The Big Friendly Giant / El gran gigante bonachón - Spielberg vuelve al cine infantil

220px-Youngmrlincoln.jpg


john%20ford.jpg


Ese no es Lincoln, no tiene barba ni chistera.
 
Lincoln no tiene cuatro o cinco finales. De hecho, no tiene ni uno marcado. Y seguís confundiendo el término pasteloso con tener estilo. En gustos no entro.

La dupla Ryan/Schindler me parecen milagros.
 
Spielberg ya era autor total antes de que él mismo se considerase como tal, y precisamente cuando hizo un esfuerzo para ser reconocido es cuando comienza la parte más criticable de su carrera. Esos dramas chillados. Y ahora, ya en su ocaso, cuando no necesita chillar nada en sus dramas, es cuando mejor le salen (Munich, Puente de los Espías), aunque quizás también coinciden en que tocan un género que debió abordar mucho antes, el thriller.

Ojo que esto también le pasó a Woody Allen, el mejor Allen, como mínimo, tiene una parte cómica y su empeño en los dramas puros, aunque estimables, siempre han estado por debajo. Afortunadamente, el 90% de su filmo tira por lo que más sabe hacer.
 
"Dramas chillados."

"Dramas chillados de niñas que van de rojo y banderas translúcidas" sería la definición completa nosolohdera.

Si pones la letra de color púrpura y se lo dedicas a alguien por amistad, ya es perfecto.

Y lo peor de todo esto es que le costó mucho recuperar su pulso en lo que se le da mejor, y no lo hizo hasta principios de este siglo con Minority y A.I.
 
La lista de Schindler es una cumbre de su obra, por Dios. Y puede que su película mejor rodada. El pulso...
 
¿Pero qué significa que algo esté bien rodado? ¿Se puede rodar todo igual? ¿Hay un baremo que calcule lo bien rodado que está algo? ¿Gertrud está peor rodada que Raiders of the Lost Ark?

Yo creo que hay que juzgar cada película viendo la adecuación que existe entre su forma y contenido. Y a mí en Schindler esta me chirría. O en Ryan. El texto de Goldman pegado una página atrás menciona no pocos problemas que encuentro con esta última. Un buen encuadre no hace una película.
 
También creo que si Spielberg volviera a rodar La Lista de Schindler ahora sería muy diferente, mucho más sutil y comedida, y mucho mejor película.
 
El que faltaba pal duro.


Por cierto veo a Goldman en ese artículo caer en lo de que el alemán que salva Hanks es el que vuelve luego en plan asesino... ¿pero no era otro distinto?
 
Arriba Pie