Respuesta: THE DARK KNIGHT RISES ("El caballero oscuro: la leyenda renace"): Nolan se despide de Batman
-En Blog de cine
http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/10-razones-para-despreciar-a-christopher-nolan
-Este mismo señor un año antes en el Focoforo ( con permiso de su autor si me lee)
"Bueno, todo lo malo que puedo decir es que la secuencia de bond en la nieve es una mierda. Una puta mierda. Pero es un PEAJE, joder, un PEAJE para
una PUTA PELICULAZA que TENSA LA HOSTIA los límites del cine industrial. Y si lo digo con Lost, lo digo con esta y quien lo niegue. El resto no son brillantes, pero se siguen. Hay imágenes perdurables. A partir de aquí:
SPOILERS - MI TEORÍA
Toda la película es magistral. Tenemos el final, el spinning, que es ABIERTO para.....los que no quieran trabajar, que a pesar de ello tendrán que hacerlo. Pero qué va. La película está contada de un modo SUBJETIVO.
El final feliz no es tal: IN dreams begins responsability por citar el verso de Yeats. Una idea puede triunfar o destruirte. Al personaje de Mal le destruyó. A Dom Cobb está a punto de hacerlo, pero NO, no lo hace porque él mismo se ha implantado la idea de que puede negociar la culpa, puede asumir la responsabilidad y puede volver con sus hijos.
Toda la película tiene dos metáforas (y
un río de interpretaciones y de IDEAS): el ascensor que baja a un tiempo cíclico de cincuenta años o muchos años que se casca DiCaprio cada noche. Pero el "origen" no es el macguffin sino la ciudad que ha construido con su esposa. En esa ciudad la reescritura juega un papel importante. En esa ciudad y en ese FALSO final feliz está la idea más grande y arrebatada de la película: existe el progreso, Dom Cobb ha funcionado con su propio "inception" y ha conseguido negociar la culpa y creer que puede volver con sus hijos. Lo ha hecho con una trama en la que la competencia le contrata y le genera un plan ideal, un plan en el que Ariane le ayudará a acceder al último punto y verbalizar o comprender su verdadero mal. SU primer triunfo, el inception que hizo que Mal quisiera salir (y volver a envejecer juntos cuando en el tiempo no lineal NO quería), pero...que eso nunca terminara. Ergo, el final no es abierto, el tambaleo del spinning no es abierto: la película dice que jamás deben compartir el tótem. ¡Pero Cobb y Mal LO COMPARTEN, joder! ¡Es subjetivismo! El tambaleo es la asunción, no la felicidad.
SPOILERS END HERE.
Yo, lo siento mucho, pero
a Nolan le voy a dar las gracias siempre. No por la industria cultural que comentaba Vigalounge, que también, sino
por subir tanto el listón.
Compleja, grande y sublime, Inception es lo mejor que le ha pasado al cine mainstream en mucho tiempo y hay que defenderla y hay que verla y hay que revisarla. Tiene defectos, pero por mucho que repitan que la secuencia de la nieve es una mierda, DA IGUAL:
lo que está haciendo Nolan es otra cosa que tiene que ver con las imágenes memorables, con la estructura que presupone INTELIGENCIA en el espectador y con ideas filosóficas, empezando por el sujeto cartesiano, pasando por la percepción del tiempo y terminando, si quieren, en el determinismo vs. indeterminismo.
Este tío es GRANDE. Está pagando un peaje, un peaje por cascarse un drama filosófico HARDCORE en MULTISALAS con un público de MONOS ADOLESCENTES o PÚBLICO CONCRETO SIEMPRE y DEMÁS."
Efecto pre y post opinión de Vigalondo y similares... es que estos vaivenes para encajar en grupitos me supera.