Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

Respuesta: Terry Gilliam, sueños de desmesura y exceso

El plano es de Munchausen y es CLAVADO al de los aros.

Lo de Escarnio, me han dicho que se parece, pero no sé en qué. Y no me lo ha dicho gente que le gustara Tideland, sólo que hay cosas que recuerda. En el tráiler se esboza algo. Fuera de este foro me lo han dicho dos veces..., en este foro..., en este mismo hilo..., VAlek.

También me lo dijeron de Cromosoma 3, uno de mis favoritos Cronenberg que yo ni había visto cuando rodé Escarnio.

EStas cosas siempre molan.

Fíjate que hasta diría que Tideland es la película opuesta a Escarnio: niña verdugo vs niña víctima, espacio cerrado contra espacio abierto, abigarramiento contra homogeneidad, enemigos interiores contra enemigos exteriores...

Hey, que yo no solo odio a Magnolia, sino a todo el foro.

Yo me refería más bien en temas de foto (esos colores) y ambientación.

345ol03.jpg

(12 monkeys, 1995)

- Con spoilers -

Película de ciencia ficción donde Gilliam se inspira en La Jetee (Chris Marker, 1962) a partir de un guión que no procede de su mano. Los de Universal querían hacer una versión larga de dicho título. Pero no querían despilfarrar un presupuesto mastodóntico así que decidieron invertir tan sólo 29-30 millones. Lo mejor que pudo hacer Gilliam con ese presupuesto está a la vista: recurrir a la inventiva que este director siempre infunde a sus proyectos en pos del límite impuesto por la gran major.

Una vez concluída la película uno se da cuenta que está contemplando una trágica historia de amor donde el intento de escapar de la muerte es completamente fallido, no hay salida ni escapatoria. Pero lo mejor de todo es que la historia gira y procede de un bucle eterno sin que los protagonistas sean conscientes de ello. Que en la escena final James Cole sea partícipe activo y a la vez espectador pasivo de su propio presente y futuro indica que no hay manera de evitar lo que ya va a ocurrir y aún teniendo, quizás, la posibilidad de evitarlo está predestinado a seguir los mismos pasos una y otra vez en un eterno espiral que tiene un principio y un fin para volver a empezar.

La película tiene un diseño de producción excelente, donde el estilo grotesco de Gilliam se hace patente en ese futuro casi sin color, gris. Utilizando como escenario centrales eléctricas en desuso para darle esa sensación de soledad y estar en un lugar post apocalíptico consigue que el futuro sea un lugar triste y sin esperanza. El color gris y azul para el exterior es de un realismo apabullante, con ese invierno gélido dando a entender que el exterior es un lugar que no tiene vida, que no hay esperanza. Para las escenas de interrogatorio con los médicos y jueces, con tecnología casi rudimentaria, donde uno siente la necesidad de opresión, hace que se nos presente e intuya un futuro atrasado, anclado en un tiempo casi ajeno a la tecnología avanzada.

Pero Gilliam fue más allá. Su película habla de renacer, de volver a empezar. De ahí que la forma en como se viaja en el tiempo sea una especie de parto, una especie de crear vida (la máquina en sí y la forma en como es enviado el "voluntario" tiene forma de matriz, envuelto en una especie de halo de misticismo natal). Aquí no hay alardes de efectos especiales para plasmar la traslación, aquí lo que importa es como se realiza ese viaje temporal. En un abrir y cerrar de ojos, como si de una abducción se tratase. Y lo más interesante de todo es que la sociedad, tanto en el pasado - presente - futuro es presentada en una sociedad de enfermos mentales, pobreza, sociedades ocultas... una sociedad al borde del desequilibro, de la autodestrucción.

Interesante es ver como el control, el dominio, la ignorancia, la demencia y la desesperación por conseguir un futuro mejor a la vez que se intenta trasladar al ser humano en busca de un cura para algo que no tiene remedio Gilliam lo plasme con un estilo muy particular, casi intimista y a la vez carente de emotividad - el único momento que puede parecer algo sensible acaba por explotar en un final triste y desesperanzado.

Con Bruce Willis en su punto, transmitiendo esa sensación de ser inestable, enajenado ante un futuro incierto y a la vez intentando remediar algo que está fuera de su alcance (el plano donde escucha la música y llora por volver a un tiempo pasado es casi poesía), Madeleine Stowe como esa mujer frágil, desconfiada ante algo que no logra comprender pero que entiende que debe hacer algo y Brad Pitt como el kid de la cuestión / el eslabón de la cadena - su locura transitoria (esa lentilla le da una pose perversa y perturvada al mismo tiempo, guardándose un as en la manga para desbaratar todo el plan) hacen de este trío protagonista un complejo, sensacional y a la vez estimulante colección de perdedores sin saberlo.

El tema Suite Punta del Este, de Ástor Piazzolla, compositor argentino, a ritmo de un tango funesto, intrigante y casi grotesco dota a la película de esa sensación de irrealidad, de algo carente de sentido y encima de un estado de no estar ante algo coherente. Su presencia en muchos momentos es inteligente a la vez que surrealista. Lo mejor de todo es que la película no deja nada al azar, todo está milimétricamente calculado. Ya sea por apuntes visuales o momentos puntuales que dan forma a un todo para dar con un guión interesante, inteligente y a la vez bien hilbanado.

Willis arrancándose los dientes, la aparición en plena I Guerra Mundial, esa voz eterea que provoca que dudemos en todo momento si lo que sucede es real o producto del subconsciente estropeado del protagonista, la primera aparición de Pitt o el intento de fuga del manicomio, el final alterado en cada uno de los sueños, el ver como cada pieza acaba encajando en el puzzle hacen de esta película una experiencia única y que confirma que Gilliam era el director adecuado para este viaje.

Crítica a Spielberg pero luego defiende a Disney, vaya culoduro!

Ademas Schindler es bastante mejor film que Espartaco.

Después de la entrevista notó que le faltaba la cartera y la grua le llevaba el coche, y así el circulo se cierra.

Gilliam y el judio estan en distintas ondas, me parece muy bien. En el cine, como en la vida, ha de haber de todo. Pero lo que suelta ahi... Y si no recuerdo mal en otra entrevista dice que el judio solo hace grandes secuencias pero no grandes pelis. Y LO DICE ESTE!

A este lo elegí el mejor director en algún hilo, más por su filmo, (que reconozcamoslo buenas, buenas son Brazil y Munchausen), por sus pelotas. Esa cabezonería de ser sepultado por dos tsunamis con dos piernas gangrenadas y seguir rodando... me puede.

pues si MUNCHAUSEN es de las "buenas buenas"...

a mi es un tio que tambien me cae muy bien, ojo. Y creo que he visto casi todo lo suyo (menos FEAR). Y hasta medio defendi aquella de la niña a lo ALICIA.

No me hagas reivindicarla este año que luego se quejan!

Aquí un defensor de Tideland sin ese "medio" del miedoso Elliott.

Lo de Gilliam/Spi viene de lejos, claro que en parte es comprensible, el judío se rodó un blockbuster como WOTW en menos de un mes y al otro le cuesta dios y ayuda sacar sus pelis pequeñitas...

A mí también me cae bastante bien el Gilliam (tras ver "Lost in La Mancha" no puede ser de otra manera) y me gusta su trabajo (aunque, de tanto en tanto, al repasar su filmografía, descubro que algo menos de lo que creía), pero en el vídeo se cubre de gloria. Se le nota muy resentido en el aspecto monetario (succes, the house...), lo cual da bastante asquito y, cuando "defiende" su discurso en el aspecto artístico, comete la soplapollez de comparar "2001" con "Schindler"...

¿Qué pensará de "A.I."? :pensativo

"12 monos" es bastante mejor que "Munchausen". Nunca he entendido la tirria que se le tiene a "Tideland" incluso por parte de los gilliamianos.

Veradades como puños dice Gilliam. En serio, ¿dice algo que no sea cierto? Que Spielberg masca sus historias, que hace que la gente no se pregunte nada cuando llega a casa. Y no me hagáis hablar más de la Lista de Schindler que la tengo fresca y Lennoniano me riñe.

A Gilliam se le nota quemadete en la entrevista, un poco lo que le pasa a Costa con Amenabar.

Y Espartaco pese a ser un film notable, no puede quitar de encima ese aura de peli de encargo, de hecho, en entrevistas Kubrick no hablaba muy bien de ella.

y una peli es mejor cuantas mas preguntas te hagas en casa tras verla?

en algunas de Gilliam yo me hago una, viendola: "CUANDO ACABA ESTO??!?!"

(poli malo)

evidentemente la carrera del judío es mucho más redonda en conjunto.. pero estaba pensando que si me tuviese que quedar con 5 pelis de ambos, me salen 3 de Gilliam, tengo mucha más afinidad y me parecen tan insólitas como maestras.

como Elliott tampoco creo que el cine deba mover a preguntarse nada para adquirir más valor (en todo caso no creo que Gilliam mueva a ello).

t9tg1x.jpg

Demasiado desenfreno para mi. Quizás el viaje más frenético al que me haya podido enfrentar como espectador y cinéfilo: salido de madre, cargado de excesos (para bien y para mal) y una absoluta falta de cordura en todos y cada uno de sus movimientos. Es innegable que Gilliam es un universo aparte y a su vez es un universo que cuesta entrar. Aún y así disfruto mucho las aventuras de Munchausen y disfruto con la anarquía utópica de los 12 monos.

Pero a pesar de contar con un duo hasta arriba de histrionismo interesante como Depp/Del Toro, me ha sucedido lo mismo que a Maguire: salto del coche. Puedo llegar incluso a comprender la mítica y el aura de obra de culto pero quiero que lo entendáis. Es un viaje demasiado excesivo - demasiado estridente - demasiado sinsentido. Y aunque no discuto ni reniego de su prodigio narrativo y su riesgo visual no he logrado entrar en ese universo tan particular, abstracto, carente de normas y reglas.

Disfrutarla sin moderación vosotros que podéis. Yo no entro en este particular circo de murciélagos hasta las cejas de todo. Y que conste que lo he intentado pero...

Es que hay títulos, algunos, que ya no es cuestión de si te gusta / no te gusta lo que ves, si la realización es modélica o criticable. Es que simplemente esa película no es tu película o no está hecha para mi. Y esta es una de esas.

Y mira que he hecho un sobreesfuerzo para llegar al final, un sobreesfuerzo para poder agarrarme a algo, aunque fuese un mínimo, para no darle carpetazo así como así pero aún gustándome mucho esos dos personajes (nunca mejor dicho) - que como icono Depp está de lujo - no es mi "rollo".

Supongo que Gilliam lo entenderá. Debe entenderlo.

pero no te lo veias venir...? yo tampoco la he visto, por eso.

Es una road movie on drugs sin aparente linea narrativa clara, la novela es casi inadaptable, hay partes que no me gustan a ni mi y otras como el principio y lo de los lagartos que me gustan mucho.

Depp es Hunter S. Thompson, él era así

http://www.youtube.com/watch?v=vZ6x_NI-cTk

Palabra de honor que no. No hasta ese grado tan extremo. Con decirte que nunca había visto ni el trailer. Sólo la típica foto con Depp en primer plano con sombrero de cazador, gafas aumadas y cigarrillo de boquilla. Nada más. En serio, por extraño que parezca.

¿Sabes de esas pelis que dices: vamos a ver que me ofrece? De esas que te arriesgas con la mente en blanco por no saber nada... pues esta es una de esas. Y claro: el riesgo es mayor por eso mismo. No saber a qué te vas a enfrentar.

Creo, si mal no recuerdo ahora, que pregunté por ella en el hilo de pelis recomendadas pero si lo hice sería hace mucho tiempo.

Arriba Pie