (que llevaba a otros). El final real es, triste y duramente, otro. Sam no puede escapar de ese sistema opresor. ¿O sí? Ahí radica la originalidad y el dramatismo, todo en uno, de ese final imposible de evitar.

Como decía, el mundo particular del director es un mundo repleto de una inventiva fantástica. Es un universo muy cerrado del cual muchos otros directores han bebido (y seguirán haciéndolo). Un director que sirve de influencia y que demuestra que la realidad no está reñida con la ficción. Y no se puede negar que "Brazil" es un proyecto inigualable, en muchos sentidos. Decorados imposibles para un mundo retro-futurista de cierto toque feo (voluntario) dándole el acento en la opresión malsana a la que son sometidos los habitantes de este lugar indeterminado y cuyos trabajadores son acinados en oficinas estrechas y largas (la sensación de distancias inabarcables y pasillos eternos es perfecta) pero...

2is7dih.jpg

creo que una de las némesis de Gilliam es que sus formas suelen estar cargadas de cierto exceso (en contadas ocasiones, eso sí) que acaban saturando o componiendo una amalgama de exposiciones visuales que sobrecargan la historia donde quizás el deseo de mostrar demasiadas cosas puede afectar al conjunto y descubrir que quizás la forma estropea el fondo. Eso y que un poco menos de metraje ayudaría mucho más al conjunto.

Es una fantasía que sobrepasa para bien y para mal cualquier concepto de una forma que pocas veces suele verse en pantalla, en muy contadas ocasiones. De esta forma Brazil es un viaje a un mundo ficticio que convive con una realidad asombrosa (y viceversa), poblado de singulares y atrofiados personajes que no escatiman en plasmar y transmitir una sociedad envuelta en un miedo patente, causa de un terrorismo que suele ser más un elemento disuasorio que un elemento patente en pantalla más allá de la figura de Robert DeNiro quien poco a poco irá diluyendo ese estigma que le ha ido acompañando toda la película.

2vnmhhe.jpg

Pero "Brazil" (cuya banda sonora, basada prácticamente en el tema principal sólo que presentado en distintas formas según el tono requerido para según qué escenas) es una historia asombrosa que cuenta con una serie de elementos visuales repletos de eficaz presencia (la imaginación de Sam, su apartamento, el diseño de la ciudad como si de un Gotham Art Deco se tratase, la oficina minúscula, la mecanización anticuada de las computadoras, las grotescas figuras con rostro de niños siniestros, la madre operada que va rejuveneciendo cada vez más, el funeral o la sala de tortura, etc.) y que a pesar de mi concreta objeción hacia la película, "Brazil" es un título convincente y con las dotes necesarias de ser un buen título, un clásico por derecho propio, contando además con un reparto tan variopinto como entregado.

No, no, atrey, no he visto la otra versión ni lo haré, no me interesan los atentados terroristas contra los directores de grandes películas.

Y flipo un poco con que le quieras quitar media horaza a la película, pero ok.

Sobrecogedora, y más vigente que nunca.

Me pareció una película muy excesiva y muy cargante. Tal vez algún día le dé otra oportunidad.

Recuerdo la noticia de cuando puso un anuncio en un periódico de Hollywood ofreciéndose a dirigir lo que fuera.

Un visionario.

Y flipo un poco con que le quieras quitar media horaza a la película, pero ok.

Pero si no pasa nah, Ropit. Seguro que te ha pasado con un sinfín (y miles más) de pelis que con lo que has visto crees y tienes la sensación de que con un poquito menos de tiempo la cosa hubiese ido mejor. Y no digo que mi opción sea la correcta pero también es cierto que no te sería sincero si te dijese: "Perfecta, no modificaría nada". ;)

Me pareció una película muy excesiva y muy cargante. Tal vez algún día le dé otra oportunidad.

Dásela. Como he dicho en mi crítica es cierto que hay algunos momentos que pueden llegar a saturar por tanto exceso del tono Gilliam pero para mi gusto tampoco es un gran mal. Sin ese exceso no sería un fime made in Terry. ;)

Nunca me acuerdo de lo buena que es 12 monos, y cada vez que la veo es como si la viera por primera vez.

Es que es una pasada y uno de esos pocos casos donde el remake amplía o convive al lado de su original sin dañarlo y respetándolo.

Aunque Munchausen me encanta y Brazil me fascina 12 monos diría que es mi favorita de Gilliam.

2v1ulw4.jpg

Qué flojota LA BESTIA DEL REINO / JABBERWOCKY ¿eh?

Sí, vale, te mete del pelo en un Medievo embadurnado de barro y sudor, ambiente opresivo absolutamente logrado gracias a la mezcla de interés por lo grotesco y de rodar con una mano delante y otra detrás, pero todo eso ya lo vimos en HOLY GRAIL sin tanto regodeo. Y es que hasta en eso, tanto como en su sentido del humor, parece un Python a medias... y lo es (sólo están Gilliam, Palin y cameos de Jones/Innes).

La cosa se va medio desinflando desde el principio y eso se nota en las mil escenas alargadas, donde no es tanto que los chistes no funcionen (la destrucción de la herrería, la princesa virginal) como que ves a la peli dando vueltas sobre sí misma sin intentar ir a algún lado... y casi es mejor, porque el final es atropelladísimo y el clímax sólo puede entenderse como una extensión de aquel Flying Circus con el pingüino gigante.

No es un bodrio (algo del Gilliam más visual, en modo amateur... y Palin), pero sólo para completistas.

Es bastante fallidota, aunque Bruno el cuestionable es mi monarca favorito. ¿No has mencionado a Bergman? es una referencia constante en la peli ¿no?

Yo lo de Bergman no lo veo por ningún lado, lo cual sí pasaba en... ooooh, Holy Grail. :cortina

Arriba Pie