The disaster artist, de James Franco. Obra total garantizada.

Supuestamente A.

Por cierto, me trago mis palabras. Tengo mucha curiosidad de ver esto después de la recepción que ha obtenido en Donosti. Y de ver, de paso, "The room".

Estoy viendo a la gente de la alfombra roja y .... Que feos no? Y que mal vestidos. Es como si hubieran querido hacerlo bien pero ha quedado cutre

es muy divertida porque está sustentada y supeditada al personajazo que es Wiseau y que borda James Franco.

luego hay mucho cameito, guiñitos de un Hollywood que se ha sabido tomar un poco a coña y guasa el asunto, y de paso sacar tajada claro, que en eso son expertos. Como director, pues se huele un poco la Apatowada , pero bueno, afortunadamente el ciclón Wiseau puede con eso.

me gustaría saber de todos modos cuál fue el resto de la selección de Donosti y el jurado para que le dieran el premio gordo xD

The Disaster Artist (2017).......................... 8

James Franco es grande delante y detrás de la cámara. Un actor con talento.

Ficha

Título: The Disaster Artist
Título original:
The Disaster Artist
País:
USA
Año: 2017
Duración Aproximada:
98 minutos
Estreno en USA:
01/12/2017
Estreno en España:
29/12/2017
Productora:
Good Universe / New Line Cinema / Point Grey Pictures / RabbitBandini Productions / RatPac-Dune Entertainment
Distribuidora: A24
Distribuidora en España:
Warner Bros. Pictures España
Director:
James Franco
Guión:
Scott Neustadter y Michael H. Weber (basado en el libro escrito por Greg Sestero y Tom Bissell)
Música:
Dave Porter
Fotografía: Brandon Trost
Reparto: James Franco, Dave Franco, Josh Hutcherson, Kate Upton, Seth Rogen, Ari Graynor, Jacki Weaver, Hannibal Burress, Andrew Santino, Alison Brie, Zac Efron, Sugar Lyn Beard, Zoey Deutch, Dylan Minnette, Bryan Cranston, Sharon Stone, Melanie Griffith, June Diane Raphael, Eliza Coupe, Christopher Mintz-Plasse
Calificación:
No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis:

Es la tragicómica historia real del outsider aspirante a cineasta Tommy Wiseau (interpretada por el actor y director James Franco), un artista cuya pasión era tan sincera como cuestionables eran sus métodos. El filme narra la relación de Tommy y su único amigo, el actor Greg Sestero (Dave Franco). Juntos se embarcarían en el rodaje de The Room (2003), auténtica pieza de culto considerada una de las peores películas de la historia del cine. The Disaster Artist es una hilarante celebración de la amistad y la expresión artística, un recordatorio de que hay más de una manera convertirse en una leyenda.
El guión está basado en el libro de memorias de Greg Sestero titulado The Disaster Artist: My Life Inside the Room, The Greatest Bad Movie Ever Made, James Franco (The Deuce, The Sound and the Fury) dirige y protagoniza esta película en la que da vida al propio Tommy Wiseau. El hermano en la vida real de James, el actor Dave Franco (Ahora me ves 2, Malditos vecinos 2) interpreta a Greg Sestero y junto a ellos podemos vislumbrar a la guapa Alison Brie (tenéis que ver la primera temporada de G.L.O.W., en ella está estupenda), Seth Rogen (que ya se juntó con Franco en una maravilla titulada The Interview), Ari Graynor (Bad Teacher), Josh Hutcherson (Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2) y Jacki Weaver (Animal Kingdom), entre otros.

Mi comentario:

No sé ni cómo empezar mi comentario acerca de este film. Me ha dejado con la boca abierta, sin duda. No es porque sea una obra maestra, que para mí no lo es, pero el trabajo tanto en la dirección como en la interpretación, James Franco está genial. Está de sobresaliente. La película a nivel general es de lo más notable. No he visto The Room, pero ahora ya tengo ganas de verla. Apuesto a que esta The Disaster Artist gana muchos puntos si se puede ver en versión original en inglés, según dicen la manera de vocalizar de Franco es extraordinaria, cosa que en la versión en español se pierde, no hay duda. De todas maneras, el doblaje no me ha parecido tan malo, se puede salvar. James Franco, además de ser un buen actor y de lo más camaleónico (sabe hacer de porreta, de macarra, de parodiarse a sí mismo, de hacer de Hugh Hefner, del legendario y joven actor James Dean, entre otros) es como el Santiago Segura norteamericano. ¿Por qué lo digo? Lo digo por lo de rodearse, de codearse y de llamar a muchos amiguetes que aparecen en el film a modo de personajes secundarios o ya en plan cameos. Algunos se pueden ver en el tráiler, pero hay otros muchos que no te los ves venir.
Me ha resultado un film interesante, no me he sentido estafado tras su visionado, pero hay momentos, situaciones que se plantean, que realmente son de vergüenza ajena, qué te dices, pero ¿qué está pasando ahora mismo? Sin duda, es carne para festivales, para ganar muchos premios. Se merecería entrar en la quiniela de los premios de la Academia. Mejor director y actor principal, por de pronto. James sabe dirigir muy bien y ha conseguido rodar muchos planos estupendos que, cuando tengáis la oportunidad de verla, seguro que me dais la razón. Leo en algunos sitios que califican a esta cinta como una comedia, y a veces lo llega a ser, sobretodo en su tramo final, pero también contiene toques varios de drama. Las vidas de los dos protagonistas principales no son de color de rosa, precisamente. Una advertencia: Durante los créditos finales todavía hay unas secuencias adicionales, se puede observar el talento que tienen algunos de los actores de este film. Mi nota final es de 8/10.

No sé cuál será la reacción de quienes vengan “de nuevas” y desconozcan el tinglado de The room, si le resultará demasiado rocambolesco el personaje protagonista, o de un histrionismo gratuito (así es en la vida real, vaya)... pero tengo claro que si Franco quería hacer la película definitiva sobre un fenómeno cinematográfico de nuestro tiempo, lo ha conseguido. Su interpretación del inefable Tommy Wiseau me ha parecido maestra como imitación de lo inimitable, sin más caricatura, en realidad, que la que en sí mismo es Wiseau... y con un respeto reverencial por la figura de éste y el misterio que le envuelve, en torno a sus orígenes, edad y vida pasada. Aquello que puede entreverse nos descubre a un tipo con sus luces y sombras, solitario, emocionalmente vulnerable, siendo The room una expresión sincera (al fin y al cabo) de sí mismo y sus inquietudes.

Me quedo, por lo demás, con la primera aparición de nuestro héroe entre las sombras, cual figura mítica (“¡Stellaaaahh...!”), con curiosidades como el origen del “you're tearing me apart, Lisa” (me he quedado de piedra) y en general, tiene gracia el desfile de amiguetes del Franco apuntándose al lío. Por lo demás, historia de perdedores, de amigos necesitados el uno del otro, de sueños que se cumplen no del todo de la manera esperada. Y especialmente, sobre la gestación de una obra de culto, con sus momentos delirantes y las motivaciones que existen tras el cine cutre (muy bonito -y esclarecedor- lo que dice la actriz que hace de vieja con cáncer). Franco y Wiseau, después de todo, no dejan de ser genios incomprendidos y difícilmente encasillables, entendiéndose la fascinación que siente uno por el otro. No sé si estará al nivel de Ed Wood, pero la tragicomedia del año.

Pues no, no está al nivel de "Ed Wood", de la cual, toma no poca nota (la carrera pre-cinematográfica del protagonista, los sueños de grandeza del protagonista que como espectadores sabemos que no se cumplirán, la historia amistad entre outsiders de la industria, el colofón final al que se le da un twist convirtiendo un fracaso en un éxito relativo.

Visualmente es muy ramplona, Franco tendría que haberle encargado la tarea a otro para centrarse en lo que realmente le importa: la presentación a un público mainstream de la figura de Tommy Wiseau, un individuo tan extravagante, ridículo, egocéntrico, desprovisto de cualquier talento en las múltiples tareas que ejerce en el proyecto, y un intelecto que roza la estupidez profunda. Es impresionante cómo Franco clava su acento, su manera de hablar, sus tics esquizoides... Leo continuamente que la película trata con respeto y sin ninguna ironía su figura, es cierto, hasta cierto punto, a Franco le basta con reproducir anécdotas reales como la compra de material de rodaje en lugar de alquilarlo, lo cual encareció notablemente el presupuesto de la película, la construcción de un decorado idéntico al del exterior del estudio, o su empeño de mostrar el culo a lo Brad Pitt en "Leyendas de pasión" (sin ni siquiera apuntar hacia la vagina de su partenaire), para que todo lo que le envuelve sea disparatadamente hilarante y vergüenzajenesco.

El resultado final es más que simpático, más cerca (como era de esperar) de "Vivir rodando" que de la citada "Ed Wood" o de "Boogie nights" (otra de las referencias mencionadas por Franco), pero la concesión del premio gordo en Donosti suena más a provocación (un festival con vocación de trascendencia premiando a una comedia estadounidense), o a autobombo del propio festival (el nulo recorrido posterior que han solido tener las películas galardonadas con la Concha de Oro). Hay multitud de secuencias en "Handia", sin ir más lejos, con más cine en su interior que todo el metraje de "The disaster artist".

Arriba Pie