The Big Friendly Giant / El gran gigante bonachón - Spielberg vuelve al cine infantil

Ve poniendo opiniones que estoy a punto del primer cubata del sábado.
 
Estoy y estamos esperando zorra.
23fa6a873ca73502e43fd215d507b14d.jpg
 
Exacto, es un Hook. Grandes momentos mágicos (la presentación de toda la mundología) con otros bochornosos (todo lo de la reina, la resolución de los gigantes) y una dirección generalmente inspirada en los mejores momentos y de segunda unidad chunga en las peores partes. Sin embargo, el gigante protagonista es tan impresionante en su construcción y diseño, Kaminski atina en la noche, Williams es tan sutil y tiene tantos momentos brillantes que sí se le puede echar un ojo, aunque nos quedaremos con el otro ojo, que finalmente se cerrará. Bellísimo plano final, por cierto.
 
Pero vamos, que sí, podemos meterla en el diminuto grupo de La terminal, Hook, Amistad, Always, Indy IV y alguna otra, pero es la mejor de ellas con Hook y sobresale entre ésas cual gigante.
 
Son la una y tengo dos hijos que dormir, cerdo. Cuando hago esto aquí, es un previo por prisas en ambos sitios. Después, siempre dedico un texto personalizado aquí en casa, pero ahora mismo tengo obligaciones familiares. Y hoy la más gorda de todas, follar. No olvide que es sábado noche.
 
A veces creo que quien dirija la peli nubla vuestro buen juicio.

Acabemos con las vacas sagradas, por favor.
 
Precisamente, no hay frase más poser que la de "acabar con las vacas sagradas".

Si algo ha dicho el arte tras tantos años es que las vacas son las que ponen la carne en el plato. No fijarte en quien dirige es como no mirar a quien te follas.
 
Precisamente, no hay frase más poser que la de "acabar con las vacas sagradas".

Si algo ha dicho el arte tras tantos años es que las vacas son las que ponen la carne en el plato. No fijarte en quien dirige es como no mirar a quien te follas.

Me refiero a que, dependiendo de quien venga la peli, siempre teneis predisposicion a que os guste, potenciando sus pocas cualidades por encima de sus muchos defectos.

Pero y si la peli es un bluff como en este caso?
 
Bluff será para ti. Para mí es menor, pero tiene un puñado de maravillas dentro. Yo de lo que dices no peco.
 
Vamos a ver. Ayer trinco a la familia y me voy al cine de verano, mas contento que la hostia, a ver el ultimo Spielberg. Que despues de El puente de los espias me da que va levantando cabeza.

A partir de aqui voy a soltar algun leve spoiler.

Empieza la pelicula, y empieza a saco. La niña hace una minipresentacion y nos metemos de lleno en todo ese despliegue visual mas propio de Tintin que de cualquier otra peli.

Que una pelicula empiece a saco me gusta siempre que este bien llevada. Pero aqui me surge un problema: no conozco a la niña, no me cae bien (y no lo digo por la insoportable niña que la interpreta), es que ni siquiera se han molestado en presentarmela. Tiene una historia tragica que debo presuponer ya que vive en un orfanato. Pero mas vale que la cosa mejore para que sienta cierta empatia con ella a lo largo de la historia, algo que nunca llega a suceder.

Luego esta el gigante, visualmente es muy muy potente, sobre todl en los primeros planos en los que la camara (por fin) se queda quieta y se deleita en sentimientos... emociones.

Y es que ahi es donde pincha esta pelicula: la historia esta al servicio de la tecnica, cuando deberia ser al reves. Es un despliegue visual? Por supuesto que si. Mucho baile de camara innecesario dan buena cuenta de ello. Los niños estaban encantados, igual que cuando yo vi Gremlims o Goonies en su dia, peliculas que a dia de hoy sigo viendo maravillado, al igual que los mas jovenes de mi familia o mis padres cuando me llevaron al cine.

Estos niños pensaran lo mismo del amigo gigante? Solo el tiempo lo dira. Pero yo me aburri soberanamente.

Quimica entre el gigante y la niña? No la veo. Lo siento, no la encuentro. Faltaba tiempo. Un tiempo que se podria haber recortado de esa visita que se hace a la reina de Inglaterra donde nuevamente el guion es pura pantomina que solo intenta somtar un chiste tras otro, chistes que entienden los mas pequeños.

Puestos a "reacondicionarla" ( me vais a perdonar el atrevimiento) yo habria comenzado dejando a la peli respirar, presentandonos a Sofia, explicando su trauma, su soledad. Mezclandolo con historias sobre niños desaparecidos, niños que los gigantes se estan llevando. Cuando el gran amigo gigante se lleve a la niña realmente sufririamos por ella, creeriamos que el tiene que ver con las desapariciones y asesinatos de los mismos, y luego sabriamos que su motivacion para llevarsela es porque teme por su seguridad si se queda en ese orfanato, porque la conoce, porque la ha visto leer todas las noches. Que respire. Quita lo que da igual, haznos querer a esa niña, profundiza mas en ese gigante y en la relacion que tuvo con el otro niño y en como aus remordimientos le carcomen constantemente. Haznos amarles para que todo lo que venga despues nos coja de los huevos y vuelva a encontrarme con el niño que vive dentro de mi....


Pero no. En mi caso esto es otra oportunidad tirada que aspiro a que mejore con Un monstruo viene a verme, o con Peter y el dragon (ya puestos).
 
Última edición:
Cassidy, cambiar la historia no tiene nada que ver. Dahl hace que ames a la niña desde el primer parrafo. No hace falta enmendarle la plana al más exitoso y admirado escritor para niños del siglo XX. Es una cuestión de saber narrar.

Hablo del principio en si mismo, no de la peli, que no he visto aún.
 
Ni conozco el libro ni ganas temgo de ello. Hablo de la peli, que sea una buena adaptacion del material de partida no significa que la historia no podria estar mucho mejor narrada.
 
Arriba Pie