Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES. Nolan se despide de Batman
Para nada de acuerdo con esto. Primero, que a ti no te gusten no significa que esten mal escritos. Es tu opinion contra mi opinion. Aqui nadie tiene dogma de razón.
Imaginate una adaptación de Edipo Rey donde saliese Edipo diciendo "Oh, tengo complejo de Edipo".
Sería un PEGOTE muy claro. Una manera de decirle al espectador, con un codazo muy fuerte: "Eeeeh, que no te has ENTERADO, que el personaje es una METÁFORA".
No hay nada, nada más estúpido en narrativa que las metáforas explicadas: es presuponer que el espectador es tan idiota que no es capaz de entender que "tus dientes son como perlas" no significa que sean esputos redondos de moluscos.
- "Tus cabellos son de oro"
- "¿Qué? No, no son de oro, son de pelo... ¿lo ves? toca, toca... además, si fuesen de oro, mi cabeza pesaría muchísimo y no podría ni levant..."
- "¡QUE ESTOY DICIENDO QUE ERES RUBIA, JODER!"
Lo del joker deja bien claro que es un psicopata inteligente que se regodea en grandes parlamentos, todos ellos bastante profundos, inteligentes, desquiciados y siniestros, acordes con el personaje, esta bastante claro.
Pero lo que caracteriza al personaje es que es caótico y lunático. Es la némesis de Batman porque Batman es un detective (alguien que busca patrones lógicos y motivaciones) y él es un criminal que hace las cosas al azar y sin razón. Asi que tener al personaje explicando en voz alta sus motivaciones, utilizandose como metáfora de aquello que busca provocar y dando largos parlamentos sobre sus planes y objetivos... es mala escritura. Ya no porque no sea el Joker de los comics, sino porque NADIE HABLA ASÍ.
¿Os acordais del monólogo de Ozzymandias en "Watchmen"? ¿"Creías que era un villano de opereta"? Es una transgresión del género: el personaje que se burla de la mala escritura de los villanos de comic y sus diálogos estupidamente explicativos.
Pero siguiendo tu teoría, entonces el alex de la naranja mecanica tambien es un malo del caballero del zodiaco o something, ya que tambien expone bastante parlamentos de sus intenciones e ideas.
Es distinto. Lo hace desde el monólogo interior (no a viva voz) y no se autodesigna o lo hace incorrectamente. Por no hablar de que él mismo no enuncia el significado de la película, que queda a la interpretación.
Lo difiicil es encontrar una pelicula de un gran personaje de comic o de heroes o villanos sin algunas frases rimbontantes.
Que el problema no son las frases rimbonbantes, que a veces son necesarias. El problema son las frases mal escritas.
Imaginate la escena. Lex Luthor trata de provocar a Superman y le dice: "Vaya, parece que YO soy el verdadero superhombre aquí. Porque he conseguido las cosas por mi mismo" y Superman contesta "Yo puedo no ser humano, pero he hecho más por la humanidad que tú". Eso está IMPLICITO en los personajes (el hombre alienado contra el alien humanizado) y es parte de arquetipo... ¡no necesitan explicarlo porque se supone que nosotros ya lo entendemos!