En esta película existe una visión completa del mundo: sobre la amistad y el amor, sobre las relaciones de pareja y el género femenino. Otra cosa, por supuesto, es que dicha visión tenga nulo interés, o tenga la madurez de un niño de ocho años, y el esfuerzo de Wiseau por darle forma culmine con el más calamitoso de los resultados, con la mayor comedia involuntaria, dado su nulo talento y su desconocimiento total de cómo rodar una película. Pero todo ello no significa que esa visión no exista ni esté ahí.
Más adelante, por supuesto, vino el descubrimiento y el fenómeno, el circo y la explotación entre los círculos frikis de fans del cine cutre, a lo “juas, ke me parto, ke kutre, kolega”... pero The room es otra cosa y eso tal vez sea la causa de todo lo que ha ocurrido desde 2003. Y Franco ha sabido plasmar todo esto bastante bien en su película.
te parece una pelicula pretenciosa?
es que de topicos esta llena THE ROOM, empezando por la novia que le engaña con su mejor amigo! Esta fatal hecha. ok. El guion es ridiculo. ok. Su "vision de la vida" es de alguien bobalicon. ok. Estamos de acuerdo!!
entonces, si admitimos que fondo y forma es espantoso, donde esta la gracia de THE ROOM? en su... sinceridad? en que esta hecha mal pero "desde el corazon"? desde fuera de la industria?
En parte. Parte de su gracia (y como casi todo lo que la tiene, o no la tiene, gran parte depende del ojo del espectador) reside en que pretenda ser tan seriamente artística como directamente proporcional es su fracaso en ello. El fracaso es una de las claves de la comedia. Ver al heroe fracasar mientars intenta algo merdianamente serio ha sido el corazón de comedias desde antes de Chaplin. Pero también en lo decididamente absurda que es. No es solo mala. Es incomprensible, bizarra, estrambótica, illógica...
Una historia narrada de maltarto que termian en la risa del oyente como si le hubiesen contado un chiste, una vieja diciéndole a su hija que tiene cancer como quien habla del tiempo y una hija que reacciona como si le hubiesen contado que tiene que ir el domingo a cuidar de su sobrino, escenas de madre e hija hablando de lo infeliz que es esta en bucle como castigo infernal que no lleva a ninguna parte, la escena de la floristeria en la que parece que el dialogo ha sido montado al reves, non sequitors como "Hos is your sex life?" que desafían la mínima coherencia, la interpretación del Wis en "I didnt hit her..." que lleva el sin sentido a cotas inabarcables, Mark que actúa como si no entendiese nada cuando ya es la quinta vez que la novia de tu mejor amigo te ha llamado para follartela, adultos jugando a pasarse la pelota de football en smoking porque... wtf?, momentos de innuendo intencionado o de escritura inoportuna cuando un adolescente le dice a sus amigos en pleno y evidente juego de pre-calentamiento sexual que "le gusta mirarles"...
The Room no es solo mala. Mala hay muchas. The Room es rara. Es inexplicable. Es surrealista. Es una fumada, la visión sincera de un tipo con un proceso mental altamente particular y definitivamente ridículo. Y mala. Muy mala, también.
Y luego esta el Wiss. Su personaje y su persona. Padre obvio de la criatura, sin necesidad de que se haga prueba de ADN alguna, y representación terrestre de aquel barbarismo intelectual hecho celuloide. Un tipo raro, un actor que no es que sea solo malo, es... único. Indescriptible. Todo un personaje, de los que deberían inventarse si no existieran. De hecho, parece una criatura dibujada con la lógica de un niño. Un ejercicio escolar de hazme un tipo raro a niños que apenas han aprendido a leer. Y no menos así fuera de la película. Mucho de lo que le rodea ha ayudado no poco a llevarla a donde está.
No es mi tipo de película. La vi una vze por curiosidad, me reí en algunos momentos, pero ya. Sin embargo, no es un fenómeno difícilo de comprender.