'The Bling Ring', de Sofia Coppola, con Emma Watson

The Bling Ring (2013)..................... 7

La nueva película de Sofía Coppola, The Bling Ring, está basada en hechos reales. Ya te lo mencionan desde su inicio, aparte de que está dedicada a la memoria del director de fotografía Harris Savides. Es por ello que Christopher Blauvelt comparte crédito con Savides, el segundo al mando. Emma Watson no es la protagonista, pero se la ve bastante en la historia. La cinta me ha parecido buena en general, tampoco me esperaba que fuera de notable para arriba, así que, no me ha desilusionado.
La trama va de un grupo de niños bien, que viven en casas grandes, llenos de lujos, se hacían llamar Los Bling Ring, también conocidos como Burglar Bunch. Y lo digo en pasado, ya que robaron en las casas de algunas celebridades durante 2008 y 2009. Las víctima fueron Paris Hilton, Lindsay Lohan, Rachel Bilson, Orlando Bloom o Brian Austin Green. Incluso Kirsten Dunst, y Sofía le ha dado un cameo en la película, sin diálogo, pero se la puede ver en un momento del film. Al parecer, y leyendo en varias webs, robaron más de tres millones de dólares en efectivo y pertenencias de un total de más de cincuenta casas, sin contar que en algunas llegaron a entrar en varias ocasiones. Mientras veía la película no podía dejar de pensar en que no sonaba nunca la alarma en ninguna de las casas en las que entraban. No sé, es que es muy raro, pero al menos los pillaron gracias a los vídeos de vigilancia.
Los jóvenes actores lo hacen muy bien, cada uno a su manera, nada que objetar. La Coppola los ha sabido dirigir bien. La más conocida del grupo, la mencionada Emma Watson, lejos quedan los tiempos de su Hermione Granger de Harry Potter. Nada que ver. Una malcriada que se sale con la suya. Bueno, sí, me dejo a Taissa Farmiga, la hermanita de la también actriz Vera Farmiga, y a la que vimos en la serie American Horror Story. Entre los adultos podemos ver a Leslie Mann con cara de empanada, pero bueno, por lo que sale, no interesa. Y si, todo (o casi todo) lo que aparece en el film es verdad, o pasó de verdad (nada de sexo, aunque se perciben muchas secuencias con droga de por medio, como no, para variar, esos bailecitos que se pegan en la discoteca y que ya se puede ver en el trailer, que me recordó a una secuencia de Instinto Básico, salvando las distancias), incluído el final, la justicia está fatal.
Y bueno, no sé, no se me ocurre nada más que comentar. Voy a dejar mi nota: 7/10
 
Pues vista anoche, la pelicula no me parecio nada mala, de hecho la sensacion es parecida de cuando he visto otras peliculas de la Sofi, como minimo son curiosas, Lost in translation casi perfecta, esta se deja ver, me gusta la estetica y ambiente de todo el flim, la acertada eleccion de los temas musicales y que dura tan solo 90 minutos. Dicho esto aunque esta basada en hechos reales me resulta algo asombroso como entran con toda tranquilidad en las casas y roban coches. Los actores ni fu ni fa, me acorde Spring breakers, y quizas lo mas flojo es que en conjunto me dio la sensacion de " sosilla" ? pero al menos vale la pena verla, desde luego prefiero las obras de la Sofi a las de Bay, Del Toro y todas esas bazofias.
 
yo tambien la he visto y, nose, no esta tan mal.

que no hay tension? bueno, es parte de la gracia de la cosa, la facilidad de las pijas estas de hacer lo que les da la gana, con su falta de VALORES o remordimientos.

creo que Valenti la defiende como la mejor de la Sofi, luego le leo.

y la foto es chula, con el zoom-in lejano al asalto a la casa esa como momento cumbre.
 
Si Sofía Coppola ya ha venido demostrando su “pasión por la nadería” (en palabras del Boyero) a lo largo de su obra, aquí ya directamente se lanza a rodar la pura nada, descaradamente y sin ocultarlo. Una película basada en un hecho real, más bien una anecdotilla sin interés aparente, donde se podría decir que no hay apenas argumento, personajes o conflicto. El argumento brilla por su ausencia y consiste en lo mismo una y otra vez (la aficción de esta gente por el robo en casas de famosetes, que llevan demasiado lejos) y sin añadir nada que no se sepa de antemano nada más empezar. Los personajes no tienen caracterización psicológica ni se intenta, son muy tontos y muy superficiales, ya está. El conflicto, por decir algo, cubre únicamente los veinte minutos finales. Ni siquiera hay una búsqueda de identificación o empatía del espectador, ni se entiende bien el interés de la Coppola en llevar esta historia al cine.

Dicho esto, llama la atención el tono entre distanciado y cómplice, ese rollo docudrama (con ese plano lejano aproximándose a la casa) sin discurso moral visible, frente al videoclip de toda la vida, con canciones de fondo y cámaras lentas en plan “cool”. Aquí no sé si la hijísima pretende ser irónica, o simplemente se la suda todo y únicamente quiere regodearse en su universo de la piruleta, de niña rica cuyo papá es cineasta y ella también. Las relaciones entre los protagonistas apenas quedan esbozadas, y en cuanto a lo de Emma Watson y todo lo que le rodea (que casi me parece lo más interesante) sólo puede entenderse como una sátira de este mundo frívolo y de quienes forman parte de él. Ojalá sea eso.

Ya como algo ajeno a la película, una reflexión; cómo tanto la miseria como la opulencia, en términos absolutos, pueden ser capaces de llevar a lo mismo (los extremos se tocan). Pero dudo que la cosa vaya de eso. ¿Es un truño? No lo sé, aunque me ha llamado la atención.
 
Las películas sobre problemas de gente pobre son intrínsecamente mejores que las de problemas de la gente rica.

Lo sabe todo el mundo.
 
Las películas sobre problemas de gente pobre son intrínsecamente mejores que las de problemas de la gente rica.

Lo sabe todo el mundo.

Yo voy al cine a evadirme, si quiero llorar pongo el telediario.

sullivanstravels.jpg
 
Sofia confunde no contar nada, fruto del cual puede salir una obra maestra, con no tener nada que contar. Como es el caso.
 
Arriba Pie