THE FABELMANS, la peli de Spielberg sobre su infancia

El cabrón se piensa que salió a la madre y, en realidad, salió al padre!

Me ha gustado lo episódico de la propuesta, hace que pase bien y las escenas con niños son lo mejor, aunque todo el tramo del instituto es de brocha gordísima, con guiño al Triunfo de la voluntad, que no sé si es a propósito, pero vamos, casi mejor que no lo sea.

En realidad todo es de brocha gorda, cualquier pequeño drama está explicado (el tío, el discurso inculpatorio de la hermana, etc) y casi todas las escenas están dirigidas a algo bastante obvio, hay muy poco misterio. Incluso algo que podría dar de sí resulta ser un Blow Up/Out de andar por casa mil veces visto y muy inverosímil, o esa incursión en el tema religioso

A favor, pues creo que es una película sincera, muestra muy bien esa personalidad inane que se ve en toda su filmo, incapaz de tratar temas complejos y que gana cuando lo que cuenta es simple, como este mini-drama burgués. Vamos, que es mejor que la chapa y pintura de West Side Story, o a mí me interesa más.

Lo que veo que ha sido muy, muy bueno con su madre, que la Williams es guapetona y si tiramos de archivo ...

arnold-leah-spielberg-1951.jpg

El padre tendría que haber sido el difunto Harold Ramis, por lo que veo ...

El gran resumen de la carrera de Spielberg es la escena con Ford, seguramente ni siquiera entendió lo que le dijo del horizonte, y no me refiero a que no lo comprendiera sino a que no sabe ni siquiera literalmente lo que le dijo, probablemente se burlara de él ...

De hecho, lo que le dijo Ford del horizonte no tiene ningún sentido. Puedes componer a medias tierra/aire con sentido de equilibrio del personaje y acertar. Hay cien mil ejemplos pero yo adoro el de Sin Perdón, filmado así cuando el persona encuentra la paz.

No puedo dar una valoración objetiva porque he sido total y absolutamente manipulado por el judiazo cabrón. Me ha puesto a bailar.

Solo diré que hay una secuencia en la peli que me parece de las mejores de toda su carrera, mérito doble al hacerlo a estas alturas de la misma y triple porque nos introduce de cabeza en su intimidad. Peli-vida//vida-peli. Triple tirabuzón meta.

Viva el puto cine coño.

Tiene razón Ropit en que toda la parte del instituto en LA es de trazo grueso, pero hasta su alter-ego fílmico lo reconoce! es que el mamón se casca un corto de peli de instituto adolescente 60s adorable.

No puedo dejar de pensar en la peli desde ayer, si se despidiese con ella (que no lo parece porque Bullitt se viene) sería un broche de oro histórico.

Añado que todos los momentos con Hirsch parecen deliciosamente Coenianos.

Este plano me vuelve loco:

vlcsnap-2023-02-15-17h36m15s532.png

Última edición:
Me ha parecido maravillosa.

Me sobran algunos abusos de exposición y el exceso de azúcar, y además no puedo evitar sentir que tanto Paul Dano como Michelle Williams están algo... ¿Impostados? No se como decirlo. No me han parecido tan naturales como el resto del elenco o, cogiendo su otro título más reciente, los actores de West Side Story.

Pero leñe. Como me han conmovido todas las escenas de Spielberg montando sus películas, su relación con la madre, todo lo que va viviendo en la universidad... Leo mucho por aquí que sus historias son poco complejas, y que mejor que no salga de ahí. No deja de ser cierto, pero precisamente por ello me parece de una universalidad que lo convierten en una virtud. El cine es para todo el mundo, y debería de ser una alegría que alguien tan grande como Spielberg lo abrace sin tapujos ni vergüenzas.

Y el cine al final es lo que es: un vehículo expresivo a merced del director. Sirve tanto para asombrar como para emocionar. Puede entretener y arrancar todo tipo de sentimientos. ¿Qué narices voy a decir que no sepamos ya?

Incluso, ¿puede el cine ayudarnos a ser mejores personas?

¡Vaya que sí!

Mi apunte final, algo random quizás, es que ojalá Spielberg haga un western algún día. Y mejor que lo haga antes de que Williams se jubile por fuerza mayor...

es muy bonita!

una carta de amor al cine a traves del descubrimiento/trauma/loquesea vital, en las antipodas del HUGO aquel de Scorsese cursi y pedagogo (lo que aguante despierto) ... Una pelicula para hacer las paces consigo mismo y, sobre todo, con su padre y con su madre, a los que dedica la peli al final ... por separado

sobra algo de chachara explicativa, ok, porque cuando gana de verdad es en escenas como la madre en el armario, ya top del judio, o todas las de filmacion (esas elipsis!) y montaje y proyeccion... y eso que en dialogos no va coja (Kuschner detras)....OJO a como esta de bien metido el humor, incluso en momentos dramaticos... y el plano de cierre es un gag encantador, hombre! (y fijaos en Lynch/Ford, su ultimo plano es riendose)

@Ropit Spielberg no sale y vive para hacer cine, su vida ES hacer cine!

luego su equipo en modo intimista, acompañandole: Williams a piano, Kaminski casi-discreto (OH! @Harmonica ), Rick Carter...

el momento BLOW OUT/UP que decia Rop con ese plano circular depalmiano, es homenaje, no??!!

el chaval es otro descubrimiento, y en las ultmas escenas con ese peinado es Spielberg total en su epoca Universal tv!

Me sobran algunos abusos de exposición y el exceso de azúcar, y además no puedo evitar sentir que tanto Paul Dano como Michelle Williams están algo... ¿Impostados? No se como decirlo.

si, a Spielberg le funcionan de siempre los actores mas "naturales", cuando se mete en gente "de metodo" chirrian

Tiene razón Ropit en que toda la parte del instituto en LA es de trazo grueso, pero hasta su alter-ego fílmico lo reconoce! es que el mamón se casca un corto de peli de instituto adolescente 60s adorable.

Añado que todos los momentos con Hirsch parecen deliciosamente Coenianos.

Este plano me vuelve loco:

es el plano favorito de Seth Roguen, lo resalta en el making of de abajo

en lo del insti hay algo raro... se pasa del cliche de los matones a una conversacion (con porro!) entre el abusador con conflicto interno y Spielbo demasiado elevada... con un corte por medio que me saltó... pero resuelta con un fuck-you-bro a dos bandas que me gana

pero esta muy bien lo de la novieta religiosa (que no te lo crees pero DA IGUAL), tiene un tono ligero muy CATCH ME y un humor soterrado de las religiones, aspecto por el que la peli no se detiene apenas

las secuencia con Judd Hirsch no me convencio del todo

es muy bonita!

una carta de amor al cine a traves del descubrimiento/trauma/loquesea vital, en las antipodas del HUGO aquel de Scorsese cursi y pedagogo (lo que aguante despierto) ... Una pelicula para hacer las paces consigo mismo y, sobre todo, con su padre y con su madre, a los que dedica la peli al final ... por separado

sobra algo de chachara explicativa, ok, porque cuando gana de verdad es en escenas como la madre en el armario, ya top del judio, o todas las de filmacion (esas elipsis!) y montaje y proyeccion... y eso que en dialogos no va coja (Kuschner detras)....OJO a como esta de bien metido el humor, incluso en momentos dramaticos... y el plano de cierre es un gag encantador, hombre! (y fijaos en Lynch/Ford, su ultimo plano es riendose)

luego su equipo en modo intimista, acompañandole: Williams a piano, Kaminski casi-discreto (OH! @Harmonica ), Rick Carter...

el momento BLOW OUT/UP que decia Rop con ese plano circular depalmiano, es homenaje, no??!!

el chaval es otro descubrimiento, y en las ultmas escenas con ese peinado es Spielberg total en su epoca Universal tv!

si, a Spielberg le funcionan de siempre los actores mas "naturales", cuando se mete en gente "de metodo" chirrian
Yo creo que la peli sería mejor si no hubiese dicho que era biográfica, ese rollo del artista no se lo cree ni él, es postverdad de libro, como bien dices la mejor parte es la naturalista, con los actores, por supuesto, pero también con lo demás. Estoy de acuerdo con lo del humor, que siempre ha sido una de sus mejores virtudes. El problema es que no me creo a Spielberg de joven (todo lo del tío) intentando filmar "la verdad" ni con ínfulas de artista (afotunadamente!). El tono es lo mejor de la peli, muy adecuado.

Qué buena es la música de Centauros, eh! Y le agradezco el recordatorio de DeMille, que tenía pendiente "El mayor espectáculo del mundo" y me encantó. Tremenda.

es muy bonita!

A mí no me parece que Kaminski esté especialmente discreto con su nueva oda a la difusión y los flares, pero lo cierto es que, o bien me he hecho ya a ello, o no me molesta. Tampoco me entusiasma, claro. Este año ha sido muy fastidiado en esta categoría...

Yo creo que la peli sería mejor si no hubiese dicho que era biográfica
Es semi-autobiográfica, por eso se llama 'The Fabelmans' y no 'The Spielbergs'. Obviamente, se basa en la propia infancia/juventud de Spielberg pero no es un biopic, y no cabe duda de que muchas cosas son inventadas. En ese sentido a mí me parece una película bastante similar a 'Sing Street', también basada en la adolescencia del propio John Carney y dónde también ofrece una visión muy idílica de sí mismo como artista a través de su alter ego adolescente, pero el propio Carney reconoce que esa no fue su adolescencia real, sino la que a él le hubiera gustado vivir. Tampoco creo que ambas películas dejen de ser obras muy personales por no ceñirse a la realidad de los hechos históricos.

A mí no me parece que Kaminski esté especialmente discreto con su nueva oda a la difusión y los flares, pero lo cierto es que, o bien me he hecho ya a ello, o no me molesta. Tampoco me entusiasma, claro. Este año ha sido muy fastidiado en esta categoría...

si, me referia a que, sabiendo donde me metia ya, no me resulto de esas que me sacan de la peli, al menos, como me pasa con otras del duo

Acabo de ver The Fabelmans. Impresionante retrato maduro sin juzgar de dos gestiones emocionales de algo que puede ser tan complejo como la infidelidad y el cine como vía de escape. Hay tantas secuencias que son de EL MEJOR que no sé por dónde empezar pero os digo mis dos momentos mejores en siglos: la secuencia muda musical del descubrimiento de la infidelidad, que he llorado, y el diálogo con el tío animándole a que pase de todo por el arte. Una puta obra maestra, sin más. Me seguirá toda la vida. Y no va de cine. Es mucho más compleja que eso.

Arriba Pie